Este viernes 1 de diciembre conoceremos ¿Cómo va la primera infancia en Medellín?

El viernes primero de diciembre se conocerán los resultados del Informe de Seguimiento a la Primera Infancia en Medellín para el periodo 2009-2016.

Este informe es fruto de la alianza entre Medellín Cómo Vamos, Fundación Éxito, Fundación Sofía Pérez de Soto y Proantioquia suscrita a inicio del año 2017 para obtener la evolución de las condiciones más importantes que afectan el bienestar de niños y niñas entre 0 y 5 años.

El informe se presentará entre las 10 a.m. y las 12:30 p.m. en el auditorio 38-101 de la Universidad EAFIT.

Este informe nació del convencimiento de que la apuesta más inteligente que una sociedad puede hacer es invertir en el bienestar de la primera infancia, para ello es fundamental conocer cómo se encuentra esta, en todos los aspectos cruciales de su desarrollo.

Antecedentes en torno a Cómo va la Primera Infancia en Medellín

Con este ejercicio se da continuidad al primer informe sobre la primera infancia en las principales ciudades del país que se realizó en 2015 la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en alianza con Fundación Corona, Equidad para la Infancia y la Universidad Javeriana.

Se tomó como base del ejercicio la metodología de seguimiento propuesta por la alianza de la Fundación Corona y los otros aliados, y se complementó bajo la perspectiva que establece la Política Pública de Primera Infancia del país, promulgada en la Ley 1804 de 2016. La política, bajo una perspectiva de derechos y con un enfoque de gestión por resultados, busca garantizar que en todos los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.

Contenido del Informe

Lo anterior llevó a incluir en el Informe indicadores de resultado que respondieran a lo enunciado por la Política. Así, se incluyen los avances y desafíos en cuanto a la salud, nutrición, atención integral, educación inicial, entornos seguros y protectores y condiciones de habitabilidad de la primera infancia en la ciudad.

Se incluyó información de comunas y corregimientos para algunos de los indicadores disponibles para la ciudad en su conjunto y algunos indicadores para las ciudades de Bogotá y Cali, por ser ciudades con características en nivel de desarrollo socio económico y capacidades institucionales más similares a Medellín.

Algunos resultados

En el Informe ¿Cómo va la primera infancia en Medellín? se destaca la cobertura universal que presenta la ciudad en materia de controles prenatales y atención institucional del parto, lo que ha permitido evidenciar que a 2016 Medellín ya haya cumplido las metas propuestas en el Plan Decenal de Salud para 2021.

En cuanto a las coberturas en la educación inicial y transición Medellín presenta ventajas en relación con las ciudades de Bogotá y Cali. En educación inicial, a 2015 la cobertura bruta en Medellín superó 2,7 veces la de Bogotá y 6,5 veces la tasa de cobertura en Cali.

En cuanto a la cobertura del programa de atención a la población en primera infancia vulnerable, “Buen Comienzo”, mientras a 2011 alcanzó su pico con 76,6%, a 2016 terminó en 69,2%. Más allá de este indicador de cobertura, en los últimos cuatro años se observa una reducción de los días efectivos de atención en las modalidades en las que se presta el servicio. Por ejemplo, la modalidad de Entorno Familiar donde se atiende la población en 1.000 días (gestación y los dos primeros años), que en 2016 ofreció atención durante 42 semanas, mientras que en 2014 fue de 47 semanas.

Por su parte, las condiciones de habitabilidad de los menores de seis años en situación de vulnerabilidad en la ciudad muestran que casi uno de cada diez niños de Medellín habita en viviendas con precariedades, siendo el hacinamiento no mitigable el de mayor registro (9,1% en 2016).

Otro dato relevante es que en el 2016 se reportó el número más alto de los casos de homicidios en primera infancia de los últimos 5 años.

Conversatorio con el Alcalde de Medellín

Luego de la presentación de los resultados, participará la coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, doctora Constanza Gómez, en torno a los aprendizajes y retos de la Política Pública “De cero a Siempre”. Posteriormente se realizará un conversatorio moderado por el presidente de Proantioquia, doctor Rafael Aubad López, en el que nos acompañará el señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sobre los retos en cuanto al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años en Medellín.

Al final del evento se entregará a los asistentes una copia del Informe ¿Cómo va la primera infancia en Medellín? Desde ese mismo día estará disponible para su descarga en las páginas web www.medellincomovamos.org y www.fundacionexito.org.