Desnutrición crónica amenaza a la población infantil de más de la mitad de Colombia

    • Esta forma de malnutrición impide el crecimiento sano al obstruir el desarrollo cognitivo, físico y emocional en los primeros 5 años de edad.
    • Región Amazonía-Orinoquía con el mayor número de departamentos y municipios en categorías crítica y baja. Vichada tiene el ciento por ciento de sus municipios en categoría crítica y el municipio de Taraira, en Vaupés, muestra el puntaje más bajo en todo Colombia.
    • El Índice de Desnutrición Crónica 2021 de Fundación Éxito prende las alarmas por el posible estado de salud de niñas y niños menores de 5 años. 
    • Urgen planes de reacción inmediata para poblaciones y territorios con mayor riesgo.

    La mayoría del territorio colombiano está en riesgo de que su población menor de 5 años padezca los estragos de la desnutrición crónica. 40,62% de los departamentos del país reúne las condiciones que hacen posible esta enfermedad y 18,76% está en una especie de cuerda floja, ya que sus condiciones no son delicadas, pero pueden haberse agravado por la pandemia. Una vez se reporten datos a 2020 se conocerá su verdadera realidad.

    El Índice de Desnutrición Crónica 2021 de la Fundación Éxito evidencia esta radiografía. Examinó 11 variables determinantes de la enfermedad en 1.076 municipios y corregimientos del país, información que clasificó en cinco categorías, según el riesgo que corren los territorios de presentarla: crítica, baja, media, satisfactoria y sobresaliente. Un total de 45 municipios (4%) no fueron incluidos debido a la ausencia de datos en algunas de las variables analizadas. 

    “Evaluamos factores como bajo peso al nacer, proporción de nacimientos de madres con menos de cuatro consultas antes del parto, calidad del agua y mortalidad en la niñez con datos de 2019, que son los que están disponibles. Por tanto, es de esperarse que la situación sea peor de lo encontrado al conocerse los efectos de la pandemia que hasta ahora se están midiendo”, señala Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

    Los estudios muestran que un niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los 2 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54% menos de salario, que un niño no afectado por la enfermedad. 

    La Fundación Éxito, con más de 39 años de trayectoria social y enfocada desde el 2013 en erradicar la desnutrición crónica en la población infantil, presenta cada año el Índice de Desnutrición Crónica para que Colombia cuente con información lo más actualizada posible por municipios, departamentos y regiones sobre este problema de salud pública. “De esa manera, las autoridades tienen evidencia para tomar decisiones. La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), por ejemplo, se realiza cada cinco años, la última fue en 2015. En 2020 no se llevó a cabo y el país sigue trabajando con información de hace 6 años”, explica Escobar.

     

    Vichada, el departamento más crítico

    El análisis de los resultados muestra que, por regiones, la Amazonía-Orinoquía concentra el mayor número de departamentos en las categorías crítica y baja (88,9%), seguida por la región Pacífica (50%). Se destacan las regiones Central (100%) y Oriental (60%) con mayor cantidad de departamentos en las categorías satisfactoria y sobresaliente. Bogotá es una de las entidades territoriales en la categoría sobresaliente.

    Vichada es el departamento que tiene el ciento por ciento de sus municipios (cuatro en total) ubicados en categoría 1 o crítica, que es la más baja, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia cuenta con sus dos municipios en la categoría 5 o sobresaliente, es decir, la que tiene menos probabilidades de desnutrición crónica.

    En cuanto a los municipios, Taraira, en Vaupés, obtuvo 0 puntos sobre 100, mientras que Sabaneta, en Antioquia, el mejor ubicado, obtuvo 100 puntos en el Índice. Precisamente, este municipio fue destacado de manera reciente con el Premio por la Nutrición Infantil de Fundación Éxito por su programa Gestando una Infancia Feliz, dirigido al bienestar de la primera infancia. 

    Vale la pena aclarar que, para el reporte de 2021, la Fundación Éxito hizo un ajuste en las variables y en la forma de categorizar los municipios. Por estos cambios en la metodología, no es posible comparar los resultados de 2021 con los publicados en años anteriores. 

