Seguridad y Salud en el Trabajo

Escrito por Fundacion Exito | Dec 11, 2019 12:00:00 AM

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Fundación tiene la responsabilidad de implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con este busca mejorar el ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral. Te invitamos a recordar algunos puntos clave que debes tener en cuenta en tu día a día

Nuestra Política en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Fundación Éxito:

Política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas: la Fundación Éxito, consciente de los efectos perjudiciales que produce el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, se ha propuesto a implementar un programa de prevención y promoción que permita generar conciencia ante el uso de estas sustancias y generando estilos de vida saludable.

¿Cuáles son los objetivos?

Roles en Seguridad y Salud en el Trabajo

Algunas de sus responsabilidades

¿Conoces cuales son los riesgos a los que te expones al trabajar en Fundación?

Primero recordemos que son…

Accidente de trabajo: es todo suceso repentino ocurrido con causa o relacionado con el trabajo, que genera una lesión (independiente de su severidad), o la muerte. Igualmente aquel que genera daños en las instalaciones, herramientas o procesos.

No es accidente de trabajo

Los ocurridos en el desplazamiento hacia o desde el trabajo.

Los deportivos: en eventos que no sean patrocinados por la empresa.

Hechos violentos que no tengan relación con el oficio.

Accidentes ocurridos en permisos o vacaciones.

Enfermedades agravadas por el trabajo.

Cuando hay una enfermedad.

Incidente de trabajo: es todo suceso repentino acontecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

¿Cómo reportarlos?

1.Informar siempre al jefe inmediato y al encargado del SGSST.

2. Completar el formato de incidentes y accidente, así el evento sea menor.

3. Si se considera Accidente de Trabajo, la secretaria reportará a la línea de atención ARL SURA 018000511414 – 4444578.

4. Ir al centro médico para recibir la atención por medio de la ARL Sura como accidente de trabajo.

Luego:

Se investigan los accidentes e incidentes con la ayuda del Copasst y jefe inmediato.

Se realiza la lección aprendida y se hace seguimiento del caso reportado.

Aquí finaliza el recorderis de temas en Seguridad y Salud en el Trabajo, recuerda que en la Fundacion ningún trabajo es lo suficientemente urgente como para omitir en su desarrollo las medidas de protección y autocuidado.

Ahora te invitamos a jugar para evaluar tu aprendizaje en el día de hoy, no pasa nada si te equivocas, puedes hacer todas las veces que quieras. Premiaremos los 5 puntajes más altos hasta el viernes a las 5:00 p.m. Participa y gánate una tarjeta regalo para que compres lo que más te guste.

Haz clic aquí para comenzar.