La Fundación Éxito llega a nuevos territorios ampliando su cobertura a zonas con altos índices de desnutrición crónica

Más de 4.000 niños y 2.000 familias recibirán atención de la Fundación por medios de sus aliados en regiones de Chocó, Magdalena y Córdoba.

En estos departamentos el índice de desnutrición crónica es superior al nacional que es de 13.2%, según la ENSIN 2010.

Llegar a las poblaciones más vulnerables y celebrar noticias como la aprobación de la Ley de Atención a la Primera Infancia y la firma del pacto Gen Cero con 27 gobernantes, son una muestra de que la unión entre el sector público y privado es fundamental para lograr la primera generación con cero desnutrición en Colombia.

Convencidos de que para lograr erradicar la desnutrición crónica en Colombia en el 2030 hay que llevar atención a los niños y a las familias gestantes que más lo necesitan, la Fundación Éxito amplió su cobertura ingresando a municipios de los departamentos de Chocó, Córdoba y zona rural del Magdalena, que presentan cifras de desnutrición crónica superiores a las del promedio de nacional ubicada en 13,2% (ENSIN, 2010). En estas zonas, la Fundación atenderá este año a 4.146 niños y 2.000 familias.

En el Chocó, departamento en el que 1 de cada 6 niños padece desnutrición crónica (15.7% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), la Fundación atiende, de la mano de la Fundación Génesis para la Niñez, a 500 familias vulnerables del municipio de Lloró, occidente del departamento, y con Aldeas Infantiles SOS Colombia, a 300 niños en Quibdó. En este departamento no hay presencia comercial del Grupo Éxito.

En el Magdalena, donde 1 de cada 5 niños es afectado por esta condición (18% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), se benefician 1.065 niños y 1.500 familias de Santa Marta, Pueblo Viejo y Tasajera con el apoyo de la Fundación Carulla – Aeiotü y Fundación Génesis para la Niñez.

Y, finalmente, en Córdoba, en donde también 1 de cada 6 niños es afectado por la desnutrición crónica (16.4% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), la Fundación llega a los municipio de Ayapel y La Apartada, gracias a la alianza con la Fundación Carulla – Aeiotü beneficiando a 2.781 niños vulnerables.

Este aumento en la cobertura regional se une a otras importantes noticias por la niñez en los últimos días en Colombia: la aprobación de la Ley de Atención Integral a la Primera Infancia y la firma de 27 gobernantes del Pacto Gen Cero por la nutrición infantil con el que se comprometen a invertir recursos para luchar contra la desnutrición en menores de cinco años en sus regiones.

“Hoy, que celebramos la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que buscaba convertir en política de Estado la Estrategia Presidencial de Atención a la Primera Infancia De Cero a Siempre, y la firma del Pacto Gen Cero por parte de 27 gobernantes de 5 departamentos con indicadores críticos en desnutrición crónica, estamos mucho más convencidos de que la unión entre lo público y lo privado, en favor del bienestar de los niños, es la clave para lograr que nazca en Colombia la primera generación con cero desnutrición”, puntualiza Germán Jaramillo, Director de la Fundación Éxito.

Los invitamos a conocer qué es Gen Cero

Gen Cero es una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. Liderada desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, este movimiento nacional busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta. Otros países como Chile y Cuba lo lograron, Colombia, con un esfuerzo fiscal importante que beneficie a la primera infancia puede hacerlo también.

Información para periodistas:

María Cristina Rivera

Fundación Éxito

Teléfono: (4) 339-6378. Celular: 313 791 20 09

Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

La Fundación Éxito trabaja desde hace más de 30 años por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. En el 2015, invirtió más de 18.000 millones de pesos en la nutrición de 28.650 niños menores de cinco años, incluyendo a 9.600 familias gestantes y lactantes en 24 departamentos del país.