Se firma el convenio para fijar la hoja de ruta de la construcción del Plan Decenal de Lactancia Materna en Colombia

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación tuvo lugar la firma del convenio de asociación por medio del cual se fija la hoja de ruta de la construcción del Plan Decenal de Lactancia Materna, en el objetivo de llevar a los territorios, la política pública de lactancia materna para los próximos 10 años.

La firma del acta de inicio del convenio se realizó entre Carlos Arango, director de la Fundación Salutia y Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en calidad de testigo.

Bogotá, 16 de octubre de 2020.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación tuvo lugar la firma del convenio de asociación por medio del cual se fija la hoja de ruta de la construcción del Plan Decenal de Lactancia Materna, en el objetivo de llevar a los territorios, la política pública de lactancia materna para los próximos 10 años.

“Es indispensable tener en cuenta que para todo el propósito de la Gran Alianza por la Nutrición, hemos contado con aliados del sector público, el sector privado, la academia, la cooperación internacional, la sociedad civil que ha sido fundamental y hemos logrado impactar en un gran espectro el tema de nutrición para nuestro país.”, destacó la Primera Dama, María Juliana Ruiz, durante el acto de firma del convenio.

“Recientemente, dábamos otra grata noticia, una noticia motivadora más allá del Estado, motivadora para el sector privado, motivadora para los ciudadanos, y es que Colombia en medio de una pandemia logró tener un indicador de una reducción de 40% en las notificaciones de muertes por desnutrición o asociadas a la desnutrición; esto por supuesto, no es un éxito rotundo, esto por supuesto, no nos deja satisfechos pero es definitivamente motivador para saber que estamos caminando en la ruta y los pasos correctos”, agregó la señora María Juliana.

Así mismo, la Primera Dama comentó que “es un reto, es una meta, es un objetivo, pero es un objetivo que asumimos con optimismo, gracias al liderazgo y gracias al compromiso de tantos actores que han hecho parte fundamental de este escenario, lo vimos como hace casi dos años, al inicio del periodo de gobierno del 2018, interveníamos también de manera acertada en la actualización de las guías de lactancia materna, en la actualización de guías y reglamentación de bancos de leche que es fundamental'.

“Hay muchísimos casos en donde la madre, por alguna condición o circunstancia, no puede lactar directamente a sus hijos. Pues bien, estamos trabajando para que también exista esa oportunidad de recibir leche materna para niños cuyas madres no pueden amamantarlos, a través de los bancos de leche. Hoy hablamos de más de 14 bancos de leche en nuestro país, con una proyección de ir en aumento, y de ir en aumento bajo guía y protocolos renovados, contundentes y determinados para ese propósito del 2030”, complementó la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

La firma del acta de inicio del convenio se realizó entre Carlos Arango, Director de la Fundación Salutia y Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en calidad de testigo.

“Hoy, la línea base que tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo habla del 36,1% de lactancia exclusiva materna; la meta que tenemos al 2030 como país y como mundo, es llegar al 50%. Para poder ir en esa ruta, en este gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo dejamos una meta establecida de poder llegar al 42.8%. Con este Plan Decenal, estaremos nosotros en ruta, y llevaremos con toda seguridad a Colombia a cumplir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible”, expresó la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

La Consejera resaltó que “la OMS nos ha planteado el reto de promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y completada con otros alimentos saludables hasta los 2 años. Es la forma de nutrir a los niños y niñas en sus primeros 1.000 días de vida, que sientan la base para el desarrollo y el futuro de cada ser humano”.

Asimismo, Paula Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Éxito comentó que “la Fundación Éxito, en su compromiso con la nutrición infantil, apoya y promueve las iniciativas que le den a la lactancia materna el lugar de privilegio que merece, como práctica natural, irremplazable y protectora que es. Sabemos que en la lucha contra la desnutrición crónica, el principal antídoto es la leche materna, y por eso hacemos eco de sus beneficios en todos los territorios donde hacemos presencia”.

“En nuestros programas de nutrición incluimos la Consejería en lactancia materna como parte de la atención nutricional, hemos apoyado los bancos de leche humana del país, lideramos la Lactatón, movilización simbólica inspirada en el ejemplo de las madres lactantes, y promovemos la dotación de salas amigas de las familias lactantes en los diferentes espacios privados y públicos, como entornos laborales y centros de reclusión”, complementó Escobar.

“El diseño de la ruta tendrá un enfoque territorial y diferencial, apoyado en modelos de gestión de salud pública que posibiliten una planeación y ejecución adecuada, así como el control, monitoreo y evaluación sistemática, necesaria para el cumplimiento de metas e indicadores planteados en el nuevo plan decenal de lactancia materna”, agregó Arango.

Este trabajo busca que desde el territorio se promueva la lactancia materna, como primera etapa de nutrición saludable en cada uno de los departamentos, municipios o escenarios en el que se desenvuelvan.

(Comunicado conjunto de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y el Despacho de la Primera Dama).