    Lo cierto es que tanto este reporte como los anteriores dan cuenta de una enfermedad multicausal, que constituye un asunto de salud pública y desarrollo económico, por cuanto cada individuo que crece sano aumenta la posibilidad de contribución a su población y disminuye gastos en salud. En ese sentido, exige a organizaciones gubernamentales trabajar de manera articulada para asegurar la solución de necesidades básicas como agua potable, seguridad alimentaria y acceso al servicio de salud. 

    Es por esto por lo que una de las principales recomendaciones para las autoridades es incluir la desnutrición crónica como una de las variables obligatorias de registro en los sistemas de vigilancia en salud, así como otros indicadores nutricionales. Para el caso concreto de los municipios en categoría 1 y 2, la Fundación Éxito aconseja realizar un acompañamiento del nivel nacional para estructurar sus políticas de primera infancia, salud y seguridad alimentaria. “De igual forma, darles asistencia técnica y facilitar recursos para implementarlas. Son territorios que exigen tanto a la administración nacional como a la local esfuerzos por la provisión de servicios básicos como el agua y el saneamiento básico, así como la flexibilización de los servicios de salud y nutrición para llegar a los lugares más recónditos con oportunidad y calidad”, agrega Carolina Turriago, líder de Alianzas e Incidencia de la Fundación Éxito.

    Finalmente, la recomendación es establecer un plan de intervención de alto efecto en los departamentos y municipios donde podrían conjugarse las mayores prevalencias de desnutrición, inseguridad alimentaria y niveles de afectación por el Covid-19 como son:

    Región Amazonía y Orinoquía: Guainía, Amazonas y Vichada.

    Región Atlántica: Magdalena, Cesar y La Guajira.

    Región Central: Risaralda, Huila y Tolima.

    Región Oriental: Norte de Santander y Meta.

    Región Pacífica: Chocó, Cauca y Nariño.

    Descargar el Índice de Desnutrición Crónica

    Descargar Infografía con los principales resultados

    Descargar Orientaciones para la prevención y atención de la desnutrición crónica a nivel territorial

     

    Los 10 mejores y peores municipios en el Índice de Desnutrición Crónica 2021

    De los 1.076 municipios analizados, diez fueron ubicados en los diez primeros lugares y diez en los últimos lugares en el Índice de Desnutrición Crónica 2021 por las condiciones que tienen para que surja la desnutrición crónica. 

    Mejor ubicados

    Peor ubicados

    1.        Sabaneta- Antioquia

    Taraira- Vaupés

    2.        Envigado- Antioquia

    Bajo Baudó- Chocó

    3.        La Estrella- Antioquia

    Cumaribo- Vichada

    4.        Copacabana- Antioquia

    Pueblo Rico- Risaralda

    5.        Busbanzá- Boyacá

    Lloró- Chocó

    6.        La Calera-Cundinamarca

    Mistrató- Risaralda

    7.        Itagüí-Antioquia

    Alto Baudó- Chocó

    8.        Rionegro- Antioquia

    Sácama- Casanare

    9.        Villamaría- Caldas

    Páez- Cauca

    10.     Manizales- Caldas

    Mitú- Vaupés

    Fuente: Índice de Desnutrición Crónica 2021, Fundación Éxito

     

    Variables que componen el Índice de Desnutrición Crónica 2021

    1. Bajo peso al nacer (%)

    2. Orden del nacimiento (Promedio municipal)

    3. Proporción de nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años (%)

    4. Proporción de nacimientos de madres con primaria (%)

    5. Proporción de nacimientos de madres con secundaria (%)

    6. Afiliación a salud (%)

    7. Proporción de nacimientos de madres con menos de 4 consultas antes del parto (%)

    8. Partos institucionales (%)

    9. Partos atendidos por personal calificado (%)

    10. Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (%)

    11. Mortalidad en la Niñez (Tasa por cada 1.000 niños) 

     

    Mayores informes:

    Carolina Echeverri

    Líder de Comunicaciones

    Fundación Éxito

    t-cecheverril@grupo-exito.com/3128334696

     

    Inés Elvira Ospina

    periodista@jerezsandoval.com

    315 3626246

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos