20° Premio por la Nutrición Infantil, Categoría Periodismo

La Fundación Éxito reconoce el poder de los periodistas para incidir en la garantía de los derechos de la niñez frente a la nutrición. Por eso, los invita a participar por el 20° Premio por la Nutrición Infantil en la categoría de Periodismo. Los periodistas galardonados recibirán $8.000.000 de pesos.

La temática central del Premio es la Desnutrición Crónica o Retraso en Talla como una condición multicausal que altera el desarrollo físico y cognitivo de los niños y que perdura a lo largo de sus vidas. ¿Por qué puede sufrir un niño desnutrición crónica? Son varias las causas. Se conocen como determinantes sociales y las principales son:

1. Hambre prolongada y mal nutrición.

2. Falta de agua potable.

3. Falta de saneamiento básico.

4. Falta de acceso a servicios de salud.

5. Bajo nivel educativo de la madre.

6. Desigualdad por ingresos.

7. Bajo peso al nacer. Entre otros.

El estar expuesto a los anteriores determinantes, especialmente durante los mil primeros días de vida, puede incidir en que el niño o niña padezca Desnutrición Crónica o baja talla para la edad; al frenar el crecimiento del cuerpo, el cerebro también se ve afectado, impidiendo que las niñas y niños que lo padecen logren todo su potencial cognitivo, social ni físico.

Algunos enfoques temáticos sugeridos para trabajar:

Esta lista que se ofrece no es exhaustiva, solo quiere mostrar los múltiples enfoques que el tema puede tener.

• Desnutrición crónica: causas, consecuencias, soluciones.

• Determinantes sociales de la desnutrición crónica: salud y bajo nivel educativo de la madre, hambre prolongada, malnutrición, bajo peso al nacer, falta de agua potable, falta de acceso a servicios de salud, falta de saneamiento básico, desigualdad por ingresos, entre otros.

• Crisis económica y nutrición infantil.

• Lactancia materna: por qué promoverla, barreras sociales, compromiso en profesionales de la salud, avances en lactancia materna exclusiva, beneficios y ventajas como principal antídoto contra la desnutrición crónica.

• Bancos de leche humana.

• Alimentación complementaria.

• Cómo lograr una buena nutrición desde la primera infancia.

• Inseguridad alimentaria.

• Mitos de la alimentación que influyen en una nutrición no adecuada.

• El papel de la sociedad y de los entornos que favorecen o no la lactancia y la alimentación de la niñez.

Los jurados basarán su elección en criterios de calidad periodística, pero también en la novedad en el tratamiento del tema, la relevancia del mismo, su intencionalidad de generar reflexión política, social, institucional, y por supuesto, la precisión técnica y el uso en contexto y pertinencia de fuentes de información: vivas, estadísticas, bibliográficas.

Se entregarán dos premios, uno por cada modalidad:

-Prensa-Internet.

-Radio-Televisión.

Sobre las condiciones:

• No todos los medios de comunicación son monitoreados.

• Inicio de monitoreo 1 de marzo, finalización 30 de junio de 2023

• El reconocimiento es para el o la periodista.

• Si para la fecha de entrega del Premio el periodista ya no labora en el medio de comunicación en el que fue emitida la nota, de igual manera, el reconocimiento se entregará al autor de la publicación.

• De existir más de un autor de alguna publicación, el reconocimiento económico se distribuirá equitativamente entre los periodistas.

• Un periodista puede ser galardonado de manera consecutiva, solo durante dos años.

• Las notas que versen sobre las actividades filantrópicas de la Fundación Éxito no serán tenidas en cuenta. Pero sí es válido citar como fuente de información técnica a los profesionales de la Fundación.

• El jurado podrá declarar desierta una categoría.

• No habrá empates. Un comité integrado por los jurados, un invitado técnico especial, PANDI y la Fundación Éxito tendrán que dirimir para dar un ganador por categoría.

La Fundación Éxito se apoya en Pandi, Comunicación y Derechos Humanos, para ejercer la secretaría técnica de esta categoría. Pandi se encarga de clasificar diariamente bajo un software especializado las noticias sobre los temas mencionados. Las notas preseleccionadas se envían a un jurado experto el ejercicio periodístico y de temas de primera infancia, idóneo para dar un concepto desde la pertinencia, validez, interés y aporte de las piezas para entregar su veredicto final a la Fundación Éxito.

Jurados

Judith Sarmiento: Periodista y abogada. Trabajó en diversos canales de televisión, en cadenas radiales, es consultora de entidades nacionales e internacionales en temas relativos al periodismo, la niñez y los derechos humanos.

Carlos Montoya: Médico y Pediatra de la Universidad de Caldas. Promotor de la lactancia, el parto humanizado, la crianza amorosa, y los derechos de la niñez.

Mayor información:
    Ximena Norato