La niñez no da espera

Escrito por Fundación Éxito | Mar 21, 2022 1:20:00 PM

Por segunda vez, NiñezYA, la coalición de más de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil, presenta la situación de la niñez como preámbulo a las elecciones presidenciales. Como en 2018, el informe contiene la radiografía de la situación de niñas, niños y adolescentes que habitan en Colombia, esta vez con nuevos llamados de urgencia por la crisis climática y migratoria, el recrudecimiento del conflicto armado, y, por supuesto, la pandemia.  Al igual que hace cuatro años, también incluye una serie de recomendaciones para el Congreso y el próximo gobernante, con el fin de que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 responda a los nuevos retos.

En esta ocasión, el ejercicio contempló las opiniones de la niñez. Un total de 643 niñas, niños y adolescentes de municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca dieron su opinión sobre la garantía de los diez asuntos impostergables de la niñez (los YA) y sobre lo que pedirían al próximo presidente. La consulta indagó a niñas y niños con edades entre los 5 y 18 años, algunos de ellos vinculados al Proceso Administrativo de Derechos y otros al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Sus voces estarán a lo largo del texto.

Para conocer el informe haz clic aquí

La crítica situación de la niñez evidencia la urgencia de que la garantía de sus derechos esté en la agenda de candidatos y votantes. Haz clic aquí para conocer la infografía.