En la Fundación Éxito tenemos una meta: lograr cero desnutrición crónica para el 2030. Nos enfocamos en el trabajo por la nutrición infantil porque entendemos lo vital que es para el ser humano empezar la vida con las bases necesarias para el desarrollo, y porque es el motor que impulsa y favorece el crecimiento, cuando se da en las condiciones óptimas.

Concebimos la desnutrición crónica (DNC) como un problema de salud pública, pues afecta el desarrollo durante la primera infancia, se refleja en la pérdida del potencial humano en la adultez y tiene un impacto negativo en el capital social. Sus causas son múltiples, no solo se debe a la ausencia de alimentos, por tanto, para su prevención y atención se requiere la suma de acciones y el compromiso de actores de los diferentes sectores.

Es por esto que nos complace poner a disposición de los equipos territoriales de gobierno y de todos los actores responsables de la salud y la nutrición de la primera infancia estas Orientaciones para la prevención y atención de la desnutrición crónica a nivel territorial, que tienen como objetivo promover acciones intersectoriales a nivel territorial para la prevención y atención de la DNC en las niñas y niños en primera infancia con énfasis en los primeros 1.000 días.

Ingresa a las Orientaciones para la prevención y atención de la desnutrición crónica a nivel territorial aquí

Como parte de las Orientaciones, encontrarás a continuación un compendio de documentos y herramientas de apoyo diseñados para fortalecer capacidades y conocimientos sobre la desnutrición crónica, sus causas, consecuencias y formas de erradicarla, necesarios para la intervención territorial en las políticas públicas de nutrición y salud maternoinfantil. Haz clic en cada una para conocer más:

1. Cartilla Gen Cero: Una apuesta de los gobiernos locales.

Está cartilla dirigida a los gobiernos locales, funcionarios públicos y actores territoriales. Tiene como objetivo promover la construcción de capacidades en los actores territoriales con responsabilidades en salud y nutrición de la primera infancia, para que fortalezcan los procesos de articulación e implementación de programas y proyectos, con énfasis en desnutrición crónica y sus determinantes.

2. Erradicación de la desnutrición crónica: Colombia sí puede darle la talla a los niños

Este documento está dirigido a gobiernos departamentales y municipales. En él se da a conocer las consecuencias de la desnutrición crónica, así como las ventajas de trabajar para su superación. También, invita a reconocer la desnutrición crónica como un problema de salud pública en el territorio que impacta el desarrollo económico, e incluirla como una prioridad en planes de desarrollo departamentales o municipales 2020-2023

3. Reporte Anual Índice de Desnutrición Crónica

Con el Reporte Anual Índice de Desnutrición Crónica se busca impactar a tomadores de decisiones, actores responsables de las políticas públicas, programas y proyectos de salud y nutrición en la primera infancia.

El Reporte tiene como propósito llenar en parte el vacío de información con respecto a la desnutrición crónica, a través del cálculo del Índice, el cual resume el comportamiento anual a nivel municipal de las principales variables que la literatura ha identificado como determinantes sociales de la desnutrición crónica. Haz clic y conoce más sobre este reporte:

- Reporte Anual Índice de Desnutrición Crónica 2021

4. Experiencias exitosas en salud y nutrición maternoinfantil en territorios.

Estos videos, a continuación, presentan experiencias significativas y casos que pueden ser interesantes para funcionarios públicos y comunidad en general.

- Paipa, Boyacá. Modelo de gestión Humano Red de tejido social

- Manizales, Caldas. Gestar Futuro

- Monterrey, Casanare. Zonas de orientación Comunitaria AIEPI - IAMI

- Pacho, Cundinamarca. Plan Cigüeña –  E.S.E. Hospital San Rafael de Pacho

5. ¿Qué es la desnutrición crónica?

- Infografía sobre la desnutrición crónica:

Esta herramienta gráfica proporciona información sobre indicadores de la desnutrición crónica y sus determinantes sociales con el fin de dar a conocer la situación del territorio.

- Tríptico sobre la desnutrición crónica:

Igualmente, este archivo brinda información sobre desnutrición crónica, el desarrollo cognitivo durante los primeros mil días y los 4 pasos para lograr el buen crecimiento de los niños y las niñas durante su primera infancia: 1. uso de servicios de promoción y prevención; 2. prácticas de higiene y autocuidado; 3. lactancia materna y; 4. alimentación adecuada.

- Video sobre la desnutrición crónica

6. Videos y cuñas

Este material está dirigido para agentes educativos y comunidad en general. Incentiva el cambio de comportamientos o la adopción de hábitos que ayuden a la prevención, tratamiento y erradicación de la desnutrición crónica.

- Cuña de crecimiento y desarrollo

- Cuña de desnutrición crónica

- Cuña sobre lactancia materna

- Cuña sobre controles prenatales

7. Gestión del conocimiento

En este compilado encontrarás documentos que buscan difundir la producción de conocimiento alrededor de la primera infancia, especialmente en los temas de salud y nutrición.

- Guía prevención y manejo del riesgo y la desnutrición crónica en menores de un año de edad como un evento de interés en salud pública

- Intervención en salud pública para la población menor de un año en riesgo y con desnutrición crónica residente de Bogotá

- Dinámicas de desarrollo infantil en Colombia 2010-2016. ELCA/capítulo primera infancia

- Evaluación de impacto de los hogares infantiles cualificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con mejoramiento de la Fundación Éxito