La Fundación Éxito es la primera institución en apadrinar el ODS N° 2 “Hambre Cero” en Colombia, como parte de su trabajo incansable por erradicar la desnutrición infantil

La Fundación Éxito se compromete  ante el Centro de Información de la Naciones Unidas y la Corporación Red Local del Pacto Global, en su calidad de promotores de los ODS desde el Sistema de Naciones Unidas y la empresa privada, a promover y ejecutar acciones conjuntas que permitan poner fin al hambre.

La alianza se oficializa con la firma del memorando de entendimiento y la entrega a Fundación Éxito del símbolo que acredita el apadrinamiento del ODS N° 2 durante un año.

Los objetivos de desarrollo sostenible requieren del apoyo del gobierno, entidades privadas, comunidades y sociedad civil en general para poder cumplirse. Es responsabilidad de las organizaciones que aceptan adoptarlos, generar iniciativas y estrategias en pro de la construcción de un futuro sostenible.

En esta ocasión la Fundación Éxito ha sido escogida por su trabajo incasable por la nutrición infantil, para ser la primera organización del país en apadrinar el ODS N°2.

En un acto simbólico, la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Helen Papper y el Director Ejecutivo de la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas, Mauricio López González, entregó a la Directora de la Fundación Éxito Paula Escobar Gutierrez, el símbolo de apadrinamiento del ODS N°2. Las tres entidades suscribirán un convenio de cooperación con el propósito de sumar esfuerzos en iniciativas compartidas que contribuyan a que para el año 2030, se ponga fin al hambre y se asegure una alimentación nutritiva, especialmente, durante la gestación y los primeros años de vida.

De esta manera las partes se comprometen a trabajar por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible # 2 “Hambre Cero” a través de la promoción de alianzas y recursos, de la sensibilización y movilización social, de la generación y divulgación de conocimiento, así como a través de la incidencia en política pública.

El ODS N°2 se integra de manera articulada con la iniciativa nacional Gen Cero, que lidera la Fundación Éxito e invita a los diferentes actores sociales a trabajar juntos como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

Poner fin al hambre, no es una tarea fácil, requiere de muchas estrategias, instituciones y personas decididas a hacerlo posible. Va más allá de dar alimentos: significa salud, bienestar, nutrir el alma, dar esperanza: trabajar por la nutrición en el presente, por el futuro.

Sobre la Fundación Éxito: La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013 lidera la causa nacional Gen Cero que significa primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el 2030. En 2016 la Fundación Éxito benefició 38.823 niños en 85 municipios de 25 departamentos, a través de 166 instituciones que prestan atención integral a la primera infancia. En lo que va de 2017, ha atendido 38.968 niños de 98 municipios y  26 departamentos colombianos.

Sobre el Centro de Información de la Naciones Unidas (“CINU”): Hace parte de una extensa red de centros distribuidos por todos los continentes, los cuales difunden regularmente noticias veraces y actualizadas sobre la actividad desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas y por sus oficinas regionales. Los CINU dependen y representan directamente al Secretario General y simbolizan la voz de la Organización en el exterior, representando un medio para incentivar el interés local por las cuestiones mundiales que Naciones Unidas lidera. Varias de estas oficinas tienen la responsabilidad de cubrir poco más que su país sede, y otras incluso cumplen con las responsabilidades de carácter regional.

Sobre La Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia (“Pacto Global”) El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro

áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, así como contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM o nueva agenda Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-). El Pacto Global de las Naciones Unidas opera en el país a través de la Red Colombiana, que actualmente cuenta con más de 591 organizaciones adheridas.

nInformación para periodistas:

Carolina Echeverri López | Líder de Comunicaciones