CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA “LACTATÓN”

10.200 MADRES LACTANTES DE COLOMBIA PARTICIPARON DE LA LACTATÓN 2017

La LACTATÓN 2017 convocó a 10.193. mamás y sus bebés, en 12 almacenes Éxito y otros lugares públicos de 48 municipios del país, en una jornada que demostró que no hay barreras para vivir a plenitud el derecho de experimentar la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta.

Los mensajes que ratifican la posibilidad de erradicar la desnutrición crónica en Colombia continúan en el Mes por la Nutrición Infantil. La próxima cita es este 9 de agosto en Bogotá, cuando se dará a conocer la evaluación Gen Cero: un estudio integral realizado en zona rural colombiana.

Colombia, 08 de agosto de 2017. En el marco de la celebración del Mes por la Nutrición Infantil, organizado por la Fundación Éxito y en alianza con la Presidencia de la República y su política De Cero a Siempre, y el Programa Mundial de Alimentos, miles de bebés fueron amamantados por sus madres el pasado viernes 4 de agosto en los diferentes puntos de encuentro de los 48 municipios del país, como llamado a las madres embarazadas y lactantes y a su grupo familiar y social, sobre la importancia de la lactancia en los primeros 1.000 días de vida del bebé y el derecho a hacerlo en cualquier momento y lugar, porque el amor de una mamá no tiene agenda y la necesidad de un bebé tampoco.

Con la participación de más de 20.000 personas: donde se incluyen las madres lactantes y sus hijos, se rindió un sentido homenaje al amor, la libertad y la solidaridad, sentimientos que describen la lactancia materna. Esta jornada y su masiva convocatoria quedan consignadas como un significativo paso adelante en el camino trazado por la causa Gen cero: generación con cero desnutrición en Colombia para el 2030.

La tercera Lactatón tuvo como participantes ciudades y municipios como: Bogotá, Medellín, Montería, Barrancabermeja, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Coraima, Purificación, Palocabildo, Mariquita, El Espinal, Popayán, Tuluá, Neiva, Pasto, Fusagasugá, Facatativá, Patios, Tunja, Paipa y Armenia, fortaleciendo el vínculo entre madres e hijos y en donde se llevó un mensaje de amor, libertad y solidaridad para que la lactancia en lugares públicos sea respetada, apoyada y promovida, y en privado, acogida y apoyada.

Dentro de las actividades que se realizaron durante la jornada se destacaron charlas de sensibilización sobre los beneficios de la leche materna, consejos prácticos para la lactancia y presentaciones musicales para amenizar con dulzura este acto de amor que le da esperanza a un país que requiere erradicar la desnutrición crónica para construir su futuro desde la equidad.

Esta actividad nacional tenía como objetivo principal llevar información relevante sobre la importancia de aumentar el tiempo de lactancia exclusiva a 6 meses, superando el promedio actual del país que se encuentra en 1,8 meses; y el tiempo de lactancia complementaria a dos años, afianzando su práctica como un derecho tanto para la mamá como para el bebé. Además, la atención se da en alianza con el Gobierno y organizaciones de atención integral a la familia, brindando una canasta básica mensual de alimentos, así como atención en salud, educación y desarrollo familiar.

“La tercera jornada de la LACTATÓN fue un éxito; para nosotros es satisfactorio llevar este mensaje contundente de 10.200 mamás que ratifican que la lactancia es una práctica amorosa, económica, ecológica y al alcance con la cual podemos cumplir la meta Gen Cero: erradicar la desnutrición crónica en Colombia en el 2030. afirmó Paula Escobar Gutiérrez, Directora Ejecutiva Fundación Éxito.

Esta actividad contó el apoyo aliados gubernamentales e instituciones con quienes la Fundación Éxito trabaja por la atención integral de la primera infancia: Fundación Golondrinas- Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Ecología Humana, Fundación para el fomento, desarrollo y bienestar de la Comunidad –Fundestar- Fundación Social para el Desarrollo del Pozón – Funsodelpo- Colombo Alemana Volver a Sonreír- Nutrir Manizales- Congregación de Las Hermanas Pasionistas/Pereira- Fundación Imix Asofami Asociación 31 de Marzo- ONG La Red -Nutriendo Sueños- Acción Contra el Hambre- Hogar Infantil Gato con Botas– Fundación Arka– Fundación Cardioinfantil- Aldeas Infantiles-Colectivo Mamaquilla-Alcaldías de Fusagasugá, Facatativá, Los Patios, Tunja, Paipa, Armenia, Cali, La Jagua del Pilar, Villanueva, Urumita, San Juan del César y Gobernación de Boyacá.

___________________________________

Sobre la Fundación Éxito

Nació en 1983. Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.

The Global Big LatchOne, que se realiza en agosto cada año en 120 países desde el 2005, para romper el récord mundial del mayor número de niños amamantados simultáneamente. Este evento conmemora la firma del documento de la OMS/ UNICEF Declaración de innocenti que enumera los beneficios de la lactancia materna, además de los objetivos globales de los gobiernos para posibilitarla.