La niñez en 2019: panorama y retos Covid-19

Programas “Cómo vamos” y Fundación Éxito presentarán este 4 de noviembre indicadores del estado de la primera infancia que pueden agudizarse por la pandemia en las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín y Manizales.

• La presentación de los principales resultados para Cali, Bogotá, Medellín y Manizales se llevará a cabo a las 9:00 a.m. a través del canal de YouTube de El Tiempo.

• La inseguridad alimentaria y la suspensión de servicios como controles prenatales, revisiones de crecimiento y desarrollo, vacunación, atentan contra el bienestar de la niñez más necesitada.

• En Cali Bogotá y Manizales, se observó entre 2018 y 2019, un incremento en la prevalencia de desnutrición aguda. Este es uno de los datos que estaremos revisando en la presentación

3 de noviembre de 2020

La emergencia sanitaria amenaza con debilitar la situación social, la salud y la nutrición miles de niños y niñas menores de 5 años en 4 capitales de Colombia, que habían alcanzado niveles preocupantes en 2019.

El análisis de indicadores de desnutrición crónica, desnutrición aguda, peso al nacer, la desigualdad dentro de las mismas ciudades y el efecto que el COVID-19 ha tenido en la población infantil, son algunos de los temas que se incluyen en el informe: ¿Cómo vamos en primera infancia? preparado por los programas Cómo Vamos con información analizada para 2019 en Cali, Manizales, Medellín y Bogotá.

Esta radiografía sustentada en información objetiva se complementa con los resultados de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad sobre la afectación que, los hogares con niños y niñas menores de 5 años han tenido por la emergencia y que indaga sobre temas como inseguridad alimentaria y perspectivas ciudadanas en torno a la primera infancia.

En la discusión y el análisis estarán presentes Ana María Ibáñez, asesora principal de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del BID, Ernesto Cortés, Editor Jefe de El Tiempo y los representantes de los programas Cómo Vamos de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales.

¿Cómo trabajarán los mandatarios locales para recuperar indicadores de desnutrición que no fueron incluidos en los planes de desarrollo territoriales?; ¿por qué es grave para las personas y para las ciudades que no combatir la desnutrición en los primeros años de vida? Expertos pondrán sobre la mesa recomendaciones prácticas para que las administraciones municipales puedan dar respuesta a estas inquietudes.

Al respecto, Paula Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Éxito expresa que: “Este ejercicio nos ha permitido identificar las problemáticas particulares que tienen cada una de estas cuatro ciudades, lo cual es de vital importancia en un contexto como el que estamos viviendo, pues esta información sirve de insumo para la administración municipal para orientar esfuerzos para atender a la primera infancia durante y después de la pandemia”

Información para periodistas:

Carolina Echeverri