Regiones central y oriental de Colombia, con más oportunidades y más retos para erradicar la desnutrición crónica

El Índice de Desnutrición Crónica 2020 evidencia que los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá están en las categorías sobresaliente y superior, lo cual significa que tienen factores a favor para combatir la enfermedad.  Sin embargo, concentran la mayor cantidad de población del país y por tanto el mayor número de niños con desnutrición crónica.

• Expertos en desarrollo y nutrición les piden afinar las estrategias de atención y no bajar la guardia porque la emergencia sanitaria, económica y social producida por la pandemia puede afectar gravemente a los menores de 5 años.

Bogotá, 10 de julio de 2020. La región central y parte de la oriental del país tienen buenas y malas noticias en salud nutricional de niñas y niños. A diferencia del resto de Colombia, la mayoría de sus municipios cuenta con mejores condiciones para contrarrestar la desnutrición crónica o retraso en talla en niñas y niños menores de 5 años. Sin embargo, sigue siendo un reto la disminución de las prevalencias de esta enfermedad porque al concentrar la mayor cantidad de población en primera infancia del país, albergan un mayor número de niños con desnutrición crónica.

El Índice de Desnutrición Crónica 2020, presentado esta mañana por la Fundación Éxito, mostró que los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander están en las categorías sobresaliente y superior de este índice por tener un mayor número de municipios con mejores resultados en las variables que abonan el terreno para esta enfermedad. Sin embargo, al revisar municipio por municipio los contrastes y las inequidades saltan a la vista. Por ejemplo, Medellín y Murindó, ambos municipios de Antioquia, están cada uno en un extremo.  “Al revisar el comportamiento de 12 variables determinantes de la desnutrición crónica en 1.076 municipios del país, que son los que tienen la información disponible, encontramos que 42 % están clasificados como sobresalientes y superior. La mayoría de ellos corresponde a la zona que llamamos Eje Cafetero, la región cundiboyacense y los santanderes”, señala Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito. Entre las variables revisadas están: bajo peso al nacer, nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años, nacimientos de madres con primaria y secundaria, falta de acceso a agua potable y mortalidad en menores de 5 años.

La Directora de la Fundación Éxito recomendó a los departamentos y municipios de la región central y oriental no bajar la guardia, especialmente en este momento de tanto riesgo para las familias por la crisis sanitaria, económica y social dada por la pandemia.

De igual forma, les sugirió afinar la focalización con intervenciones oportunas a las mujeres gestantes para que tengan una atención con calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio. También continuar con la promoción de la lactancia materna exclusiva y complementaria.

La Fundación Éxito, que lleva de 38 años trabajando para erradicar la desnutrición crónica en la población infantil, creó el índice para dar información más actualizada y precisa por territorio, algo indispensable para atacar esta enfermedad que afecta gravemente a la niñez. Los estudios señalan que un niño que la sufre antes de los 2 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54 % menos de salario, que un niño que no se vio afectado por ella.

“Es una enfermedad silenciosa porque no lleva a la muerte, pero sí frena el desarrollo del niño. Por su magnitud y por los efectos que tiene es un problema de salud pública y desarrollo económico, que si no se atiende ya, como la catástrofe que es, afectará de manera desmedida el desarrollo de la nación”, aseguró Escobar.

Por su parte, la economista Ana María Ibáñez, asesora principal de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló a los departamentos de estas regiones que deben estar “lejos de la complacencia por haber quedado en categoría sobresaliente en el Índice, ya que también están llenos de problemas” e insistió en la necesidad de invertir en la niñez. “Deben entender que los efectos presentes sobre los niños van a tener un impacto a futuro en el ingreso de los hogares de esos niños, pero también en el ingreso de los municipios”, puntualizó.

Los resultados del Índice de Desnutrición Crónica 2020 fueron presentados durante el foro virtual ‘Desnutrición crónica, un mal que devasta a la niñez’, organizado por la Fundación Éxito y El Tiempo, que se transmitió por eltiempo.com

“Insistimos en que es una información útil y más actualizada para focalizar y atender de la mejor manera a nuestros niños y niñas, ya que los últimos datos oficiales son de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional –ENSIN 2015 y en 2020 seguramente no vamos a tener una nueva versión de esta encuesta. Esperamos que sea aprovechada por los tomadores de decisión para poner freno a esta delicada situación nutricional de la niñez”, agregó Escobar.

En el foro también en enfatizó la necesidad de comprender que la inversión en nutrición es un asunto de desarrollo humano y desarrollo de la nación, que además es altamente costoefectiva. Los estudios demuestran que invertir un dólar en programas enfocados en erradicar la desnutrición crónica tiene beneficios de hasta 18 dólares, gracias al incremento de la productividad en la adultez que logran los niños al recuperar su estado nutricional.

Haz clic y consulta los índices de desnutrición crónica  de los departamentos que pertenecen a la región central y oriental:

Antioquia

Bogotá

Boyacá

Caldas

Cundinamarca

Huila

Meta

Norte de Santander

Quindio

Risaralda

Santander