Convocatoria: Pósters de Investigación IV Congreso Internacional de Lactancia Materna

Se abre convocatoria, dirigida a estudiantes e investigadores, para el concurso de pósters de Investigación del IV Congreso Internacional de Lactancia Materna: Nutrición en la primera infancia en el marco del derecho humano a la alimentación.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito, en alianza con la Universidad de los Andes y la Universidad del Atlántico, invitan a estudiantes e investigadores, a participar en la convocatoria para el concurso de póster investigación del IV Congreso Internacional de Lactancia Materna Salud Nutricional: Nutrición en la primera infancia en el marco del derecho humano a la alimentación, que se llevará a cabo de manera independiente en la ciudad de Bogotá D.C. el 30 y 31 de mayo y en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el 1° y 2 de junio de 2023. Las investigaciones deberán presentarse en modalidad e-poster y podrán abordar alguno de los siguientes tres temas:

1. Nutrición en la primera infancia en el marco del derecho humano a la alimentación

• Determinantes sociales de la situación nutricional infantil.
    • Nutrición en la primera infancia como garantía del derecho a la alimentación.
    • Rescate de saberes en la alimentación complementaria.
    • Experiencia con enfoque diferencial que aborden el derecho a la alimentación en la primera infancia.

2. Lactancia materna y alimentación complementaria

• Bancos de leche humana.
    • Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral.
    • Epidemiología de los factores que influyen en la lactancia materna.
    • Lactancia materna en los primeros 1.000 días: ventana de oportunidad.
    • Relactancia.
    • Hospitales/ciudades amigables con la familia/bebé/lactancia materna y otras estrategias para fortalecer la lactancia materna.
    • Experiencias con enfoque diferencial que aborden la lactancia materna y la alimentación complementaria.

3. Vitaminas y minerales

• Experiencias para abordar la carencia de micronutrientes en la primera infancia.
    • Experiencias de aplicación y cumplimiento del enriquecimiento en el hogar con micronutrientes en polvo.

El reconocimiento a la mejor investigación, será la presentación, como ponente, de los resultados de su investigación en el IV Congreso Internacional de Lactancia Materna que se llevará a cabo, de manera presencial, el próximo año, 2024. El premio incluye traslados (nacional o internacional), hospedaje y alimentación durante los días del evento.

Criterios de evaluación:

Se evaluará cada aspecto de la siguiente tabla en una escala del 1 al 5. 1 siendo la peor calificación y 5 la mejor.

tabla criterios consurso póster

Los pares evaluadores serán seleccionados de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Éxito, la Universidad de los Andes y La Universidad del Atlántico.