Blog Fundación exito

Palabras que alimentan: la lectura como acto de amor

Escrito por Ratón de Biblioteca | Apr 20, 2021 8:20:55 PM

¡Nació el bebé! Y como madres nos hacemos la siguiente pregunta… ¿Cómo acompañarlo? ¿Qué hago con él durante este tiempo a parte de atender sus necesidades básicas? La licencia de maternidad es un tiempo mágico para conocer a tu bebé, para aprender juntos y lo más importante, para compartir y afianzar el vínculo entre ambos.


¿Por qué es importante leerle a mi bebé?

Lo más importante es entender que si comenzamos con este hábito desde temprana edad, es muy posible que se convierta en una actividad que pueda continuar durante años y que les permitirá a tus hijos enamorarse de la lectura. Algunos de sus beneficios son:
1.   Ayuda al bebé a comunicarse
2. Enseña diferentes conceptos que le ayudarán a conectarse con el mundo a su alrededor y empezar a identificar colores, formas e imágenes de una manera divertida
3. Desarrolla sus sentidos y les permite identificar ritmos, tonos y palabras

¿Cómo disfrutar la lectura con el bebé?

En los momentos en que el bebé esté descansado y manifieste interés en el mundo que lo rodea, permítele que agarre los libros con sus manos, muerda, chupe y tire.

¿Cuáles son los mejores momentos?

Las mañanas pueden ser un tiempo para estar rodeados de libros y para que éstos sean una compañía segura debes revisar que no tengan formas o aditamentos que lo puedan golpear o poner en riesgo.

Los libros de tela o hule, las diferentes texturas y los colores vivos son ideales para entregar a nuestros bebés.
En la noche y antes de dormir puedes dar un masaje relajante mientras le cantas, no es necesario ser un gran cantante pues para él lo más importante es escuchar una voz que lo acune y lo calme. Antes de dormir podemos leer una historia corta y cantar una nana tradicional, de esas que todos nos sabemos.
Hoy te proponemos iniciar con este maravilloso libro ilustrado por Paloma Valdivia, que nos trae esta canción latinoamericana conocida por muchos de nosotros “Duerme negrito”, te damos un adelanto de este relato el cual podemos leer o cantar.

 

“Duerme, duerme negrito,

que tu mamá está en el campo,

negrito…

Te va a traer

codornices para ti.

Te va a traer

rica fruta para ti.

Te va a traer

Carne de cerdo para ti.

Te va a traer

Muchas cosas para ti.”

 

Otros libros recomendados para leer en familia
Arrorró mi niño: cancionero de cuna, ed. Ekaré
Arrullo de María Baranda, ed. El Naranjo
Duerme negrito de Paloma Valdivia, ed. Fondo de Cultura Económica
Éstas son las mañanitas de Carlos Pellicer López, ed. Fondo de Cultura Económica