Amazonía y Orinoquía, con todas las condiciones para la desnutrición crónica

Escrito por Fundacion Exito | Jul 10, 2020 5:00:00 AM

• Expertos en nutrición y desarrollo piden mayor acompañamiento del nivel nacional a estos municipios para que puedan estructurar y ejecutar políticas de primera infancia, salud, nutrición y seguridad alimentaria.

Bogotá, 10 de julio de 2020. Una preocupante situación de desnutrición crónica se evidencia en la región de la Amazonía y la Orinoquía colombiana.  El Índice de Desnutrición Crónica 2020, presentando hoy por la Fundación Éxito, muestra que la mayoría de los municipios de esta región cuenta con condiciones favorables para que florezca la enfermedad.

“Al revisar el comportamiento de 12 variables determinantes de la desnutrición en 1.076 municipios del país, encontramos que el 92% de los municipios de Amazonas, Vaupés, Guaviare y Vichada están en nivel crítico y bajo, lo cual significa que tienen, infortunadamente, todos los elementos para que se presente esta enfermedad en menores de 5 años. Preocupa también que muchos no disponen de la información, lo que sugiere baja capacidad institucional y posiblemente una situación nutricional muy crítica”, explicó Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

Entre las variables analizadas por los expertos están: bajo peso al nacer, nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años, nacimientos de madres con primaria y secundaria, falta de acceso a agua potable y mortalidad de la niñez, que son muy altas en esta zona de Colombia y abonan el terreno para la desnutrición crónica, una enfermedad devastadora para la niñez. Los estudios señalan que un niño que la sufre antes de los 2 años podrá tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54 % menos de salario, que un niño no afectado por ella.

“Es una enfermedad silenciosa porque no lleva a la muerte, pero sí frena el desarrollo del niño. Por su magnitud y por los efectos que tiene es un problema de salud pública y desarrollo económico que, si no se atiende ya como la catástrofe que es, afectará de manera desmedida el desarrollo de la nación”, aseguró Escobar.

La Fundación Éxito lleva de 38 años trabajando para erradicar la desnutrición crónica en la población infantil y en sus investigaciones ha encontrado que la inversión en nutrición es altamente costo-efectiva.

Sostiene que invertir un dólar en programas enfocados en erradicar la desnutrición crónica tiene beneficios de hasta 18 dólares, gracias al incremento de la productividad en la adultez que logran los niños al recuperar su estado nutricional.

Cambios estructurales y acompañamiento

La Directora de Fundación Éxito explicó que las regiones de la Amazonía y la Orinoquia se caracterizan por tener una deficiencia estructural de los servicios básicos, población rural dispersa y a lo largo del tiempo se ha visto afectada por el conflicto armado. Todo ello dificulta la atención de la población menor de 5 años y hace que se agudicen los factores que causan la desnutrición crónica.

Por esa razón señaló que los municipios requieren de mayor acompañamiento del nivel nacional para estructurar políticas de primera infancia, salud y seguridad alimentaria, así como de asistencia técnica y concurrencia de recursos para implementarlas. De igual forma, la provisión urgente de servicios básicos de saneamiento, agua potable o segura, acceso a salud y a educación de manera más generalizada.

“También es importante fortalecer el tejido social y la acción comunitaria, los cuales han sido fracturados por las dinámicas recientes de la guerra y la ilegalidad, a través de actividades de acompañamiento familiar y de redes de apoyo que tengan como eje el cuidado de la niñez, su salud y su nutrición”, agregó Escobar.

Por su parte, la economista Ana María Ibáñez, asesora principal de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la desnutrición crónica no es solo un problema de los niños que la padecen y sus familias, sino también de los gobiernos y del Estado en general. “Los impactos de la desnutrición crónica en estos niños perdurarán a lo largo de su vida y de la vida de los municipios. Por tanto, si no invertimos en ellos, no estamos invirtiendo en el capital humano y en el largo plazo se verá deteriorado el desarrollo económico de las regiones”, aseguró.

Los resultados del Índice de Desnutrición Crónica 2020 fueron presentados durante el foro virtual ‘Desnutrición crónica, un mal que devasta a la niñez’, organizado por la Fundación Éxito y El Tiempo, que se transmitió por eltiempo.com

“Insistimos en que es una información útil y más actualizada para focalizar y atender de la mejor manera a nuestros niños y niñas, ya que los últimos datos oficiales son de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional –ENSIN 2015 y en 2020 seguramente no vamos a tener una nueva versión de esta encuesta. Esperamos que sea aprovechada por los tomadores de decisión para poner freno a esta delicada situación nutricional de la niñez”, puntualizó la Directora de la Fundación Éxito.

Haz clic y consulta los índices de desnutrición crónica  de los departamentos que pertenecen a la región de amazonía y orinoquía:

Amazonas

Arauca

Caquetá

Casanare

Guaviare

Guainía

Putumayo

Vaupés

Vichada

Mayores informes:

Carolina Echeverri