Inversión social de la Fundación Éxito busca erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años

    -En 2022 la inversión social fue de $21.375 millones

    -Se beneficiaron 60.046: niños y niñas de 193 municipios de Colombia

    -Gracias a esta intervención la mayoría de los niños y niñas menores de 12 meses apoyados se recuperaron de desnutrición crónica

    Envigado, marzo de 2023. El mal que impide el crecimiento sano de los niños y niñas es la desnutrición crónica o retraso en talla. La desnutrición crónica es un asunto de salud pública y de desarrollo económico que afecta a cerca de medio millón de menores de 5 años en Colombia (ENSIN, 2015). Según el Índice de Desnutrición Crónica 2022 realizado por la Fundación Éxito, en Colombia 1.026.491 de niñas y niños menores de 5 años están en grave riesgo de padecer esta enfermedad.

    ¿Cómo es un niño o niña con desnutrición crónica?

     

    • Tiene una talla (estatura) inferior a la que debería según su edad
    • Uno de los grandes problemas no se puede ver: el crecimiento del cerebro no va al ritmo adecuado y su desarrollo cognitivo y físico está en riesgo
    • Su apariencia puede ser normal: puede no verse demasiado delgado.
    • Es probable que juegue, se mueva, interactúe, hable y sonría menos que sus pares. 

    Cuatro ejes de acción para lograr cero desnutrición crónica: 

     

    1. Intervención con impacto

     

    La medición de la intervención permite conocer el impacto y orientar las acciones para lograr cero desnutrición crónica en menores de 5 años. La Fundación Éxito hace seguimiento del estado nutricional de su población beneficiaria cada año con apoyo de las instituciones aliadas.

    • 34.540: niños y niñas beneficiados en proyectos de nutrición para el cuerpo

    • 25.506: niños y niñas beneficiados en proyectos de nutrición para el alma

    • 65,9% de la población beneficiaria evaluada recibió lactancia materna exclusiva 

    • 52,9% de los menores de 12 meses se recuperaron de desnutrición crónica

    • 42,6% menores entre los 12 y 24 meses se recuperaron de desnutrición crónica


    La promoción de la lactancia materna es una constante en la Fundación Éxito, por ser uno de los principales antídotos contra la desnutrición crónica. En 2022 este esfuerzo se vivió con la Lactatón ® y eventos formativos y de actualización realizados en alianza con la academia, la sociedad civil y gobiernos de varios territorios colombianos.

    2. Intervención basada en evidencia científica

     

    Con la ciencia como guía, la Fundación Éxito sabe que para promover el bienestar e impulsar la equidad y el progreso se debe resolver lo esencial del desarrollo humano: la nutrición desde el inicio de la vida.

    • En su trabajo de generación de conocimiento la Fundación Éxito impulsa estudios propios y en alianza con diferentes sectores.

    • Como parte de NiñezYa la Fundación Éxito lideró el acercamiento a las campañas a la Presidencia de la República; la gestión incluyó el análisis de los programas de gobierno y aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  

    • La Fundación Éxito participó en la Cumbre de aliados “Juntos por la primera infancia”

    • Participó en la construcción de la Declaración de Lima en conjunto con las redes de sociedad civil de México, Perú y Brasil.

    • Lideró la conformación de la Red de Sociedad Civil del Movimiento Mundial Scaling Up Nutrition –SUN-, junto a más de 25 organizaciones expertas en nutrición y seguridad alimentaria.

    3. Focalización en la población mil días 

     

    La evidencia científica indica que en este lapso ocurre el 85% del desarrollo del cerebro. Los primeros mil días son un tiempo crítico que exige estímulos esenciales como la nutrición para que este proceso ocurra de forma adecuada. Pero es también una ventana de oportunidad porque una intervención en este tiempo aumenta la probabilidad de que un niño o niña que no está creciendo sano porque sufre enfermedades como la desnutrición crónica se recupere antes de que sus efectos sean irreversibles.

