Agosto, Mes por la Nutrición Infantil

Colombia tiene como meta lograr que en el año 2030 tengamos la primera generación con cero Desnutrición Crónica gracias a la iniciativa Gen Cero.

• El próximo viernes 2 de agosto, gran movilización y #Lactatón Nacional por la Nutrición Infantil.

Envigado. Julio de 2019 – Durante todo el mes de agosto más 86 municipios en 19 departamentos de Colombia se unirán a la celebración de agosto como el Mes por la Nutrición Infantil, a través de la iniciativa Gen Cero que busca que nuestro país logre la meta en el año 2030 de tener la primera generación con Cero Desnutrición Crónica en menores de 5 años.

El programa Gen Cero, liderado por la Fundación Éxito promueve desde hace varios años la lactancia materna, comparte y actualiza conocimientos sobre nutrición infantil, exalta iniciativas que impactan positivamente a nuestra primera infancia y facilita la integración intersectorial para luchar contra la desnutrición crónica infantil.

En Colombia solo el 36% de los niños entre los 0 y 6 meses reciben leche materna y miles de mamás no saben que este alimento aporta los nutrientes en la variedad y cantidad necesaria para que el bebé crezca y se desarrolle de manera saludable y que aporta las inmunoglobulinas necesarias para que enfermedades infecciosas como las respiratorias y las gastrointestinales no prosperen.

Durante todo el Mes por la Nutrición Infantil se realizarán a nivel nacional distintas actividades con el fin de promover la nutrición infantil como objetivo primordial en la ciudadanía y promover la lactancia materna como la principal solución para combatir la desnutrición crónica.

La agenda GENCERO

– Viernes agosto 2. Gran #Lactatón: Movilización masiva que convocará a más de 13 mil mujeres por la lactancia materna en 86 municipios del país y 19 departamentos en alianza con 105 instituciones entre públicas y privadas. Todas se reunirán con sus hijos para llamar la atención sobre la importancia de alimentar a los niños desde los 0 hasta los 6 meses o hasta los 2 años con leche materna. A través de las redes sociales las mujeres colombianas también podrán pronunciarse por el mensaje salvador de la lactancia, subiendo una foto o un video con el Hash Tag #Lactatón. Estas serán las ciudades con las principales concentraciones con más de 500 mujeres confirmadas:

Bogotá – Parque de los Novios

Medellín – Viva Envigado

Cali – Éxito Unicentro

Paipa – Parque Jaime Roock

Tunja – Parque Santander

Los Patios – Cancha de San Pablo

Pasto – Plaza Nariño

Neiva – Parque de la Música Jorge Villamil

Tuluá – Centro Comercial La Herradura

Manizales – Parque Ernesto Gutiérrez

Pereira – Plaza Cívica Ciudad Victoria

Florida Blanca – Parque Paragüita

Barranquilla – Caja Copy-Prado

Cartagena – Centro de Integración Ciudadana El Pozón

-Agosto 8. Jornada de sensibilización: Participación del programa GenCero en el foro de discusión “Sé lo que como” sobre hábitos y tendencias en alimentación con énfasis en nutrición infantil.

-Agosto 27: Presentación bases de la Guía de Atención Integral para la Desnutrición Crónica. Por primera vez se cuenta con una guía de atención integral para intervenir a los niños en riesgo y con desnutrición crónica en Colombia.

-Septiembre 3: Evento académico: Conferencia con Harold Alderman, miembro del International Food Policy Research Institute (IFPF), sobre el Vínculo entre la nutrición y el crecimiento económico. Presentación del Índice Gen Cero y el estado de la desnutrición en los territorios. Ceremonia de gala, Premio por la Nutrición Infantil, en las categorías: Gobierno, Institucional, Salud, Investigación, Periodismo, Empresas.

-Agosto 1 al 31: Dona una y otra vez. Convocatoria de empleados y clientes del Grupo Éxito para que a través de las Goticas, donación online y compra de productos de los productos de la marcas aliadas, logremos mejorar la alimentación de 15.000 niños en el mes de agosto.

Durante todo el mes se espera contar con una participación activa para que más colombianos se unan a las soluciones que se proponen desde la causa Gen Cero para que en Colombia se logre la primera generación con cero desnutrición crónica en el 2030.

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, la fundación lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo y que repercute directamente en el futuro de nuestro país.

Qué es la Desnutrición Crónica: La desnutrición crónica o retraso en talla es una condición multicausal que altera el desarrollo físico y cognitivo de los niños en sus primeros 5 años de vida. Algunos de los determinantes sociales de la desnutrición crónica son:

• Hambre prolongada
      • Falta de agua potable
      • Falta de saneamiento básico
      • Falta de acceso a servicios de salud
      • Bajo nivel educativo de la madre
      • Desigualdad por ingresos

Por estos determinantes, especialmente durante los 1.000 primeros días de vida, se presenta un bajo desarrollo neuronal cuyo efecto puede ser irreversible. Ni el cuerpo, ni el cerebro, crecen adecuadamente y esto obstruye la posibilidad de que el niño logre el máximo de su potencial en el sistema cognitivo, físico y emocional.

Los niños que pasan el umbral de los 2 años con desnutrición crónica crecen rezagados con respecto a quienes se desarrollaron en condiciones normales, lo cual es la base de la inequidad. En Colombia 1 de cada 9 niños (10,8%) padece desnutrición crónica según datos de la ENSIN 2015.