1.255 millones de pesos para la nutrición de los niños  de La Guajira y Chocó

Gracias al apoyo y solidaridad de nuestros empleados y clientes ¡lo logramos! “Navidad para compartir con ellos” la campaña que la Fundación Éxito lanzó, con el apoyo de distintos aliados, entre ellos Caracol Radio y El Tiempo, cumplió la meta que tenía presupuestada y llegará de manera especial a más de 1.000 niños en La Guajira y Chocó a través de los programas de nutrición que realiza la Fundación Éxito en ambos territorios.
    • Nuestro compromiso como Fundación continúa con La Guajira y Chocó y con los otros 21 departamentos donde hacemos presencia gracias a los aliados que se han sumado a Gen Cero y están comprometidos con nuestra meta de erradicar la desnutrición infantil en Colombia para 2030.

En cada uno de estos lugares están invertidas la Goticas que los clientes donan y los demás recursos que gestiona la Fundación.

”La campaña obtuvo por medio de la donación de Goticas $960 millones de pesos y $295 millones por la estrategia interna del Grupo Éxito “Día de Salario”. Estos recursos serán destinados en su totalidad para llegar a estos dos departamentos donde la desnutrición crónica representa una problemática de salud pública”, dijo Germán Jaramillo, Director Ejecutivo de la Fundación Éxito.

Desde 2014, cuando aún el Grupo Éxito no tenía presencia comercial en La Guajira, la Fundación Éxito inició su programa de intervención en esta zona donde el indicador de desnutrición crónica asciende a 27.9% (ENSIN 201), es decir que 1 niños de cada 4 la padecen. A la fecha ha beneficiado a más de 1.000 familias en la región con acceso a nutrición y salud.

Esta gestión se realiza de la mano de Chevron Petroleum Company, Baylor College of Medicine Children´s Foundation Colombia y Baylor International Pediatric AIDS Initiative  (BIPAI) con el programa Salud y Autosuficiencia Indígena (SAIL).

Actualmente en La Guajira se beneficia a 470 hogares con madres gestantes y niños en condición de desnutrición en el municipio de Manaure.

En el Chocó, departamento en el que 1 de cada 6 niños padece desnutrición crónica (15.7% es el indicador de prevalencia según la ENSIN 2010), la Fundación atiende desde el año pasado, de la mano de la Fundación Génesis para la Niñez, a 500 familias vulnerables del municipio de Lloró, occidente del departamento, y con Aldeas Infantiles SOS Colombia, a 300 niños en Quibdó. En este departamento no hay presencia comercial del Grupo Éxito.

Gracias a esta iniciativa, cada mes, “las familias reciben un paquete de alimentos que no choca con sus costumbres alimentarias: para que los niños ganen peso rápidamente”, agregó el director de la Fundación.

Estos programas tienen como propósito fundamental contribuir a la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil en estos departamentos.

Además con el liderazgo del ICBF, se realizan visitas semanales para hacerle seguimiento al avance de los niños con el apoyo de profesionales, una nutricionista y una trabajadora social, cuyo trabajo es capacitar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y la alimentación complementaria.

La Fundación Éxito valora y agradece especialmente que los clientes del Grupo hayan aceptado esta iniciativa para Navidad, que como todas nuestras acciones se enfoca en la estrategia Gen Cero: una invitación a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

La acogida de esta campaña nos insta a seguir llegando con mayor fuerza a los territorios priorizados por la Fundación donde la desnutrición crónica es mayor que la mediana nacional del 13,2%

Sobre la Fundación Éxito

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo.

En 2016, la Fundación Éxito invirtió más de $17 mil millones en la atención de 38.000 niños en el país.

Información para periodistas:

Elizabeth Yarce,