- Este evento busca visibilizar los principales avances de investigación en torno a la lactancia humana, su trascendencia en la alimentación complementaria y el desarrollo infantil.
    - El 12, 13, 14 y 19 de mayo se podrá acceder al evento de manera virtual. Contará con la participación de invitados nacionales e internacionales.

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, la señora María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, que cuenta con aliados estratégicos como el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la Fundación Éxito y la Pontificia Universidad Javeriana, lideran la organización del II Congreso Internacional: Lactancia humana y alimentación saludable desde la gestación a la primera infancia, un compromiso de la valoración integral.

Este evento, que se desarrollará durante la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, busca visibilizar los principales avances de investigación en torno a la lactancia humana, su trascendencia en la alimentación complementaria y el desarrollo infantil.

Conoce la agenda aquí

Fecha y hora: 12, 13 y 14 de mayo 9:00 a.m. a 1:00 p.m. / 19 de mayo 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: YouTube Canal Facultad de medicina Pontificia Universidad Javeriana

Día 1: miércoles, 12 de mayo de 2021

Sesión: Mujer gestante

9:00 a.m. – 9:30 Instalación y bienvenida. Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Fundación Éxito, Pontificia Universidad Javeriana.

9:20 – 9:55 Conferencia internacional: Vínculo emocional de la lactancia materna. Ana Josefa Blanco. Directora ejecutiva del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) - El Salvador. Experta en lactancia materna y Bancos de Leche Humana.

9:55 a.m. – 10:30 a.m. Conferencia nacional: Alimentación y nutrición durante la gestación y la lactancia: perspectivas para la acción. Sandra Restrepo. Profesora titular de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

10:30 a.m. – 11:05 a.m. Experiencia exitosa: Consejería de Lactancia en Bogotá - Articulación territorial. ONG Sinergias Alianzas estratégicas para la salud y el desarrollo.

11:10 a.m. – 11:40 a.m.   Presentación de trabajos de investigación

11:50 a.m. – 12:30 m Sesión de discusión con los conferencistas y representantes de la Pontificia Universidad Javeriana y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

Día 2: jueves, 13 de mayo de 2021

Sesión: Recién nacido

9:00 a.m. – 9:35 a.m. Conferencia internacional: Composición de la leche materna. Gilberto Kac. PhD en salud pública de la Universidad de Sao Paulo. Coordinador del Observatorio de epidemiología nutricional del Instituto de Nutrición Josué de Castro. Brasil

9:35 a.m. – 10:10 a.m.  Conferencia nacional: Mil primeros días de Fondo Colombia en Paz. Ana Maria Peñuela. Asesora del Despacho del Ministro. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

10:10 a.m. – 10:30 a.m. Experiencia exitosa: Bancos de Leche Humana, Colombia. Loreney Lagos. Coordinadora BLH Hospital Federico Lleras Acosta.

10:30 a.m. – 10:50 a.m. Experiencia exitosa: Avances del Plan decenal de lactancia materna 2020-2030. Elisa María Cadena. Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

10:50 a.m. – 11:20 a.m. Presentación de trabajos de investigación

11:20 a.m. – 12:00 m Sesión de discusión con los conferencistas y representantes de la Pontificia Universidad Javeriana y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

Día 3: viernes, 14 de mayo de 2021

Sesión: Primera infancia

9:00 a.m. – 9:35  a.m. Conferencia internacional: Determinantes de la salud nutricional y su relación con el desarrollo infantil (iniciando con la lactancia). Rafael Pérez-Escamilla. PhD en nutrición de la Universidad de California Davis. Profesor y director de la oficina de práctica en salud pública en la Universidad de Yale. Estados Unidos.

9:35 a.m.– 10:10 a.m.  Conferencia internacional:  Experiencia de la libreta de salud materno infantil en el seguimiento de prácticas de lactancia materna y alimentación infantil. Manami Uehara. Candidata a PhD Global Health. University of Ryukyus. Okinawa – Japón.

10:10 a.m. – 10:40 a.m. Conferencia nacional: Educación en alimentación saludable durante la primera infancia. Zulma Fonseca. Directora de Nutrición.  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

10:40 a.m. – 11:10 a.m. Presentación de trabajos de investigación

11:20 a.m.– 12:00 m Sesión de discusión con los conferencistas y representantes de la Pontificia Universidad Javeriana y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Día 4: miércoles, 19 de mayo de 2021

Celebración del Día Mundial de Donación de Leche Humana

14:00 p.m. – 14:35 p.m. Conferencia Gobierno Nacional: Estrategias de política sobre salud nutricional. Señora Maria Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación

14:35 p.m. – 15:10 p.m. Conferencia Internacional: Lactancia, Bancos de Leche y el COVID 19. Rafael Pérez-Escamilla. PhD en nutrición de la Universidad de California Davis. Profesor y director de la oficina de práctica en salud pública en la Universidad de Yale. Estados Unidos

15:10 p.m. – 15:40 p.m. Graduación de formadores de Bancos de Leche Humana y Premiación de trabajos de investigación

15:40 p.m. –  16:10 p.m. Clausura del evento

Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Fundación Éxito, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.