Declaración Red de la Sociedad Civil SUN Colombia

Los miembros de la red de sociedad civil Scaling Up Nutririon -SUN- Colombia hacen un llamado al Gobierno Nacional a considerar su adherencia como Estado miembro del movimiento SUN y tomar acción frente a las políticas y planes formulados por el país con relación a: seguridad alimentaria y nutricional y atención a la condición nutricional de mujeres gestantes, lactantes y niños y niñas de primera infancia.

En nombre de la Red de Sociedad Civil del Movimiento mundial Scaling Up Nutrition de
    Colombia, conformada por 36 organizaciones comunitarias, nacionales e internacionales
    expertas en diversos campos relacionados con el Derecho Humano a la Alimentación, reiteramos nuestro propósito de articular esfuerzos entre diferentes sectores y de apoyar acciones que conduzcan a la garantía de este derecho para todas y todos los colombianos.

“Las recientes sacudidas sufridas por la economía mundial como la pandemia de la COVID-19 y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, ya habían dejado al descubierto la fragilidad de nuestro sistema alimentario mundial. Ahora, la guerra en Ucrania amenaza con provocar un «huracán de hambre y un colapso del sistema alimentario mundial», en palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Con los precios en plena subida, las familias se ven obligadas a sacrificar la compra de alimentos nutritivos para cubrir otras necesidades básicas e inevitablemente, las personas más vulnerables son quienes sufren las peores consecuencias”, Asamblea virtual de la Red de la Sociedad Civil Scaling Up Nutrition-1st sept de 2022.

Dada esta situación, que en Colombia se refleja en el aumento de la inseguridad alimentaria y en el deterioro de indicadores de desnutrición, como organizaciones representantes de la sociedad civil, invitamos al Gobierno de Colombia a considerar su adherencia como Estado miembro del Movimiento Mundial Scaling Up Nutrition, y además a:

1. Avanzar en el logro de las metas establecidas en el Conpes 3918 de 2018 con relación al cumplimiento del ODS 2 Hambre Cero: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible y garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada para todas y todos los colombianos.
    2. Tomar acción frente al fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de las diferentes poblaciones y regiones del país, con un foco especial en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas que habitan la zona rural dispersa.
    3. Garantizar la intervención prioritaria con relación a la oportunidad y la calidad en la
      atención en salud y el seguimiento nutricional a mujeres gestantes, lactantes, y niños y niñas en primera infancia a través del sistema de salud y de las modalidades de atención integral a la primera infancia.
    4. Establecer un plan de intervención de alto efecto en los departamentos donde se conjugaron las mayores prevalencias de desnutrición, de inseguridad alimentaria y de afectación por el Covid-19.
    5. Fortalecer la disponibilidad de información a nivel nacional y territorial, e implementar las políticas y planes formulados por el país con relación a seguridad alimentaria y nutricional.

2f41132f-35d8-4757-a0bb-59bdb1a5598a

Reunión bilateral delegación de Colombia y directivos del Secretariado de SUN. En la foto: Gerda Verburg, Directora del Movimiento SUN y Subsecretaria General de Naciones Unidas a quien le compartimos la declaración de la red de la sociedad civil SUN Colombia.

3d0e96d8-0ed0-4b89-a272-f57007a7a069Entrega de la declaración de la Red de Sociedad Civil de SUN Colombia a la delegada del Gobierno nacional, Carolina Suárez, subdirectora de salud del DNP.

Organizaciones firmantes:

Universidad De Antioquia
    World Vision

Sobre el Movimiento Scaling Up Nutrition – SUN

El movimiento Scaling Up Nutrition para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN), es una iniciativa global que busca promover un esfuerzo multiactor y multisector bajo una misión colectiva: la defensa del derecho de todas las personas de contar con una alimentación y una nutrición adecuadas, como pilar fundamental para el desarrollo equitativo de las sociedades y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Movimiento SUN internacional busca garantizar, de aquí a 2030, un mundo libre de malnutrición en todas sus formas, por medio del fortalecimiento de entornos sociales, económicos y políticos que favorezcan la nutrición.

SUN reúne gobiernos comprometidos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas, organizaciones donantes e individuos en un esfuerzo colectivo por acabar con la malnutrición. Actualmente 65 países de 4 continentes son parte del movimiento. La Red Global de la Sociedad Civil SUN está integrada por más de 3.000 organizaciones. En Colombia está conformada por 36 organizaciones expertas en diferentes
    campos de la nutrición y los sistemas alimentarios.