Empresarios firman pacto y se comprometen con la Nutrición Infantil en Colombia

    10 compañías, entre ellas PriceSmart, Genomma Lab, Domicilios.com, Alcagüete, Frisby y Alquería, firmaron el Pacto por la Nutrición Infantil Gen Cero y se comprometieron a tomar y apoyar acciones para erradicar la desnutrición crónica en Colombia para 2030.

    En presencia de la Alta Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, y de la directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos, Victoria Ginja, 10 empresas colombianas firmaron el “Pacto por la Nutrición Infantil Gen Cero” que promueve la Fundación Éxito. El acto protocolario se cumplió este jueves en el hotel NH Collection Bogotá WTC Royal.

     

    El acuerdo lo suscribieron, entre otras compañías, PriceSmart, Genomma Lab, Frisby, Alquería, Hurom, DSM, Odaco Group, Domicilios.com, Alcagüete y Alimentos Megapoderoso, entre otras, e invita al sector privado a involucrarse con acciones que ayuden a erradicar la desnutrición crónica en Colombia.

    Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN, 2010), en el país 1 de cada 8 niños y niñas padece desnutrición (13.2%), una condición que afecta el desarrollo físico y cognitivo y tiene consecuencias para toda la vida.

     

    Además, en departamentos como Vaúpes (34.6 %), Amazonas (28.6%), La Guajira (27.9%) y Guanía (23.4%) la proporción es mucho mayor, llegando a afectar incluso a 1 de cada 3 niños y niñas. De ahí la importancia de sumar muchos más aliados en todos los sectores sociales.

     

    Por esta razón, el pacto es una oportunidad de gran importancia para el país de cara a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Objetivo 2: Hambre Cero.

     

    Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, explicó que este pacto es una apuesta que tiene todas las ventajas posibles. “Niños y niñas más nutridos garantizan países más competitivos, en especial cuando Colombia vive un momento extraordinario porque está naciendo la generación de la paz”, explicó.

     

    Para María Cristina Trujillo, Alta Consejera Presidencial para la Primera Infancia, que las empresas se comprometan con la niñez es lo que permitirá tener un país en paz. “Si el sector privado y la sociedad civil no se unen a nosotros, la labor de erradicar la desnutrición será muy difícil. La nutrición es lo que ayuda a un buen desarrollo del país”, dijo la funcionaria.

     

    Por su parte, Victoria Ginja, directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), manifestó: “La idea de trabajar con el sector privado es fortalecer la atención, sobre todo en las poblaciones rurales, que son las que más lo necesitan”. Y añadió: “reiteramos nuestro compromiso desde el PMA para trabajar juntos por los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el que busca poner fin al hambre”.

     

    Los empresarios también expresaron su compromiso con la niñez. Anthony Hehir, director del Programa de Mejoramiento de la Nutrición de DSM, Suiza, señaló que la mejor inversión que pueden hacer las empresas es en nutrición.

     

    “Lo que invertimos en los niños y su nutrición se revierte en más réditos para las empresas, porque si para 2030 reducimos en un 40% la desnutrición crónica esto se puede traducir en un retorno de 45% por cada dólar invertido”, precisó el funcionario.

     

    Sin embargo, enfátizó: “No se puede salir de la pobreza si no se avanza en nutrición y [para cumplir este propósito] no se puede trabajar sin aliados del Gobierno, las ONG y de todos los sectores sociales”.

     

    Luis Gallo, director de operaciones de PriceSmart en Colombia quien firmó el Pacto en representación de la compañía, fue enfático: “No hay programa del sector privado más efectivo en combatir la desnutrición que GenCero. Cuando se trata de resolver problemas sociales, el resultado del esfuerzo conjunto de las partes es mayor que la suma de las fuerzas individuales”.

     

    El gerente general de Genomma Lab Colombia Juan David Fajardo señaló: “Con Gen Cero sentimos que hacemos lo correcto y que tendremos un impacto en el futuro del país. En 20 años podremos estar contratando jóvenes que hayan crecido en un escenario de paz y lleno de oportunidades”.

     

    Cabe destacar que las empresas jóvenes también hicieron presencia y se sumaron a las grandes compañías con su compromiso por la buena nutrición en la primera infancia y durante toda la vida. Algunos de ellos fueron Domicilios.com, Alcagüete y Alimentos Megapoderosos.

     

    Foro por la nutrición

     

    La firma de este Pacto se dio en el marco del foro: “Intercambio de experiencias exitosas para fomentar la nutrición. Aproximaciones desde el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada”, evento académico apoyado por el Programa Mundial de Alimentos y el movimiento internacional Scaling Up Nutrition (SUN por sus siglas en inglés).

     

    “La desnutrición en nuestros países es inaceptable. Si no la enfrentamos ya, los efectos son catastróficos en el futuro”, explicó Nancy Aburto, directora de la División de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos, con sede en Roma.

     

    Durante la jornada, expertos nacionales e internacionales compartieron iniciativas desarrolladas por los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para erradicar la desnutrición.

     

    Maruja Boggio, coordinadora del Seguimiento Concertado de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Perú, explicó cómo su país pudo pasar de un indicador de desnutrición crónica de 28.5% en 2007, a 17.5% en 2013: “Fue necesaria una alineación conjunta entre los ministerios, las fundaciones, la comunidad y la familia para generar actividades de un alto impacto en la disminución de los niveles de desnutrición infantil”, manifestó.

     

    José Luis Barreiro García, director para Colombia de Acción Contra el Hambre, señaló, por su parte, que no es posible atacar la desnutrición simplemente entregando comida, “se hace necesario generar un proceso de educación en nutrición coherente con la realidad de las familias a las cuales llegamos”.

     

    De la experiencia de Colombia, Alejandro Gómez, director de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), resaltó la necesidad de articulación entre los diferentes sectores de la sociedad y el conocimiento de los territorios para alcanzar la meta de cero desnutrición.

     

    El director expresó: “desde el ICBF se hace un esfuerzo para fomentar políticas de seguimiento del desarrollo de la primera infancia, haciendo especial énfasis en los primeros mil días de vida”. Sin embargo, precisó que se debe trabajar en conocer las cifras, sobre todo las de anemia en los niños y las niñas que ingresan a los programas de recuperación nutricional, y “ganarle la batalla a la corrupción”.

     

    Información para periodistas:

    Elizabeth Yarce
    Fundación Éxito
    Teléfono: (4) 339 61 37. Celular: 3006540690
    nCorreo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos