Candidatos dejan en espera a la niñez

    Con un análisis a las propuestas de campaña de 103 aspirantes a gobernaciones y alcaldías (ciudades capitales) de 19 departamentos del país, NiñezYA verificó que la inclusión de metas y estrategias para mejorar la calidad de vida de niñas y niños es mínima. 
      • Movimientos y partidos políticos se comprometieron a incluir en los planes de desarrollo territorial de sus candidatos elegidos, los asuntos impostergables para garantizar los derechos de niñas y niños.

     

    Un llamado a revisar las propuestas de gobierno para que garanticen los derechos de la niñez hizo hoy NiñezYA a partidos políticos, movimientos independientes y candidatos a alcaldías y gobernaciones, al presentar los hallazgos del análisis que realizó a los planteamientos de 103 aspirantes de 19 departamentos del país.

    Esta iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil busca que programas de gobierno y planes de desarrollo nacional y territorial contemplen los asuntos que no dan espera en Colombia para avanzar en la garantía de los derechos de 15 millones de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, analizó los programas de gobierno publicados en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil de los aspirantes a gobernaciones y alcaldías de la capital, que estaban a la cabeza de las encuestas en el momento del ejercicio (entre 15 de agosto y 10 de septiembre).

    Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca fueron los departamentos escogidos por ser los sitios en los que organizaciones de NiñezYA tienen operación o relación con una organización de la zona.

    La revisión buscó identificar si los programas tenían o no incluidos los 10 asuntos impostergables para la niñez (LOS YA) como están establecidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Infancia y Adolescencia, la Ley 1804 de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

     

     

    En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de esos YA en los programas de gobierno. Si se equiparan los resultados con las calificaciones escolares, solo 0,97% de los candidatos analizados obtuvo excelente al incluir todos los asuntos impostergables para mejorar la calidad de vida de niñas y niños; 22,33%, sobresaliente al contener  entre 8 y 9 asuntos; 33,98% aceptable al contemplar entre 7 y 8 YA y la gran mayoría (42,72%) deficiente al solo incluir entre 1 y 5 asuntos impostergables para la niñez. 

    “Con este panorama, si los candidatos no hacen ajustes a sus programas de gobierno, cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial, estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios.

    “En otras palabras, la niñez tendrá que seguir esperando por el cumplimiento de sus derechos, en especial, niñas, niños y adolescentes de la zona rural de Colombia, los pertenecientes a familias que no tienen las capacidades para ser un entorno protector, aquellos que traspasaron las fronteras en busca de una mejor suerte, los que tienen 
    algún tipo de discapacidad, los que viven a diario la violencia o el acoso de grupos al margen de la ley y quienes cometieron un error: contravenir la ley.

    “Por eso la necesidad de insistir en los ¡YA!, para cambiar el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes que viven en los territorios revisados, pero también en el resto del país”, señala NiñezYA en el informe Candidatos dejan en espera a la niñez, análisis de programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones de 19 departamentos de Colombia, zque presentó hoy a directivas de los partidos políticos presentes en el encuentro convocado por El Tiempo y NiñezYA.

    Movimientos y partidos se comprometen con la niñez

    Al evento asistieron representantes de las mesas directivas del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático, Mira, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Partido de la U, quienes se comprometieron a incluir en los planes de desarrollo territorial de sus candidatos elegidos, los asuntos que no dan espera para garantizar los derechos de niñas y niños.

    Los representantes de los partidos políticos acogieron las sugerencias del equipo de NiñezYA y se comprometieron a abrir espacios en las jornadas que tendrán con los candidatos que resulten elegidos el 27 de octubre, con el fin de presentarles el análisis y lograr un acompañamiento técnico.

    De igual forma, recalcaron la necesidad de que se brinde formación a los equipos técnicos que conformarán los nuevos mandatarios; se adelanten estrategias de rendición de cuentas con la Procuraduría General de la Nación y se dé apoyo a los programas que se tienen en territorios para atender a los menores de 18 años, como es el caso de los que se desarrollan en las antiguas zonas de concentración de la guerrilla, los cuales cuentan con ayuda de cooperación internacional y no de instituciones nacionales.

    Finalmente, pidieron a NiñezYA sensibilizar a otros actores políticos como concejales y equipos técnicos para que comprendan la importancia de atender los asuntos impostergables y dar continuidad a programas exitosos.

    En el ejercicio que realizó, NiñezYA no señaló partidos políticos ni candidatos porque el objetivo fue enriquecer las propuestas de quienes sean elegidos, ya que NiñezYA es imparcial frente a los partidos políticos, los candidatos y sus programas. Su postura política es el compromiso con la niñez y sobre ese entendido convoca a todas las corrientes políticas, sin distingo ni discriminación, en torno a la garantía de los derechos de la niñez y su interés superior.

     

    Los 10 asuntos impostergables 

     

        1. Políticas públicas e inversión social
        2. Salud
        3. Educación inicial
        4. Educación preescolar, básica y media
        5. Juego
        6. Participación
        7. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza
        8. Protección frente a cualquier tipo de violencia
        9. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
        10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia

    Mayores informes:

     

    Carolina Turriago
    t-cturriago@grupo-exito.com
    310 7801314

     

    Julián Moreno
    asesorincidepol@fundacionexe.org.co
    312 5926601

     

    Ruth Camelo
    Ruth.Camelo@juegoyninez.org
    315 3155124

     

    Gloria Carvalho
    secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co
    300 6142711

     

    Ángela Constanza Jerez
    constanza.jerez@jerezsandoval.com
    310 2497831

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos