Mujeres del Centro de Resocialización de Mujeres de Bucaramanga estrenan Sala Amiga de la Familia Lactante

A partir del 5 de diciembre las mujeres privadas de la libertad del Centro de Resocialización de Mujeres de Bucaramanga, podrán acceder a la Sala Amiga de la Familia Lactante – SAFL. Ciudad pionera junto a Bogotá y Jamundí en implementar esta iniciativa.

Las SAFL son una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección social, la Fundación Éxito y el INPEC para responder a la inquietud de la “Mesa técnica para la atención de los niños y las niñas en centros de reclusión” y garantizar su atención; propuesta ejecutada por la Fundación Salutia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda desde 2001, seis meses de lactancia exclusiva y dos años o más de lactancia complementaria.

Con un acto encabezado por autoridades departamentales, municipales y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, será inaugurada la Sala Amiga de la Familia Lactante en el Centro de Resocialización de Mujeres de Bucaramanga el martes 5 de diciembre, a la 1:30 de la tarde. El día siguiente, miércoles 6 de diciembre, se inaugurará la SAFL en el Complejo carcelario y penitenciario de Jamundí – COJAM.

La sala es un espacio adecuado para que las madres privadas de la libertad puedan extraer y conservar la leche materna en condiciones de higiene, salubridad y seguridad, y de la misma manera trasladarla al jardín infantil donde se encuentran sus bebés.

La Fundación Éxito invirtió 75 millones de pesos en la implementación de la estrategia de las SAFL en los centros penitenciarios de Jamundí y Bucaramanga que incluye la dotación, asistencia técnica y capacitación liderada por la Fundación Salutia, organización que luego de realizar el diagnóstico para la adecuación del espacio, llevó a cabo la capacitación y sensibilización sobre los beneficios, extracción y conservación de la leche materna a las mujeres privadas de la libertad, quienes serán las beneficiadas con esta obra que favorecerá directamente la adecuada nutrición de sus hijos.

Estas Salas se acondicionaron con sillas cómodas, nevera pequeña, termómetro para garantizar la temperatura adecuada de conservación de la leche, recipientes para el almacenamiento de la leche y un tablero de corcho para tener información visible.

“Las SAFL permiten que las madres estén más tranquilas, garantizando la leche a sus bebés, la lactancia materna es el acta de amor que más alimenta y es un vínculo socioemocional entre la madre y el niño, que es posible gracias a estos espacios” Paula Escobar, Directora de la Fundación Éxito.

Las mujeres en los centros están junto a los bebés hasta sus primeros 6 meses, de ahí en adelante deben estar en los jardines infantiles disponibles en las penitenciarías, donde a veces no se garantiza el suministro de leche materna, además si por alguna razón los niños deben alejarse de sus mamás por algunos días, la leche se puede secar cuando no se extrae. Estas son razones por las que las SAFL se vuelven indispensables para poder garantizar que en el día los bebés tengan acceso a este alimento de vida.

“La evidencia sobre el impacto que tiene la lactancia materna en la salud de la infancia señala, que ésta salva vidas, disminuye la morbilidad, la mortalidad, y promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo” afirma Ana Lucía Mujica, directora de proyectos de nutrición de la Fundación Salutia.

Sobre la Fundación Éxito

Nació en 1983. Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.

Información para periodistas:

Carolina Echeverri López