El apoyo de los gobernantes, clave en la meta GEN CERO

En Medellín se dan cita 25 alcaldías firmantes del pacto que busca erradicar la desnutrición crónica infantil para el 2030.

Los gobernantes muestran su compromiso con la implementación de proyectos para el desarrollo y la nutrición de la primera infancia, con énfasis en la gestación y los primeros dos años de vida.

Medellín – Antioquia 18 de abril de 2017.

La capital de Antioquia recibe a 25 alcaldes de los departamentos de La Guajira, Atlántico, Nariño, Boyacá y el Vaupés, en el cierre del Programa de fortalecimiento institucional “Gobernantes comprometidos con la Primera Infancia” liderado por la Fundación Éxito y Colombia Líder.

La Fundación Éxito tiene como meta lograr que para el año 2030 exista la primera generación de niños menores de 5 años sin desnutrición crónica en Colombia.

Para lograrlo, considera primordial apoyar el fortalecimiento de las administraciones territoriales, responsables de ejecutar programas para la atención integral a la primera infancia.

Bajo ese propósito en alianza con Colombia Líder, entidad con trayectoria en el trabajo con gobernantes locales, se brindó asistencia a los 25 equipos territoriales para mejorar sus políticas públicas, su articulación intersectorial e interinstitucional, sus estrategias de comunicación social y para concretar programas y proyectos para el desarrollo y la nutrición de la primera infancia, con énfasis en la gestación y los primeros dos años de vida.

Los mandatarios locales se reunirán los días 19 y 20 de abril en Medellín para compartir las principales experiencias fruto de este Programa y para recibir las herramientas técnicas que les ayudarán a hacer seguimiento a esta problemática.

En la agenda se incluye una reunión con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien compartirá las experiencias exitosas que tiene la capital antioqueña en atención a la primera infancia.

Los municipios participantes en el Programa fueron: Paipa, Nobsa, Ventaquemada, Tibasosa, Toca, Iza, Firavitoba, Monguí y Moniquirá de Boyacá; El Tambo,

Contadero, Ipiales, Nariño, Pupiales, San Pablo y San Perdro de Cartago de Nariño; Piojó, Palmar de Varela, Santo Tomás y Juan de Acosta de Atlántico; Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita y San Juan del Cesar de La Guajira, y Mitú, Vaupés.

Sobre la Fundación Éxito:

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. Durante el año 2016, la Fundación Éxito hizo una inversión social reflejada en la atención de 38.823 niños en 85 municipios de 25 departamentos, a través de 166 instituciones que prestan atención integral a la primera infancia. Adicionalmente, 89 empresas del sector privado apoyaron nuestra causa y 39 municipios, 4 departamentos, 14 empresas y 18 establecimientos del sector gastronómico, firmaron el Pacto por la Nutrición Infantil.

Qué es Gen Cero: es una invitación a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030. Este movimiento nacional busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta.

Colombia Líder es una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado (Revista Semana, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Bolívar Davivienda y Asobancaria y cuenta con el apoyo de RCN Radio y Televisión, además de la Fundación Antonio Restrepo Barco y Empresarios por la Educación) que realiza un seguimiento a las acciones sectoriales y sociales, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales. Promueve el establecimiento de mecanismos innovadores promotores de inclusión social, mediante la rendición de cuentas, el mejoramiento de la gobernabilidad y el incentivo de la gestión pública hacia el logro de resultados. Además, es conector de las políticas nacionales con las locales en cuanto a los programas tendientes a la superación de la pobreza y la desigualdad, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Datos de contacto:

Carolina Echeverri López | Líder de Comunicaciones