     

    4. Trabajo con aliados por la nutrición infantil 

     

    • Aliados en la Intervención social: La Fundación Éxito financia proyectos de nutrición para la población mil días: madres gestantes y niños y niñas menores de 2 años. También financia proyectos de nutrición para el alma, tales como iniciativas de literatura infantil o de iniciación musical para beneficiar niños y niñas entre 2 y 5 años. Las instituciones aliadas para la atención nutricional son entidades oficiales, privadas o comunitarias: operadores del ICBF, entidades de salud, organizaciones expertas en atención integral a la niñez, alcaldías o gobernaciones. 

    • Aliados en la generación de recursos: en la gestión de las fuentes para financiar los proyectos de nutrición para el cuerpo y para el alma, la Fundación Éxito recibe el apoyo de las marcas, negocios, filiales y proveedores del Grupo Éxito. Igualmente trabaja con entidades del sector productivo que se unen con sus donaciones para apoyar la nutrición infantil. 


    En 2022 la Fundación Éxito trabajó en alianza con más de 200 entidades de diversos sectores. Para destacar:


    • 104 instituciones recibieron cofinanciación de proyectos de nutrición para el cuerpo y para el alma de la primera infancia presente en 193 municipios de Colombia

    • 103 aliados comerciales que se sumaron con diversas formas de donación por la nutrición infantil

    Recaudo negocios y marcas propias: $ 835 millones 

    Recaudo proveedores comerciales: $ 542 millones 

    Recaudo proveedores de abastecimiento y servicios: $ 160 millones 


    Reciclaje y Goticas: principales fuentes de recaudo por la nutrición infantil

     

    El Grupo Éxito dona la totalidad del material reciclable que resulta de su operación a la Fundación Éxito, que se encarga de su tratamiento y comercialización. Esta gestión permitió la recuperación de recuperación de 20.517 toneladas valorizadas en $13.817 invertidos en programas de nutrición para el cuerpo y para el alma de 60.046 niños y niñas en toda Colombia.

    La segunda fuente de mayor contribución para la nutrición infantil son las Goticas, donaciones voluntarias de los clientes del Grupo Éxito en toda Colombia. En 2022 estas donaciones sumaron $9.742  millones. La Fundación Éxito entregó 285.167 certificados de donación.

     

    Aprovechamiento de alimentos

     

    1.225 toneladas de alimentos y 102 toneladas de no alimentos se recuperaron. Esta gestión se realiza con apoyo de la aplicación EatCloud que conecta los almacenes del Grupo Éxito con los bancos de alimentos del país y otras instituciones que reciben estas donaciones para beneficiar a miles de personas.

     

    Recuperación de excedentes agrícolas

    Reagro nacional: 5.475 toneladas

    Reagro Antioquia: 1.917 toneladas recuperadas

     

    Aliados en la Intervención social:

    La Fundación Éxito financia proyectos de nutrición para la población mil días: madres gestantes y niños y niñas menores de 2 años. También financia proyectos de nutrición para el alma, tales como iniciativas de literatura infantil o de iniciación musical para beneficiar niños y niñas entre 2 y 5 años. Las instituciones aliadas para la atención nutricional son entidades oficiales, privadas o comunitarias: operadores del ICBF, entidades de salud, organizaciones expertas en atención integral a la niñez, alcaldías o gobernaciones.  

     

    Aliados en la generación de recursos:

    En la gestión de las fuentes para financiar los proyectos de nutrición para el cuerpo y para el alma, la Fundación Éxito recibe el apoyo de las marcas, negocios, filiales y proveedores del Grupo Éxito. Igualmente trabaja con entidades del sector productivo que se unen con sus donaciones para apoyar la nutrición infantil. 

     

    En 2022 la Fundación Éxito trabajó en alianza con más de 200 entidades de diversos sectores. Para destacar:

     

    • 104 instituciones recibieron cofinanciación de proyectos de nutrición para el cuerpo y para el alma de la primera infancia presente en 193 municipios de Colombia

    • 103 aliados comerciales que se sumaron con diversas formas de donación por la nutrición infantil

    Recaudo negocios y marcas propias: $ 835 millones 

    Recaudo proveedores comerciales: $ 542 millones 

    Recaudo proveedores de abastecimiento y servicios: $ 160 millones 

    Recaudo aliados (no proveedores): $ 402 millones

     

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos