De cómo las proteínas impactan en el futuro de la niñez

Economista chileno Esteban Puentes expondrá los principales hallazgos de la investigación  en la transmisión del 17° Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito, el próximo 25 de agosto a través de Youtube

Este 25 de agosto a las 5:00 p.m. se conocerán nuevos aportes para la lucha contra la desnutrición crónica, en la conferencia “Factores que afectan la salud y el crecimiento de los niños y niñas” a cargo de Esteban Puentes, economista con PhD de la Universidad de Chicago y profesor de la Universidad de Chile, invitado central en la ceremonia de entrega del 17°Premio por la Nutrición Infantil entregado por la Fundación Éxito.

En la conferencia Puentes mostrará por qué la ingesta de proteína durante los primeros 1000 días de vida es clave en la niñez. Hallazgos cómo éste se presentan como insumos clave en el diseño de políticas públicas para contrarrestar la inseguridad alimentaria que lleva a la desnutrición infantil. Una forma concreta y estructural para cerrar las brechas de pobreza agudizadas en la actual pandemia.

Justamente, uno de los efectos de la emergencia sanitaria es la limitación en el acceso a alimentos en cantidad y calidad adecuada. La inseguridad alimentaria se presenta no sólo por carencia económicas para adquirir los nutrientes, sino también por desconocimiento en la decisión de los alimentos que se compran, y este es un factor que en menores de 5 años puede determinar las condiciones del desarrollo cognitivo, físico y emocional.

“Son muchas las consecuencias -y para toda la vida- las que una mala decisión en la alimentación puede dejarle a los niños en su futuro, por esa razón identificar cuál es el macronutriente que influye de forma más significativa en la ganancia de peso y talla de los niños, fue tan revelador”. Esteban Puentes.

puentes

• La conferencia se podrá seguir el canal de YouTube, en el espacio donde la Fundación Éxito premiará los gobiernos, empresas, medios de comunicación, familias e investigaciones que proponen soluciones que contribuyen a erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años.

• Igualmente en esta fecha se conocerán los territorios destacados en la Lactatón virtual 2020, movilización masiva que promueve la lactancia materna en Colombia.

• Este evento que además de reconocer y premiar los diferentes proyectos, iniciativas y trabajos que promueven una adecuada nutrición infantil, cuenta con una ponencia magistral del economista chileno Esteban Puentes, profesor de la Universidad de Chile y Director Alterno del Núcleo Milenio en Desarrollo Social.