Desnutrición y pobreza van de la mano. ¿Cómo combatirlas? Escuchemos al experto John Hoddinott

    • El doctor en economía canadiense compartirá el próximo 25 de agosto sus estudios sobre causas y consecuencias de la desnutrición infantil
    • Esta es la conferencia central de la entrega del 18° Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito
    • El acceso será libre a través del canal de YouTube a partir de las 4:00 p.m.

     

    El canadiense John Hoddinott estudió economía en la Universidad de Toronto y un doctorado en economía en la Universidad de Oxford. Actualmente es Profesor de Economía y Política de Alimentos y Nutrición en la Universidad de Cornell y es miembro principal no residente del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. Se desempeñó como subdirector de la división sobre Políticas Alimentarias en el Instituto Internacional de Investigación, Washington DC. Así mismo ha sido profesor universitario de economía y miembro y tutor en la Universidad de Oxford. Su investigación se centra en los determinantes y consecuencias de la desnutrición en la primera infancia y la evaluación de intervenciones diseñadas para reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. En 2020, recibió el Premio Conmemorativo Bruce Gardner de Análisis de Políticas Aplicadas de la Asociación Estadounidense de Economía Agrícola y Aplicada.

    Su trabajo investigativo es un referente calificado que aporta en la lucha por lograr cero desnutrición infantil en Colombia, propósito misional de la Fundación Éxito. Se trata de una invitación especial para la comunidad académica, los responsables en los territorios de velar por los derechos de la primera infancia, los profesionales de la salud y de los medios de comunicación, porque son luces e ideas probadas que pueden traducirse en beneficios para la niñez colombiana. 

    Hoddinott retoma la criticidad que se ha señalado sobre los efectos de la desnutrición crónica o retraso en talla en los primeros años de vida. La gravedad radica en que la falta de estímulos esenciales como la nutrición aumenta el riesgo de los daños neurológicos que impactan el desarrollo cognitivo y en consecuencia afectan el desempeño escolar y productivo durante la edad adulta, una pérdida no solo individual sino de la sociedad en su conjunto.  Como sostiene el doctor Hoddinott: “El efecto acumulativo de la mala nutrición (ingesta, enfermedad o ambas) produce un crecimiento esquelético (lineal) limitado o desnutrición crónica. Esto es importante porque trasciende o persiste en la edad adulta y causa daño neurológico que tiene consecuencias adversas en el curso de la vida”. 

     

    ¿Cómo estamos en Colombia en materia de desnutrición infantil?

     

    En Colombia la prevalencia de desnutrición crónica es de 10,8 %, lo que significa que 1 de cada 9 niños o niñas la padece; cerca de medio millón de menores de 5 años. 

    La Fundación Éxito analizó los efectos del COVID-19 en la primera infancia y encontró que es probable que en el mediano y en el largo plazo las prevalencias de desnutrición crónica incrementen y se presente especialmente en los niños nacidos durante los periodos más críticos de la pandemia, cuando el aislamiento fue más estricto, y en las regiones más golpeadas económicamente por la crisis. Este incremento puede profundizar las brechas de desarrollo infantil, retrasando la acumulación de capital humano en los territorios más golpeados, y repercutiendo en su desarrollo económico a largo plazo. 

    Ver publicación de los efectos de Covid 19

    Según la ENSIN 2015 existen diferentes grupos poblacionales en los que la desnutrición crónica es mayor al índice nacional:

    joSobre desnutrición y pobreza

     

    Se estima que en Colombia hay 2,7 millones más de personas que viven en pobreza extrema, de acuerdo con las cifras del Dane (2020 vs 2019). La pobreza extrema implica que los ingresos del hogar no son suficientes para suplir las necesidades básicas de alimentación. Esta situación se relaciona directamente con la inseguridad alimentaria. Según la encuesta de Pulso Social (marzo 2021) el 68,6% de los hogares colombianos puede hacer tres comidas al día. Antes de la pandemia esta cifra estaba en 89,7%. 

     

    Hoddinott: Ideas probadas para erradicar la desnutrición crónica

    En su conferencia, el experto se referirá a acciones concretas que han surtido efecto en otras naciones:

    • Mejorar la salud de las madres, especialmente durante el embarazo: los niños sanos y bien alimentados comienzan con madres sanas, bien alimentadas y en términos de peso saludable y estado de micronutrientes, especialmente hierro y ácido fólico. En Colombia, el estado del hierro (medido por la anemia) de las mujeres en edad reproductiva ha mejorado desde el año 2000, pero muchas mujeres embarazadas (26,2%) son anémicas. (ENSIN 2015).
    • Promover el inicio temprano de la lactancia materna y la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años o más: la leche materna es única en componentes y por esto se considera el mejor alimento para un bebé; es vacuna y vínculo, y favorece al desarrollo cognitivo.
    • Mejorar la calidad de la dieta de los niños de 6 a 24 meses: garantizar el acceso al agua potable y la posibilidad de consumo de al menos tres comidas al día, con una dieta variada que incluya frutas y verduras (por sus micronutrientes) y alimentos de origen animal (incluidos los lácteos y los huevos), que son importantes para el crecimiento del esqueleto y las células.

     

    Conocimiento y reconocimiento el 25 de agosto 

     

    La conferencia del doctor John Hoddinott es el primer punto de la gala del 18° Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito. En esta fecha se conocerán los ganadores en las categorías de Investigación, Gobiernos, Familia, Empresas, Periodismo y Almacenes del Grupo Éxito. Igualmente entregará 20 distinciones especiales a las entidades de salud, los territorios y las entidades aliadas que han impulsado la #Lactatón ® movilización masiva liderada por la Fundación Éxito desde la Gran Alianza por la Nutrición para aumentar el poder salvador y protector de la leche materna en la primera infancia colombiana.

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos