Con expertos de los 5 continentes, Colombia promueve actualización de alto nivel para favorecer la nutrición de la primera infancia

• Del 24 al 26 de mayo se realizará el III Congreso internacional “Salud nutricional en primera infancia, más allá de los determinantes biológicos” con conexión virtual y abierta al mundo.

• La agenda académica incluye expertos de los 5 continentes en tres temas clave: lactancia materna, ingesta de vitaminas y minerales y determinantes de la nutrición infantil.

• Este espacio académico busca visibilizar los principales avances en investigación que favorecen la atención de niños y niñas en el inicio de la vida, la etapa que determina su desarrollo.

Bogotá. Expertos de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Japón, México, Perú, Ruanda, Turquía y Venezuela se darán cita en el Congreso internacional “Salud nutricional en primera infancia, más allá de los determinantes biológicos”. Este encuentro tiene su tercera versión en 2022 y se suma a la agenda propuesta por la Gran Alianza por la Nutrición de Colombia iniciativa promovida por la Primera Dama de la Nación, Sra. María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Éxito, la Universidad de los Andes y la Sociedad Internacional de Pediatría y Salud Infantil (ISSOP).

Este esfuerzo intersectorial marca un nuevo precedente en la actualización de conocimientos y la puesta en común de los avances que desde el campo de la salud nutricional de la primera infancia se tienen en el mundo para favorecer el crecimiento sano y el desarrollo adecuado de los niños y niñas desde el inicio de la vida.

Al respecto la señora María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, anticipa que “Esta muestra significativa del trabajo articulado tendrá un enfoque interdisciplinario que garantiza abordar con amplitud y pertinencia los aspectos que impactan la salud nutricional que se abordan en un etapa determinante del curso de vida como es la primera infancia”.

Por su parte Germán Escobar Morales, viceministro de Salud y Protección Social de Colombia resalta la trascendencia del congreso porque no solo ofrece la oportunidad de conocer las mejores prácticas de alimentación sino también las mejores prácticas en términos de política pública y de estrategias para combatir la malnutrición.

Raquel Bernal, Rectora de la Universidad de los Andes, puntualiza que “promover la lactancia materna es una tarea fundamental de la política de primera infancia en este país”.

Al afirmar que no hay nada más fundamental para la salud y el bienestar para los bebés y para los niños que la nutrición, Jeffrey Goldhagen, Presidente de la Sociedad internacional de pediatría infantil, celebra que como sociedad busquemos juntos cómo garantizarlos a la niñez, algo que se verá en eventos como el presente congreso.

Igualmente Paula Escobar G. Directora de la Fundación Éxito se refiere a la posibilidad de contar con espacios como éste “donde el saber y la experiencia giran en torno a la niñez y de su nutrición, especialmente de la lactancia materna como eje natural y dinamizador por excelencia del crecimiento sano”.

Haz clic aquí y conoce la agenda de los tres días del congreso, la información sobre los más de 20 ponentes de Colombia y diferentes partes del mundo, así como al acceso para la inscripción.