¿Cómo movilizamos a miles de mamás lactantes?

Llevar el mensaje salvador y protector de la leche materna a toda Colombia, implica movilizar más de 10.000 mamás lactantes en 18 municipios del país a la misma hora, el mismo día.

Esto y mucho más hace Gen Cero para erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años.

Por cuarta vez consecutiva en el marco del Mes por la Nutrición Infantil, la causa nacional Gen Cero* liderada por la Fundación Éxito, convoca a Colombia en la Lactatón, el evento masivo que rinde homenaje a la lactancia materna en público por ser el acto de amor que más alimenta y que puede lograr que miles de niños crezcan sanos y felices.

Gen Cero y alcaldías municipales, alianzas ganadoras
    La unión de voluntades y la suma de recursos de Gen Cero y de instituciones públicas y privadas permite la celebración en Colombia de la Lactatón el viernes 3 de agosto, durante la semana internacional de la lactancia materna, que nace de la idea de The Global Big Latch One y se replica en al menos 120 países desde el 2005, para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna y la necesidad de que la sociedad acoja su poder natural e irremplazable para la nutrición adecuada de los niños desde que nacen y hasta sus dos primeros años de vida.

La promoción de la lactancia en toda Colombia:

Bogotá, “Todos por la lactancia”, en alianza con el Distrito de Bogotá.
    Parque de los novios, 10:00 a.m.

Cali: “La Lactatón más grande del mundo” en alianza con la Alcaldía de
    Cali. Estadio Pascual Guerrero, 10:00 a.m.

Medellín. Lactatón Gen Cero en alianza con la Alcaldía de Medellín, ICBF,
    y Apif –alianza por la primera infancia feliz- Éxito Poblado, 10:00 a.m.

*Gen Cero: primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia en menores de 5 años para el 2030. La desnutrición crónica es una condición que afecta a los niños en los primeros 5 años

Puede tener diferentes causas: no comer los alimentos adecuados en la cantidad requerida, sistemas de saneamiento y agua insalubres, malos hábitos de salud, entre otros. Padecer esta condición en los primeros años de vida incide en el bajo desarrollo neuronal cuyo efecto es irreversible: los niños no logran desarrollar su máximo potencial y deben enfrentar los retos de crecer rezagados, lo cual es la base de la inequidad.

“En Medellín sensibilizamos y capacitamos a las madres gestantes y lactantes para que tomen la decisión de amamantar y para que entiendan la lactancia como un momento muy bello, crucial para el crecimiento de los niños, y para sumarle todavía más amor a la tarea de criarlos y lograr que se conviertan en seres humanos felices”.

Margarita María Gómez Marín
    Primera Dama de Medellín

“La lactancia materna es una inversión para toda la vida en nuestros ciudadanos caleños. No tiene igual y definitivamente es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, es la mejor práctica para garantizar una generación diferente”.

Alexander Durán Peñafiel
    Secretario de Salud de Cali

“Una Bogotá Mejor para Todos promueve y apoya la lactancia materna como mecanismo estimulador del potencial humano que tiene cada uno de los bebés que anualmente nacen en la capital. Queremos un desarrollo pleno e integral con las mejores oportunidades de triunfar desde el nacimiento y durante el resto de la vida”.

Luis Gonzalo Morales Sánchez
    Secretario de Salud de Bogotá

“‘Todos por la Lactancia’ significa que madres, padres, esposos, hermanos, abuelas, comunidad, sociedad e instituciones debemos aportar a esta práctica. Tenemos el compromiso de garantizar los derechos de los recién nacidos a recibir el mejor alimento, el que no cuesta, el que siempre está disponible, el que salva vidas”.

Cristina Vélez Valencia
    Secretaria de Integración Social del Distrito

“Es importante insistir en que la leche materna solita, trae por naturaleza absolutamente todos los nutrientes que calman el hambre y estimulan un crecimiento armonioso y equilibrado y por ello decimos que un bebé sólo necesita a su mamá. Pero para que la mamá pueda amamantarlo con tranquilidad y siempre que el bebé lo requiera, la mamá nos necesita a todos: a la familia, a la sociedad y al Estado, para garantizar que el único producto natural, el más económico y el más completo que existe, lo reciban todos los niños de Colombia desde la primera hora de vida, de manera exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”. Paula Escobar Gutiérrez, Directora Fundación Éxito.