Colombia conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana promoviendo y reconociendo el talento nacional

Con el cierre del II Congreso Internacional sobre lactancia materna y alimentación complementaria, la Gran Alianza por la Nutrición promueve la formación del talento para fortalecer la promoción de la lactancia materna y la donación de leche humana como fuente irremplazable de amor, nutrición y protección de la vida de la primera infancia.

Este 19 de mayo Día Mundial de la donación de leche humana, más de 300 profesionales de la salud y tomadores de decisiones que impactan la primera infancia en Colombia, viven la última de cuatro jornadas académicas virtuales dedicadas a aprender y reconocer prácticas exitosas y aportes que la ciencia ha hecho en diferentes lugares del mundo sobre la lactancia materna y la alimentación saludable desde la gestación.

En la clausura se celebra la graduación de doce (12) formadores que pertenecen a nueve (9) Bancos de Leche Humana del país y se hace reconocimiento a siete (7) profesionales formados en procesamiento y control de calidad de leche humana del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá. Igualmente, se reconocerá una de las 11 investigaciones sobre lactancia materna presentadas durante los primeros días del Congreso.

La Gran Alianza por la Nutrición hace un  balance satisfactorio de este segundo congreso internacional al reafirmar el compromiso del país para fortalecer, con base en el conocimiento las políticas públicas que favorecen la nutrición desde la gestación, como un derecho fundamental para el desarrollo en cuerpo y alma de la primera infancia colombiana, donde todos los sectores de la sociedad cumplen un papel ineludible y activo.

“No hay mejor comienzo que una madre quien a lo largo de 40 semanas de embarazo ha procurado darle una alimentación saludable y balanceada a esa vida que apenas se está gestando en su interior y que, además, le permite el paso adecuado a la lactancia, que no - solo es el mejor alimento para el cuerpo sino que se constituye un acto de cercanía, amor y transferencia emocional de compatibilidad con el bebé”. María Juliana Ruiz, Primer Dama de la Nación.

“Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de aliados para promover iniciativas innovadoras e intervenciones costo-efectivas de promoción de estrategias, conductas y comportamientos para una adecuada alimentación y nutrición de la mujer durante el periodo de gestación, así como de la adecuada práctica de la lactancia y alimentación complementaria de los niños.” Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

“Las voces de expertos y el soporte de la ciencia nos dan fundamentos confiables para los profesionales de la salud y los tomadores de decisiones, puesto que al reafirmar la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de la primera infancia,  vemos que se necesita de más impulsores de este mensaje salvador y protector”. Diana Pineda, Fundación Éxito.

“La lactancia materna no puede ser reemplazada, es algo que debemos preservar y mantener para tener un mejor desarrollo de la niñez en nuestro País. La leche materna favorece mucho más los procesos de aprendizaje, aporta a la creatividad y la asertividad”. Carlos Gómez, Decano Facultad de Medicina Universidad Pontificia Javeriana.

¿Qué son y para qué sirven los Bancos de Leche Humana?

Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, adicionalmente mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana a recién nacidos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.

Alianza Ministerio de Salud y Protección Social y Fundación Éxito

Desde el año 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito a través de la causa Cero desnutrición, aunaron esfuerzos para fortalecer los 15 Bancos de Leche Humana en Colombia.

La Gran Alianza por la Nutrición

Nace en marzo de 2019 desde el despacho de la Primera Dama de la Nación y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia como una estrategia que moviliza y coordina a actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia en torno a la nutrición. Durante este tiempo se han alcanzado diferentes resultados gracias al trabajo coordinado, solidario y articulado. Por ejemplo, la reducción, en 2019, del 5,2% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición, y, según el reporte preliminar para el 2020, se cuantifica una reducción aproximada del 39% en dichas notificaciones, a pesar de la pandemia por COVID-19. Lo cual motiva para seguir trabajando unidos con miras al bienestar futuro, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 12 (Reducción y consumo responsable), y ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), de este último la señora María Juliana Ruiz, Primera Dama de las Nación es Embajadora Nacional de Buena Voluntad.