Carta para el Presidente electo

Señor Presidente, sabemos que usted es amigo de la educación, de reducir brechas y diferencias. Hemos escuchado que le interesa la niñez. Por esta razón específicamente nos permitimos hacer este recuento de unos números simples. 1.365 casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años registró el Instituto Nacional de Salud (INS) al inicio del 2022.

La desnutrición aguda aumentó 39,6 % frente al mismo período de 2021. 49 % fue el aumento de muertes por desnutrición entre mismas semanas epidemiológicas de 2021 y 2022. 11 % es la prevalencia de desnutrición crónica en Bogotá en 2021. 10,8 % es la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia según la ENSIN 2015.

Es el dato oficial más actualizado. 14,2 % es la prevalencia de desnutrición crónica en los hogares más pobres; 15,4 % en la zona rural, 20,6 % en los hijos de madres con bajo nivel educativo; y 29,6 % en la población indígena.

La incidencia de la pobreza monetaria en los niños, niñas y adolescentes fue superior en 13,3 puntos porcentuales respecto a la del total de la población en estas condiciones. 16 % fue la pobreza multidimensional para el año 2021. 25 % de los hogares colombianos comen menos de tres comidas diarias.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son de los más afectados por la inflación. A abril el incremento fue 2,75 %. En 2022, las muertes maternas aumentaron un 8 % con respecto al 2020. 17,5 % es la tasa de embarazo adolescente en Colombia. Este indicador aumentó en las menores de 14 años con respecto al año 2020.

¿Qué podemos hacer juntos para cambiar esta situación? Basta ver esta dura realidad para entender que un país no tiene futuro si la situación de su primera infancia sigue así. ¿Cómo puede el sector privado trabajar en conjunto con el gobierno para cambiar esto de una vez y para siempre?

Señor Presidente, empecemos por favor con la niñez.

Presidente Junta Directiva Fundación Éxito

Para ampliar esta información y las respectivas fuentes ver Informe Fundación Éxito: https://bit.ly/3oa5sBL

Por Gonzalo Restrepo