Candidatos de Antioquia, en deuda con la niñez

Al revisar los planteamientos de tres candidatos a la gobernación y de tres a la alcaldía de Medellín, la coalición de organizaciones concluyó que la mayoría de los candidatos está en nivel aceptable al tener entre sus planteamientos entre seis y siete de los diez asuntos indispensables para avanzar en los derechos de niñas y niños.

• Al analizar las propuestas de campaña de aspirantes a la alcaldía de Medellín y a la gobernación del departamento, NiñezYA verificó que es mínima la inclusión de metas y estrategias para mejorar la calidad de vida de niñas y niños.
      • NiñezYA pide a partidos políticos revisar los planteamientos de los aspirantes que sean elegidos el 27 de octubre y mejorarlos en los planes de desarrollo territorial.

NiñezYA hace un llamado a partidos políticos, movimientos independientes y candidatos a alcaldías y gobernaciones de Antioquia para que revisen sus programas de gobierno con el fin de que sean garantistas de los derechos de la niñez.

Los diez asuntos impostergables, o YA, como denomina esta coalición de organizaciones a los temas que revisa son: 1. Políticas públicas e inversión social, 2. Salud, 3. Educación inicial, 4. Educación preescolar, básica y media, 5. Juego, 6. Participación, 7. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza, 8. Protección frente a cualquier tipo de violencia, 9. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y 10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia.

“Estos temas permiten avanzar en la garantía de los derechos de niñas y niños como están establecidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Infancia y Adolescencia, la Ley 1804 de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, explica NiñezYA.

En el caso de los candidatos a gobernación dos están en nivel aceptable y uno en deficiente al tener entre uno y cinco de dichos YA. En cuanto a los candidatos a la alcaldía de Medellín, uno está en nivel aceptable y dos sobresalen al contemplar entre ocho y nueve asuntos impostergables.

Esta iniciativa, liderada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil regionales, nacionales e internacionales, busca que programas de gobierno y planes de desarrollo nacional y territorial contemplen estos asuntos que no dan espera en Colombia.  En ese sentido, analizó los programas de gobierno publicados en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil de 103 aspirantes a gobernaciones y alcaldías de la capital de 19 departamentos, que estaban a la cabeza de las encuestas en el momento del ejercicio (entre 15 de agosto y 10 de septiembre).

Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca fueron los departamentos escogidos por ser los sitios en los que organizaciones de NiñezYA tienen operación o relación con una organización de la zona.

En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de esos YA en los programas de gobierno. Si se equiparan los resultados con las calificaciones escolares, solo 0,97% de los candidatos analizados obtuvo excelente al incluir todos los asuntos impostergables para mejorar la calidad de vida de niñas y niños; 22,33%, sobresaliente al contener entre 8 y 9 asuntos; 33,98% aceptable al contemplar entre 7 y 6 YA y la gran mayoría (42,72%) deficiente al solo incluir entre 1 y 5 asuntos impostergables para la niñez.

Los derechos más mencionados tanto por los candidatos a la gobernación de Antioquia como a la alcaldía de Medellín fueron salud y educación preescolar básica y media. Los menos contemplados fueron: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y políticas públicas e inversión.

“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios. En otras palabras, la niñez tendrá que seguir esperando por el cumplimiento de sus derechos, en especial, niñas, niños y adolescentes de la zona rural de Colombia; pertenecientes a familias que no tienen las capacidades para ser un entorno protector; que traspasaron las fronteras en busca de una mejor suerte; que tienen algún tipo de discapacidad; que viven a diario la violencia o el acoso de grupos al margen de la ley que desean captarlos para sus filas y quienes cometieron un error: contravenir la ley.  Por eso la necesidad de insistir en los ¡YA!, para cambiar el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes del país”, señala NiñezYA en el informe Candidatos dejan en espera a la niñez, análisis de programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones de 19 departamentos de Colombia, que presentó la semana pasada a directivas de los partidos políticos.

Los nueve partidos que asistieron a la presentación (Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, Alianza Social Independiente-ASI, Centro Democrático, Mira, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-Farc, Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Partido de la U) se comprometieron a incluir en los planes de desarrollo territorial de sus candidatos elegidos los asuntos que no dan espera para garantizar los derechos de niñas y niños. De igual forma, a abrir espacios a NiñezYA en las jornadas que tendrán con los candidatos que resulten elegidos el 27 de octubre, con el fin de presentarles el análisis y lograr un acompañamiento técnico.

LINK AL DOCUMENTO http://bit.ly/AnalisisAntioquia

Mayores informes: