La Fundación Éxito aumentó su inversión social a $20.985 millones en 2021, camino a lograr cero desnutrición crónica

    - La Fundación celebra 40 años ratificando su compromiso con la nutrición infantil

    - En 2021 más de 70 mil niños  y niñas se beneficiaron con la gestión social que la Fundación Éxito lidera con apoyo de miles de aliados en Colombia 

    - El reciclaje donado por el Grupo Éxito y las Goticas que aportan los clientes, principales fuentes de recaudo por la nutrición infantil 

     

    Bogotá D.C. Marzo de 2022. La Fundación Éxito cumple 40 años de trayectoria social. Desde 2013 lidera la gran meta de lograr para Colombia cero desnutrición crónica en menores de 5 años, ideal que inspira el propósito superior del Grupo Éxito de nutrir con oportunidades a Colombia. Así, durante 2021 este esfuerzo permitió llevar nutrición en cuerpo y alma a 70.376 niños y niñas con presencia en 32 departamentos y 262 municipios colombianos. 

    La inversión social de la Fundación Éxito ascendió a los $20.985 millones, 2,4% más que el año 2020. Estos recursos permitieron financiar más de 250 proyectos en alianza con 152 instituciones especializadas en atención integral a la niñez. Las siguientes son las principales cifras de esta gestión social enfocada en la nutrición infantil:

     

    Sobre nutrición en cuerpo y alma:

    70.376 niños y niñas apoyados

    52.913 en programas de Nutrición. Incluyen la entrega de paquetes de alimentos proteicos que se entregan cada mes al niño o niña y su familia.

    217.341 paquetes de alimentos proteicos

    17.463 niños y niñas beneficiados en programas de oferta complementaria o nutrición para el alma: incluye proyectos de iniciación musical, literatura infantil, apoyo a los Bancos de Leche Humana del país, consejería en lactancia materna, entre otros.

     

    ¿Cómo se pueden recuperar los niños y niñas de desnutrición crónica?

     

    La atención nutricional que brinda la Fundación Éxito en alianza con entidades especializadas en atención integral a la niñez incluye además de la entrega de alimentos proteicos, asesoría y acompañamiento a las familias para el mejor aprovechamiento de los alimentos que reciben y para afianzar otros estímulos esenciales como la lactancia materna, el cuidado amoroso y el afecto expreso. 

    La Fundación Éxito hace seguimiento al estado nutricional de la población beneficiaria y conoce así el impacto de su intervención. En 2021 se evaluaron 20,099 personas: 2,335 gestantes, 897 lactantes, 900 niños nacidos en este periodo y 15.967 niños y niñas.

     

    Se recuperaron de desnutrición crónica:

    55,7% menores de 12 meses

    48,2% menores entre 12 y 24 meses

    48% menores entre 2 y 5 años

    Ratificamos que la intervención en los primeros mil días de vida aumenta la probabilidad de recuperación de desnutrición crónica.

    Conoce cómo la nutrición puede mejorar la vida de niños y niñas

     

    Sobre lactancia materna 

    En 2021 se dio continuidad a la Lactatón ® la movilización social que promueve la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta. Este esfuerzo conjunto logró la publicación de más de 40 mil fotos alusivas a la lactancia materna en redes sociales, una forma simbólica de multiplicar el mensaje salvador de la lactancia, principal antídoto contra la desnutrición crónica. 

    Esta iniciativa se sumó al trabajo que cumple la Fundación Éxito como parte de la Gran Alianza por la nutrición, de la mano de las entidades del orden nacional y territorial que abogan por la nutrición de la primera infancia colombiana. 

    El 65% de los niños y niñas atendidos y evaluados por la Fundación Éxito en 2021 tuvieron lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida. La prevalencia en Colombia se´gun la ENSIN 2015 es de 36%. 

     

    Conoce Sobre la incidencia en política pública a favor de la nutrición infantil

     

    Sobre el reciclaje y su poder de convertirse en alimentos nutritivos

    La decisión del Grupo Éxito de apoyar la nutrición infantil y de contribuir al cuidado del medio ambiente, tiene en el reciclaje un aliado de primer orden para la niñez más vulnerable. Esta es la principal fuente de recaudo para la nutrición infantil. En 2021 la recuperación de más de 20 mil 900 toneladas de material reciclable representó un monto superior a los 12 mil millones de pesos destinados a mejorar la alimentación de miles de niños y niñas apoyados por la Fundación Éxito. 

    Por su parte las Goticas®, donaciones voluntarias que pueden realizar los clientes de los almacenes del Grupo Éxito, alcanzó un recaudo de 8.875 millones de pesos. 124.486 clientes que se sumaron a la causa recibieron su certificado de donación en 2021: el beneficio tributario es para quien dona y el bienestar para la niñez que decide apoyar.

     

    Conoce sobre las fuentes de recaudo que permiten nuestra inversión en nutrición infantil

     

    “Estuvimos presentes en la vida de la primera infancia en nombre de cientos de colombianos que, de manera individual o actuando desde entidades oficiales, privadas,

    no gubernamentales, productivas o académicas, se sumaron con ideas, tiempo, conocimiento o con sus donaciones. La nutrición infantil es un estímulo esencial que puede transformar la vida de forma individual y a la sociedad en su conjunto”. Paula Escobar, Directora Fundación Exito

    Hoy la bandera social de la Fundación Éxito es trabajar de manera incansable para reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, labor en la que ha identificado que con una atención nutricional periódica y un acompañamiento integral es posible erradicar esta condición que es un asunto de salud pública y de desarrollo económico.  

    “En este nuevo periodo que viene, tenemos otro motivo para celebrar: llegamos a nuestros 40 años de existencia, firmes en el gran propósito de erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años. Nos llena el corazón pensar que podemos avanzar acompañados por todos ustedes, porque seguiremos cumpliendo años nutriendo vidas".

     

    Desde el 2013, la Fundación ha apoyado en promedio anual a más de 55 mil niños y niñas gestionando recursos propios y con aliados para mantener una inversión social destinada a la nutrición infantil superior a los 191.000 millones de pesos. 

    Ingresa aquí y conoce el Informe de Gestión Social completo.

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos