Alianza por la nutrición infantil

Como símbolo del compromiso ineludible e inaplazable y la corresponsabilidad que asiste al Estado, la sociedad y la familia, el despacho de la Primera Dama de la Nación y la Fundación Éxito, líder del movimiento nacional Gen Cero, que busca la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el 2030, unen ideales y articulan capacidades y acciones en la “Alianza por la nutrición infantil”.

Las partes representan la necesaria articulación del sector público y privado para favorecer los derechos de los niños, llamando la atención sobre los fundamentales que parten desde la nutrición, como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los seres humanos.

Los primeros 1.000 días y su importancia

Esta es una apuesta decidida para aumentar la competitividad, la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de la población colombiana a través de una intervención nutricional oportuna. Este aspecto esencial, unido a la inversión en el ambiente social y familiar de la niñez y la adolescencia, permitirá que nuestro crecimiento como país se active por círculos virtuosos que empiezan con un cuidado básico de la vida desde la primera infancia, y muy especialmente desde la gestación hasta los dos primeros años de vida.

Según Paula Escobar, Directora de la Fundación Éxito, “en este lapso ocurre lo que se conoce como la ventana de oportunidad, porque es cuando los niños pueden desarrollar su gran potencial innato. En los primeros 1.000 días de vida se desarrolla el 75% del cerebro humano y por ello es vital garantizar una nutrición adecuada desde este momento. Cuando esto ocurre, los seres humanos tendrán las condiciones mínimas para luchar por su progreso: así se alimenta realmente la equidad”.

“Por eso, invertir en la nutrición de la primera infancia es un potencial escondido que tiene nuestra nación. Gracias a la Primera Dama y al Presidente por permitirnos decir hoy que vamos por los niños de Colombia. Puede ser que uno de los niños a los que les estamos ayudando hoy, sea en algunos años el Presidente de Colombia.” Afirmó Gonzalo Restrepo, Presidente Junta Directiva Fundación Éxito.

La lactancia materna, el acto de amor que más alimenta

La lactancia materna es la práctica por excelencia que no solo protege a los niños de situaciones que obstaculizan su crecimiento sano como la desnutrición crónica, sino que representa altos beneficios para los seres humanos, tanto en el corto como en el largo plazo, según César G. Victora y colaboradores (2015), los niños que son lactados de forma exclusiva hasta los 6 meses tienen 3.5 puntos más de coeficiente intelectual (CI) en la edad adulta, en comparación con los niños que no son lactados. El mismo estudio reporta que este diferencia en CI, ponen en ventaja a los de mayor CI, y son los que alcanza mayores años de escolaridad y mayores ingresos[1]

“Lo fundamental es volver la nutrición infantil una causa nacional. Vamos a trabajar juntos por Sacúdete para Crecer. El mejor antídoto contra la desnutrición crónica es la lactancia materna, el más grande acto de amor que necesitamos visibilizar. Nos preocupa que en Colombia las madres lacten en promedio 1.8 meses a sus bebés cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea 6 meses de manera exclusiva” insistió Carlos Mario Giraldo. Presidente Grupo Éxito.

En este contexto, la alianza por la nutrición infantil se oficializa para movilizar, sensibilizar y despertar conciencia sobre la inminencia de convertir la lactancia materna en el bastión de la nutrición en el inicio de la vida, pilar que garantizar una niñez que disfruta un despertar digno y justo, un crecimiento sano y un desarrollo adecuado, base de cultivo para una sociedad colombiana próspera, competitiva y equitativa.

Sobre la desnutrición crónica

La desnutrición crónica (DNC), es una condición de salud pública que afecta a los niños en los primeros 5 años, como resultado de la ingesta insuficiente de alimentos en cantidad y calidad durante un tiempo prolongado, así como de la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, prácticas deficientes de salud, el bajo nivel educativo de la madre, entre otros determinantes sociales. En Colombia 1 de cada 9 niños la padece según datos de la ENSIN 2015.

Sobre la Fundación Éxito

Nació en 1982. Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.

Informes para prensa:

Carolina Echeverri López

Líder de Comunicaciones

Fundación Éxito

Tel: 6049696 Ext: 306137 | 312-8334696

[1] Association between breastfeeding and intellinge, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil. The Lancet 2015.