Tres regalos de amor y vida en los 40 años de la Fundación Éxito

    Tres regalos marcan la celebración para proteger la vida de la primera infancia más vulnerable de Colombia.

     

    • Nuevo Centro de vacunación infantil en Manaure, La Guajira. Para lograr cero desnutrición es preciso asegurar la vacunación. Las enfermedades generan desnutrición y la desnutrición genera enfermedades.

    • Diego, un niño que gota a gota alimentó su cerebro y logró entrar a la Universidad Eafit a estudiar Ingeniería civil. Su regalo, son más de 100 millones de pesos, que la Fundación y los donantes de las Goticas, suman para su vida y el desarrollo de Colombia.

    • En Mitú, nuevas ayudas diagnósticas portátiles, viajan hasta las comunidades para proteger a la niñez y a las madres gestantes, principalmente indígenas. Sus indicadores de anemia solo son comparables con África Subsahariana 

    Envigado, 24 de agosto de 2022. 

     

    Regalo 1

    En Manaure, La Guajira, uno de los municipios más rezagados en cobertura de esquemas de vacunación infantil en Colombia, la Fundación Éxito hizo entrega del primer centro de vacunación para la población materno-infantil Wayúu. 

    Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la vacunación es una de las intervenciones de salud pública más eficaces. Ningún medicamento salva tantas vidas como las vacunas.

    Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del año 2015, ENSIN, en el país la prevalencia de Desnutrición Crónica o retraso en la talla (DNC) en menores de 5 años es de 10,8%. para los hijos de madres indígenas, casi que se triplica la media nacional (29,6%).

     

    Este regalo se compone de una dotación completa para la operación del centro de vacunación, a cargo de la Fundación Baylor, aliada de la Fundación Éxito en esta región. Este proyecto contó con una inversión superior a $93 millones. La meta para los primeros 6 meses es vacunar 2.742 menores de 5 años y 138 madres gestantes. 

    De acuerdo con Paula Escobar Gutiérrez, directora de la Fundación Éxito, el objetivo principal de este centro es “mejorar la cobertura en vacunación para las madres gestantes y los menores de edad y de esa forma reducir el número de enfermedades inmuno- prevenibles para que los esfuerzos por mejorar la nutrición tengan el impacto esperado”.

    Para lograr cero desnutrición es preciso asegurar la vacunación. Las enfermedades generan desnutrición y la desnutrición genera enfermedades. Acabar con este círculo vicioso, aumentando la cobertura de las vacunas de las madres gestantes y los menores de edad, tiene que redundar en la reducción de la morbimortalidad materna e infantil causada por el círculo hambre-enfermedad-hambre, y en los casos más dolorosos, el círculo termina con la muerte.

    (+) Vacunas =

    (-) Enfermedades

     (-) Desnutrición Infantil

    ¿Por qué Manaure, La Guajira?

    Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del año 2015, ENSIN, en el país la prevalencia de Desnutrición Crónica o retraso en la talla (DNC) en menores de 5 años es de 10,8%. Para los hijos nacidos de una madre con bajo nivel educativo la cifra se duplica (20,6%) y para los hijos de madres indígenas, casi que triplica la media nacional (29,6%). Puede consultar el Índice 2020 de DC por departamento elaborada por la Fundación Éxito . 

    “Es importante comprender las dinámicas sociales que dan origen a las inequidades en salud, entendiendo que estas son la expresión de un conjunto de factores socioeconómicos y culturales, sobre los cuales se deben fundamentar las intervenciones encaminadas a la erradicación de la desnutrición crónica, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, sostiene Paula Escobar.

    El segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, es poner fin al hambre. 

    Https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/ 

    Algunos determinantes sociales y estructurales son : 

     

    Hambre prolongada.

    Falta de acceso a servicios de salud. 

    Falta de agua potable. 

    Falta de saneamiento básico.

    Bajo nivel educativo de la madre.

    Desigualdad por ingresos.

    Bajo peso al nacer.

     

    Según la ENSIN (2015) los departamentos con más altas prevalencias de retraso en talla o desnutrición crónica son: La Guajira y Vaupés en donde uno de cada cuatro niños presentó este tipo de desnutrición. Como correlato, el Dane muestra que La Guajira tiene una pobreza del 66%, es decir, 24 puntos más que la media nacional. 

    La Pobreza multidimensional mide otros determinantes como educación, acceso a salud, analfabetismo, inadecuada disposición de excretas, no acceso a aguas mejoradas. Según el Dane 2020 , los departamentos que se encuentra en mayor pobreza multidimensional son Amazonas, La Guajira y Guainía, los cuales superan el 75% de sus habitantes en estas condiciones. Por su parte, ENSIN muestra que la población indígena, gran mayoría de los habitantes de esos departamentos, supera 3 veces los promedios de desnutrición crónica llegando al 29%. 

    Esta mayor afectación de la población étnica, “obedece a que estas poblaciones, debido a su ubicación geográfica y por las condiciones de esas zonas periféricas, tienen más limitado el acceso a servicios de salud, saneamiento, agua potable, y a educación, tanto de la madre como de los cuidadores”, asegura Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

     

    Cifras de Vacunación Manaure - Marzo 2022. Fte: Secretaria de Salud de la Guajira

    Vacuna

    Meta

    Vacunados

    Susceptibles

    Cobertura

    BCG

    1719 241 189 14.02%

    PENTA 3

    1719 328 102 19.08%

    TV1

    1890 412 61 21.8%

    TV5

    1947 154 333 7.91%

    En La Guajira la Fundación Éxito está presente desde el 2014 y desde esa fecha ha mejorado la alimentación de cerca de 3.000 niños y niñas con una inversión que supera los $3 mil millones. Hasta la fecha (enero – julio 2022) la inversión en este departamento ha sido de $599 millones. 

     

    Regalo 2

    Diego, un niño que gótica a gotica alimentó su cerebro y logró entrar a la Universidad Eafit a estudiar Ingeniería civil. Su regalo, son más de 100 millones de pesos, que la Fundación y los donantes de las Goticas, suman para su vida y el desarrollo de Colombia. 

    “Los niños y niñas que en su primera infancia cuentan con una buena alimentación se protegen contra la desnutrición crónica y al crecer muestran el aprovechamiento de su potencial:  sus capacidades cognitivas y una mejor disposición anímica para relacionarse, estudiar y superarse”, afirmó, Paula Escobar Gutiérrez, directora de la Fundación Éxito. 

    comocrecenlosninos

    El paso de Diego Guzmán, un joven de Medellín, por la Fundación Carla Cristina, donde recibió educación inicial, marcó un camino de superación, pues tuvo la posibilidad de acceder a una adecuada alimentación gracias al apoyo de la Fundación Éxito y de las personas que a través de sus donaciones -gotica a gótica- le apuestan a un país sin hambre y libre de desnutrición crónica. Diego va por esta senda para validar lo que la ciencia ha dicho: un niño bien alimentado tiene 6 veces más posibilidades de educarse, progresar y con él su familia y el país.
    Las Goticas se convirtieron en alimentos para la niñez y mejoraron la alimentación de Diego durante su primera infancia permitiéndole ahora llegar a la juventud con las capacidades para asumir la educación superior.
    Los niños y niñas que en su primera infancia cuentan con una buena alimentación, al crecer muestran el aprovechamiento de su potencial, de sus capacidades cognitivas y cuentan con una mejor disposición anímica para relacionarse, estudiar y superarse.

    desnutrición crónica

    La Desnutrición Crónica o retraso en talla (DNC) es un asunto multicausal de salud pública con efectos devastadores en el desarrollo de 1 de cada 9 niños en Colombia, que a su vez genera un impacto en el desarrollo económico y en el capital social del país. Tiene, al menos, dos caras: la de los individuos que la padecen y la de la sociedad que la manifiesta en su capital social. En los dos casos es visible y tiene consecuencias lamentables que no se compadecen del potencial de desarrollo de las personas y de las sociedades. La DNC en la primera infancia impide el desarrollo pleno de capacidades físicas y cognitivas, con consecuencias en la vida adulta en el coeficiente intelectual, la educación y los ingresos.

