La atención a la primera infancia debe trascender a los gobiernos: Fundación Éxito pide al Congreso aprobar ley que convierte “De Cero a Siempre” en política de Estado

En Colombia hay más de cinco millones de niños menores de 5 años de los cuales 3.200.000, hacen parte de los estratos 1, 2 y 3.

Actualmente son atendidos 1.040.000 niños con la estrategia Presidencial de Atención Integral a la Primera Infancia, De Cero a Siempre.

El Proyecto que reglamenta “la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre”, es fundamental para asegurar que la protección a los menores de 5 años permanezca en el tiempo y sea de obligatorio cumplimiento.

“Es necesaria la radicación de la ponencia para el último debate ante el Senado de la República para que así la atención integral a la primera infancia  trascienda a los gobiernos”, expresa Germán Jaramillo, Director de la Fundación Éxito.

Con la Estrategia Integral de Atención a la Primera Infancia, De Cero a Siempre, que hace parte del programa de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se ha logrado la atención de 1.040.000 niños en Colombia y la meta a 2018 es llegar a 1.500.000, así que faltarían por recibir cuidado integral cerca de 1.700.000 niños.

Para la Fundación Éxito, esto le exige a Colombia ir más allá de una política de gobierno y seguir el ejemplo de otros países como Chile y Cuba que han logrado que la primera infancia sea prioridad y disminuir indicadores tan críticos en nuestro país como el de la desnutrición crónica en menores de 5 años. Hoy 1 de cada 8 niños en Colombia padece de desnutrición crónica, es decir el 13,2 %.

“Aunque Colombia ha avanzado en los últimos años en la atención de la primera infancia, aún falta un camino por recorrer para cubrir a todos los niños que requieren esta atención. Convertir la Estrategia De Cero a Siempre en una política de Estado sería un logro histórico para el país. El Congreso no puede quedar en deuda con nuestros niños”, aseguró Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

Una política de Estado permitiría aumentar y dar continuidad a la atención de la mayor cantidad de niños de manera articulada entre el sector público y privado. Está comprobado además que la atención en primera infancia es la que tiene los mejores resultados de retorno de la inversión en el futuro.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora debe radicarse por la Comisión 7ª del Senado de la República para su último debate, pero corre el riesgo de no hacerse pues algunos de los senadores no se deciden a darle viabilidad.

“James Heckman, Premio Nobel de economía 2000, afirma que invertir en programas de primera infancia (de 0 a 5 años) reduce los costos sociales, pues cada dólar invertido produce un retorno sobre la inversión del 10% anual, una razón poderosa para que se continúe con el trámite legislativo para reglamentar el proyecto en una política de Estado”, puntualizó  Germán Jaramillo.

Información para periodistas:

Sandra Botero Bedoya
    nFundación Éxito
    nTeléfono: (4) 339-6378. Celular: 301-4173736
    nCorreo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

Sobre la Fundación Éxito: La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. En el 2015, la Fundación Éxito invirtió más de $18 mil millones en la nutrición de 28.650 niños menores de cinco años, incluyendo a 9.600 familias gestantes y lactantes en 24 departamentos del país.