Este 30 de noviembre la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República y vocera de la Estrategia De Cero a Siempre, Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, María Cristina Trujillo de Muñoz, consejera Presidencial para la Primera Infancia, y Germán Jaramillo, director Ejecutivo de la Fundación Éxito, inaugurarán las Salas Amigas de la Familia Lactante de la Presidencia de la República y de Prosperidad Social, lugares adecuados donde las madres podrán extraer y conservar la leche materna, para transportarla de manera segura hacia sus hogares.
Una de las acciones que hace parte de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, es la implementación de la estrategia “Salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral” que se hace posible en la Presidencia de la República, a través del trabajo articulado de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, los ministerios de Salud y Cultura y la Fundación Éxito.
Las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral, son espacios cálidos y amables, ubicados en entidades públicas y privadas, que ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre. También vinculan a padres, familia y empleados en los procesos de formación que buscan lograr cambios en los conocimientos y prácticas de lactancia materna, alimentación y desarrollo infantil.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2010, en Colombia la lactancia dura en promedio 1,8 meses, cuando la Organización Mundial de la Salud – OMS- ha recomendado, desde 2001, seis meses de lactancia exclusiva y dos años de lactancia complementaria.
Por esta razón, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, ha decidido asumir el reto de desarrollar acciones que protejan la lactancia materna en todos los entornos en los que se encuentren las madres, los niños y las niñas, con el imperativo público que exige la adecuada alimentación y cuidado de la infancia.
“Durante este año, en varias oportunidades he hablado sobre la lactancia materna y no me canso de hacerlo, porque como vocera de la Estrategia De Cero a Siempre es mi deber continuar insistiendo en la importancia de esta práctica, no sólo por sus beneficios para la salud, sino porque garantiza el derecho fundamental de las niñas y los niños a una nutrición adecuada, y por supuesto al desarrollo integral.”, aseguró María Clemencia Rodríguez de Santos.
“En Colombia es un desafío mantener la lactancia materna una vez la madre termina su licencia debido a la ausencia de lugares adecuados y seguros en el sitio de trabajo para extraer y conservar la leche materna. Por eso es necesario la creación de estos espacios, que dan tranquilidad y comodidad a las mujeres para extraerse la leche y conservarla para llevarla al hogar y brindársela a sus hijos”, asegura Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito.
Las salas amigas de la lactancia son un paso más para incrementar estos indicadores y reportar otros beneficios para las madres, los niños y las entidades: La madre está más tranquila en el trabajo porque le garantiza la leche a su bebé y se mantiene la producción; se genera menor ausentismo laboral por permisos médicos para atender problemas de salud del bebé y de la madre, ya que la leche materna ayuda a evitar enfermedades; y se aporta a la economía del cuidado porque se ahorra la compra de leches artificiales infantiles y biberones.
La Sala cuenta con sillas cómodas, nevera pequeña, termómetro para garantizar la temperatura adecuada de conservación de la leche, grabadora y un tablero de corcho para la ubicación de información. La Fundación Éxito invirtió aproximadamente 3 millones de pesos en esta sala.
Como una primera fase de este trabajo articulado, se instalarán salas en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación -DNP, y para el próximo año se proyecta realizar un piloto para la implementación de estas salas en entornos carcelarios, con el propósito de fortalecer la atención que se brinda a los niños y las niñas que viven en estos espacios con sus madres.