     

    Regalo 3

    Mitú recibe cerca de 150 millones de pesos en ayudas diagnósticas que protegen a la niñez y las madres gestantes, en su mayoría pertenecientes a la población indígena. 

    El departamento del Vaupés presenta una de las más críticas tasas de morbimortalidad materna  del país. Según, así Vamos en Salud, para el año 2019 el Vaupés tuvo una tasa de mortalidad en menores de 5 años de 30,2 muertes por cada1.000 nacidos vivos, mientras que el nivel nacional fue de 13,71 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

    Junto a Sinergias, aliada de la Fundación Éxito en esta región, se priorizaron las ayudas que mayor impacto tienen en el cuidado de la vida y de la salud de la población materno infantil, que es, en más del 90%, población indígena. 

    neuronas

     

    “Estas ayudas se componen de un ecógrafo y hemoglobinómetro portátiles; la dotación de las salas de parto con elementos que respetan y mantienen sus prácticas, y que por lo tanto disminuyen las barreras de acceso de la población indígena en el momento de dar a luz a sus bebés afianzando el parto humanizado e intercultural. Y además entregamos el sistema de crioterapia para cáncer de cuello uterino que facilita el tratamiento de lesiones con mayor oportunidad”, aseguró, Paula Escobar Gutiérrez, directora de la Fundación Éxito.

     

    ¿Por qué se priorizaron estas ayudas diagnósticas?

    Con los datos obtenidos por Sinergias, en otro proyecto financiado por la Fundación Éxito en 2017-2018, en la zona suburbana de Mitú, se encontró una prevalencia de anemia de 78,8%, similar o superior a la de los países de África Subsahariana, muy por encima de la media nacional reportada en el informe de prevalencia global de anemia de la OMS publicado en 2015 donde Colombia registra una prevalencia de 28% en la población de 6 a 59 meses y por encima de lo reportado en la ENSIN 2015 de 24,7%. 

    En este mismo proyecto en los años 2017-2018 en la zona suburbana de Mitú se encontró que el 63% de los niños y niñas menores de 5 años tienen doble carga nutricional (talla baja con alteración de la relación peso/talla) y el 45% tienen triple carga nutricional (talla baja, alteración de la relación peso/talla y anemia).

    1. Una sola ecografía en el embarazo puede salvar la vida de la madre y del bebé. En ese sentido, con el ecógrafo portátil que viaja a las comunidades, se podrán detectar situaciones tratables y de esa forma disminuir el riesgo de mortalidad perinatal.

    2. Con el hemoglobinómetro portátil se identifica la anemia y esto permitirá focalizar esfuerzos en el mejoramiento de la alimentación para madres gestantes y los niños y niñas menores de 5 años, ya que la anemia ocasionada por falta de hierro impide el desarrollo adecuado durante el crecimiento. 

    3. La dotación de las salas de parto disminuye las barreras de acceso de la población indígena al momento de dar a luz a sus bebés. Los elementos dotados buscan fortalecer, respetar y mantener las prácticas ancestrales favoreciendo el parto humanizado e intercultural.

    4. El sistema de crioterapia para cáncer de cuello uterino facilita el tratamiento de lesiones con mayor oportunidad.

     

    Este proyecto contó con una inversión que supera los $149 millones. Sinergias acompaña la implementación de las ayudas en coordinación con el Hospital San Antonio de Mitú. 

    “Existimos para nutrir de oportunidades a Colombia. Y este propósito lo cumplimos de manera muy especial con la población infantil. Con una inversión cercana a los 350 millones de pesos en sus 40 años la Fundación Éxito celebra la vida de la niñez colombiana y reafirma su meta de lograr cero desnutrición infantil”. Carlos Mario Giraldo, Presidente Grupo Éxito.

     

    Estos regalos fueron entregados en la gala del 19° Premio por la Nutrición Infantil, evento en el que también se reconocieron y exaltaron las iniciativas que trabajan por mejorar la salud y la nutrición de los niños y niñas de Colombia. Haz clic aquí y entérate de más https://blog.fundacionexito.org/noticias/la-fundacion-exito-cumple-40-nutriendo-vidas

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos