28.650 niños fueron beneficiados por la Fundación Éxito en el 2015

    Más de $18.165 millones fueron invertidos en 89 municipios de 24 departamentos de Colombia en los que la Fundación trabaja en alianza con 216 instituciones de atención infantil y materna.

     

    De estos 28.650 niños, 9.576 reciben apoyo desde la gestación hasta los dos primeros años de edad, etapa crucial de desarrollo en la que se puede prevenir la desnutrición crónica.

    El apoyo a la lactancia materna es vital para combatir la desnutrición: más de 470 millones de pesos fueron invertidos en el fortalecimiento y apoyo a 7 de los 9 bancos de leche humana que funcionan en el país.

    La Fundación Éxito sigue trabajando por lograr Gen Cero, primera generación cero desnutrición crónica 2030, para lo cual también trabajó con más de 1.200 candidatos a elecciones locales y regionales y 451 gobernantes electos.

    Con una inversión de más de 18.165 millones de pesos, las acciones encaminadas por la Fundación Éxito para erradicar la desnutrición crónica en Colombia impactaron en 2015 a 28.650 niños en 24 de los 32 departamentos de Colombia. Esta inversión fue posible gracias a la alianza con 216 instituciones de atención materno-infantil, y a las donaciones del Grupo Éxito, los ciudadanos que compran Goticas o donan sus vueltos y de diferentes aliados que se unieron a la causa Gen Cero.

    Las acciones estuvieron dirigidas a la atención en nutrición y salud de niños entre la gestación hasta los cinco años de edad, incluyendo la presencia en zonas de difícil acceso en Santander, Boyacá y Cundinamarca, y la continuidad de los programas en La Guajira.

    “El problema de desnutrición no es nuevo, por eso este año mantuvimos nuestro compromiso con 8 departamentos (La Guajira, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Magdalena, Nariño, y Sucre) que tienen alta prevalencia en desnutrición, es decir, más del 13,2% que es el promedio nacional”, aseguró Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

    En 2016 la Fundación Éxito tiene proyectado ampliar su cobertura a dos departamentos más, también con alta prevalencia en desnutrición: Chocó con 15,7% y Vaupés con 34,6%, siendo este el de mayor prevalencia en Colombia.

     

    Fomento de la lactancia materna

     

    Más de 470 millones de pesos fueron invertidos en dotar, técnicamente y con recurso humano, 7 de los 9 Bancos de Leche Humana que existen en el país, con el fin de garantizar que todos los niños, sin importar su condición médica o la de su madre, puedan acceder a la leche materna, considerado el mejor alimento que puede recibir un bebé de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    “Fomentar y aumentar las tasas de lactancia materna es vital para erradicar la desnutrición. En los Bancos también facilitamos la alimentación para las madres lactantes que tienen a sus hijos hospitalizados, con unos resultados muy alentadores: la buena nutrición de las madres permitió que aumentara la calidad de su leche y contribuyó a que los niños ganaran más fácilmente peso y estuvieran menos tiempo hospitalizados”, aseguró Jaramillo.

    Las familias beneficiarias de la Fundación Éxito también presentaron mejores resultados en lactancia: 6 meses de lactancia materna exclusiva frente a la mediana nacional que es de 1,8 meses según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (2010).

    Y con el fin de fomentar la lactancia materna, la Fundación convocó a la Lactatón, el 1º de agosto, Día Mundial de la Lactancia Materna. El evento logró reunir a más de 870 madres lactantes en 11 almacenes y 2 centros comerciales del Grupo Éxito ubicados en 10 ciudades del país.

     

    Incidencia en política pública

     

    Conscientes de que la labor de erradicar la desnutrición crónica en el país es imposible sin el compromiso de múltiples actores, incluyendo gobernantes y funcionarios público, aunamos esfuerzos con Colombia Líder para sensibilizar a candidatos a cargos de elección popular para el periodo 2016-2019 y lograr que incluyeran en sus programas de gobierno propuestas concretas para erradicar la desnutrición crónica. Por medio de 40 eventos llegamos a 1.200 candidatos, 440 alcaldes y 11 gobernadores electos de 18 departamentos y 186 municipios.

     

    Nuestros aliados

     

    Firmamos 2 convenios de cooperación, cada uno a 5 años, con Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para articular esfuerzos y apoyar la implementación de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones alimentarias de los niños del país, en particular durante los primeros 1.000 días de vida.

    Más de 7.290 millones de pesos fueron recaudados por medio de las Goticas, vueltos y alcancías, gracias a la solidaridad y confianza de los clientes del Grupo Éxito. Otras grandes aliadas fueron las 29 empresas, entre proveedores y no proveedores del Grupo Éxito, que acompañaron Gen Cero y se vincularon con donaciones económicas por un valor de 327 millones de pesos, en especie o dando a conocer la estrategia y motivando a otros a vincularse. En 2015 Genomma Lab y Brinsa S.A. decidieron participar de manera permanente con una donación mensual a la Fundación.

     

    Magia Salvaje

     

    Más de 3.900 millones de pesos, valor recaudado en 2015 por la taquilla de la producción del Grupo Éxito, Magia Salvaje, fueron donados a la Fundación para la operación de sus programas.

     

    Datos Intervención en Antioquia

     

    Inversión

    $3.888.420.076

    Niños atendidos

    4909

    Familias atendidas

    402

    Instituciones beneficiadas

    38

     

    Otros datos informativos de contexto

     

    Datos nutricionales de Antioquia (Datos de la ENDS y ENSIN 2010, DANE 2013)

     

    Concepto

    acional

    Antioquia

    Desnutrición crónica en niños menores de 5 años

    13.2%

    10.2

    Anemia en niños de 6 – 59 meses

    27.5%

    23.8

    Lactancia exclusiva (debe ser 6 meses)

    1.8

    0.6

    Embarazo adolescente (15 – 19 años)

    19.5%

    19.8

    Peso inadecuado al nacer (<3000 g)

    35.8%

    38.0

    Inseguridad alimentaria

    42.7%

    43.8

    Incidencia de la Pobreza

    30.6%

    24.2

    Incidencia de la Pobreza extrema

    9.1%

    6.9

    Coeficiente de Gini

    0.539

    0.532

    Situación del acceso físico y Económico a los alimentos en Medellín (Datos Perfil de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SAN 2015 Alcaldía de Medellín)

    En Medellín el acceso físico y económico a los alimentos está determinado por el estrato socioeconómico, la composición familiar, el empleo, el nivel de ingresos y el entorno de la vivienda.

    La inseguridad alimentaria – INSAN, se presenta en hogares de estratos socioeconómicos 1 y 2, donde hay mayor cantidad de familias numerosas, con menor nivel educativo, viven en hacinamiento, poseen mayor grado de desempleo y sus ingresos son menores a un SMLV.

    La mayor proporción de INSAN se presenta en zona rural (60.6%), comparado con la zona urbana que es del 52.3%.

    Hay mayor probabilidad de INSAN cuando el jefe del hogar no cuenta con estudio alguno. Existe porcentaje mayor de mujeres sin estudio respecto a los hombres; esto afecta la seguridad alimentaria dado el papel de la mujer en la alimentación del hogar.

    Situación del consumo de los alimentos en Medellín (Datos Perfil de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SAN 2015 Alcaldía de Medellín)

     

    Concepto

     

    Medellín

    Deficiencia en la ingesta de energía en población global

    65.1%

    Deficiencia en la ingesta de energía en gestantes

    60.7%

    Promedio de gramos de frutas y verduras consumidos al día (400 g recomendados por OMS y FAO

    122,3 g

    En niños de 6 meses a 8 años, existe menor prevalencia de riesgo de deficiencia en la ingesta de micronutrientes, respaldando el trabajo que se viene haciendo en la atención de estos grupos poblacionales.

    La calidad de la grasa consumida es un problema recurrente, observándose porcentajes de riesgo de exceso de grasa saturada en un 69.5%, lo que podría conllevar a padecer enfermedades crónicas especialmente las relacionadas con factores cardiovasculares.

     

    Datos nutricionales de Medellín

     

    Concepto

     

    Medellín

    Desnutrición aguda en niños menores de 5 años

    1.7%

    Sobrepeso en niños menores de 5 años

    15.7%

    Obesidad en niños menores de 5 años

    5.6%

    Desnutrición crónica en niños menores de 5 años

    10.6%

    Inseguridad alimentaria

    60.6%

     

    Para ampliar información:

     

    Sandra Botero Bedoya

    Fundación Éxito

    Teléfono: (4) 339-6378. Celular: 301-4173736

    Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos