¿Quién es Harold Alderman?

Escrito por Fundacion Exito | Jul 16, 2019 12:00:00 AM

Harold Alderman es nuestro ponente invitado para el 16° Premio por la Nutrición Infantil. Es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Mg. una maestría en Nutrición de la Universidad de Cornell. Su línea actual de investigación se enfoca en los vínculos entre nutrición y desarrollo en la primera infancia. También estudia cómo, a través de la inversión en la nutrición de la primera infancia, se contribuye al crecimiento económico de un país en el largo plazo.

Ha trabajado en el Banco Mundial y en el International Food Policy Research Institute (IFPRI).

¿Cuáles son las razones económicas para reducir la desnutrición crónica?

Para determinar las razones económicas para reducir la desnutrición crónica, se deben considerar los costos y los beneficios de realizar inversiones encaminadas a reducir la Desnutrición Crónica en la primera infancia.

¿Cómo puede la desnutrición crónica generar pérdidas económicas?

1.Pérdida de potencial de crecimiento físico

2.Deficiencias Cognitivas

3.Incremento en el riesgo de sufrir enfermedades crónicas

Beneficios de invertir en la reducción de la desnutrición crónica

Beneficios de las intervenciones en nutrición:

1. Privados: recaen directamente sobre el individuo o la familia: mejores salarios, mayor educación, etc.

2. Públicos: generan como un efecto indirecto y que benefician a la sociedad en general: reducción del crimen, incremento en la participación ciudadana. Además, trabajadores más educados pueden hacer que sus compañeros sean más productivos.

El trabajo más reconocido de Alderman se ha concentrado en dos aspectos fundamentales:

1. Estimar la relación costo-beneficio de realizar intervenciones encaminadas a mejorar la situación nutricional en la primera infancia. En particular, ha calculado la relación costo-beneficio de intervenir para reducir el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica.

2. Identificar de forma robusta los determinantes sociales de la malnutrición. En este sentido, ha explorado dos factores socioeconómicos fundamentales: los ingresos del hogar y la educación de los padres, encontrando una asociación positiva entre estas dos variables, y la situación nutricional de los niños.

3. También ha estudiado los mecanismos teóricos mediante los cuáles, las intervenciones en nutrición en la primera infancia pueden tener efectos a largo plazo.

4. Sus principales hallazgos muestran que la relación beneficio/costo de invertir en reducir la desnutrición crónica es muy alta en países de África y Asia. En promedio, cada dólar invertido en reducir la desnutrición crónica genera beneficios de alrededor, 18 dólares.

5. Reducir la prevalencia de Bajo Peso al Nacer también es extremadamente eficiente en términos económicos, generando beneficios de alrededor de 510 dólares por niño.

6. Reducir la prevalencia de desnutrición crónica permite alcanzar mayores grados de escolaridad, mayor estatura en la adolescencia (lo cual está asociado a mayores salarios en la adultez) y entrada más temprana al colegio.

7. El crecimiento económico por sí solo no permite mejorar el estado nutricional de forma consistente, por lo que este debe estar acompañado por políticas focalizadas a mejorar el estado nutricional en la niñez.

8. La educación de los padres juega un papel fundamental en la determinación de la desnutrición crónica.