¿Cómo está la desnutrición crónica en los municipios de Colombia?

    Ahora es posible tener una aproximación anual y por municipio sobre la desnutrición crónica,  este mal silencioso que afecta 1 de cada 9 niños en Colombia, gracias al Índice Gen Cero calculado por el equipo técnico de la Fundación Éxito.

    El Reporte Anual Gen Cero que presenta los resultados del Índice, ofrece a las autoridades responsables de las políticas de desarrollo infantil, una herramienta para la toma de decisiones que conduzcan a la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia.

     

    La desnutrición crónica aparece en la primera infancia, no sólo por carencias nutricionales prolongadas, sino también por poco acceso a servicios de salud, uso de sistemas de agua y saneamiento insalubres, embarazos a temprana edad, entre otros factores. Esta enfermedad impacta el desarrollo cognitivo y físico de 1 de cada 9 niños y niñas en primera infancia en Colombia.

     

    Hoy por hoy se sabe que la prevalencia nacional de desnutrición crónica en Colombia asciende a 10,8% y se tienen datos por regiones y departamentos (ENSIN, 2015), sin embargo no se sabe lo que sucede en cada uno de los municipios del país, que son abismalmente diferentes incluso dentro de un mismo departamento.

    Qué ofrece el Reporte Anual Gen Cero

    El Reporte Gen Cero ofrece una aproximación de la desnutrición crónica con una periodicidad anual, basada en información oficial disponible y desagregada por municipios, a partir del comportamiento de sus determinantes sociales.

    Clasifica 779 municipios con información disponible a 2017 en las 12 variables que lo componen. Para los municipios restantes, no se cuenta con información completa.

     

    Composición del Índice

    -El Índice sintetiza 12 variables reconocidas como determinantes sociales de la desnutrición crónica. Estas son:

    1.    Bajo peso al nacer

    2.    Orden del nacimiento

    3.    Proporción de nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años

    4.    Proporción de nacimientos de madres con primaria

    5.    Proporción de nacimientos de madres con secundaria

    6.    Afiliación a salud

    7.    Proporción de nacimientos de madres con menos de 4 consultas antes del parto

    8.    Partos institucionales

    9.    Partos atendidos por personal calificado

    10. Cobertura de acueducto

    11. Índice de Riesgo de la Calidad del Agua

    12. Mortalidad en la Niñez (Tasa por cada 1000 niños)

     

    El Índice clasifica a los municipios en 5 grupos: Satisfactorio, sobresaliente, medio, bajo y crítico.  

    indice

    Resultados:

     

    ·       El  40% de los municipios se ubica en las categorías Satisfactorio y Sobresaliente. Son municipios que tienen menor pobreza monetaria, mejores capacidades institucionales y mayores resultados en el  Índice de Desempeño Municipal del DNP. No obstante, son los que mayor cantidad de población tienen, que también se puede traducir en una mayor cantidad de niños y niñas con esta condición. Ello obliga a afinar la focalización de sus acciones a quienes están en riesgo o padecen desnutrición.

     

    ·         El 34% de los municipios se ubica en la categoría Media.  Es la que más municipios congrega y la que más dispersión muestra. Si bien no son los municipios más rezagados, presentan altas tasas de pobreza. Un  análisis de dinámicas temporales muestra que estos municipios tienen mayor riesgo de bajar de categoría que de subir, es decir, tienen muchos retos para estabilizar y mejorar su situación.

     

    ·         El 26% de los municipios se clasifican en las categorías Bajo y Crítico. Son territorios con altas tasas de pobreza, PIB per cápita bajo y altos índices de desigualdad. Cuentan con población con pertenencia étnica, un entorno natural de difícil acceso, presencia de grupos armados, zonas de fronteras, economía extractiva y de cultivos ilícitos. En estos territorios hay falencias de cobertura, infraestructura y acceso a educación y servicios de salud adecuados, así como escasa presencia de programas estatales, por lo cual las medidas de prevención y atención deben ser generalizadas para toda la población.

     

     

    Las diferencias importan

     

    Contar con información desagregada por municipio permite identificar las diferencias en las condiciones económicas y sociales que existen en un mismo departamento. En Antioquia encontramos municipios como Envigado, ubicado en la categoría Sobresaliente y también Murindó, en la categoría CríticoPor ello es útil tener elementos para actuar de manera diferenciada en cada contexto.

     

    “La decisión de componer el Índice Gen Cero por parte de la Fundación Éxito obedece a la necesidad de contar con información actualizada y de calidad que aproxime a situación de la desnutrición crónica en los municipios de Colombia. Gracias a esta herramienta los gobernantes pueden identificar la categoría en la que se clasifica su municipio y adoptar las recomendaciones pertinentes. De esta manera aportamos a la toma de decisiones y a la focalización de políticas, programas y proyectos encaminados a mejorar el estado nutricional en la primera infancia y en general, de la población colombiana”, Paula Escobar, directora Fundación Éxito.

     

    Para conocer más sobre el Reporte Anual Gen Cero haz clic aquí

    Para acceder a la información desagregada por municipios o departamentos, ingresa a www.fundacionexito.org/publicaciones

     

    Sobre la desnutrición crónica

     

    La desnutrición crónica (DNC), es una condición de salud pública que afecta a los niños en los primeros 5 años como resultado de la ingesta insuficiente de alimentos en cantidad y calidad durante un tiempo prolongado, así como de la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, prácticas deficientes de salud, el bajo nivel educativo de la madre, entre otros determinantes sociales. En Colombia la padece el 10,8% de los niños y niñas de 0 a 5 años según la ENSIN 2015.

     

    Sobre la Fundación Éxito

     

    Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1982. Desde 2013 lidera Gen Cero, un movimiento nacional que reúne a múltiples sectores para lograr erradicar en 2030 la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años en Colombia. Su trabajo se centra en mejorar las condiciones nutricionales de la primera infancia con énfasis en los primeros 1.000 días de vida.

     

    Más información:

    Carolina Echeverri

    Líder de Comunicaciones Fundación Éxito

    Tel: 6049696 ext. 306137

    t-cecheverril@grupo-exito.com

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos