En las Terrazas de la Comuna 13 en Medellín, se está cultivando esperanza

    Son Batá, Grupo Éxito y Fundación Éxito cultivarán esperanza y cientos de oportunidades en la Comuna 13 con el proyecto productivo Terrazas Verdes, que apoyará la siembra de alimentos nutritivos en cultivos hidropónicos, para aportar a la seguridad alimentaria de la niñez y sus familias en la comunidad.

     

    La Comuna 13, donde residen 140.758 habitantes, ha sido permeada por la violencia como consecuencia del conflicto armado del país, y por eso, hoy representa la resiliencia en la ciudad de Medellín.

    “Terrazas Verdes”, en su proyecto Piloto, vivirá en la Comuna 13 como una forma de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través del cultivo de 5 toneladas de alimentos nutritivos en un año. 

    ● Son Batá, Grupo Éxito y la Fundación Éxito, le apuestan a acciones que transformen realidades de la comunidad y contribuyan a la generación de oportunidades para sus habitantes.

    ● La Fundación Éxito, para este piloto de Terrazas Verdes,  invirtió $80 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar especialmente a 310 niños menores de 5 años de edad y madres gestantes.

     

    “Terrazas Verdes es el inicio de una gran transformación”, afirma Carlos Alberto Sánchez –Nene- miembro de Son Batá, habitante de la Comuna 13 y líder del proyecto.

    Descubrir la esencia, reponerse y construir a pesar de las dificultades ha sido la constante en la Comuna 13, referente de resiliencia en Medellín, Colombia y el mundo. Muchos de sus habitantes han pasado las páginas de la incertidumbre y de la violencia gracias al arte y la música, tal cual lo ha propuesto la Corporación Afrocolombiana Son Batá, colectivo de artístas creado hace diez y ocho, que genera y acompaña procesos de formación con un enfoque en prevención y promoción de derechos humanos.

    No obstante, asuntos como seguridad alimentaria y el cuidado ambiental en la comunidad, han continuado vigentes a lo largo del tiempo. Es así como “Terrazas Verdes” un proyecto social de Son Batá, Grupo Éxito y Fundación Éxito, en el cual se cultivarán productos como cebolla, tomate y pepino en cinco terrazas de la Comuna 13, busca beneficiar a 310 niños y niñas menores de 5 años y a madres gestantes a través del cultivo de 5 toneladas de alimentos en un año, gracias a la inversión de $80 millones de pesos de la Fundación Éxito. El proceso, que llevó a cabo su Lanzamiento Oficial, el pasado viernes 5 de octubre en la terraza Éxito, incluye un componente psicosocial, educación nutricional para las familias y la inclusión de la comunidad en su papel activo como gestora de paz y convivencia.

    “El cultivo de estos productos que contienen nutrientes esenciales tanto para la niñez como para el resto de la población, es el vehículo para fomentar también el cultivo de hábitos saludables relacionados con la alimentación, desde los hogares. Tanto la posibilidad de acceder a alimentos de calidad en la cantidad suficiente, como el conocimiento de los padres de familia sobre lo que pueden hacer mejor por sus hijos e hijas, nos acerca a lograr una Colombia con cero desnutrición infantil”, sostiene Paula Escobar Directora de la  Fundación Éxito.

    Este proyecto productivo, además de aliviar el hambre, se convierte en experiencia de crecimiento, cooperación y desarrollo para la comunidad, “vamos a aprovechar lo que esté a nuestro alcance, tenemos espacio, y esto nos permite generar vida, desarrollo. Veníamos del campo y ahora aquí, nos reencontramos con él, con nuestras raíces”, explica Carlos Sánchez, responsable de las Terrazas Verdes por parte de Son Batá.

    “Es muy gratificante para nuestra compañía ser parte de “Terrazas Verdes,” un ejemplo de productividad y transformación que nace en el corazón de personas comprometidas con el presente y el futuro de las nuevas generaciones del país. Es un proyecto que ratifica nuestro compromiso por lograr cero desnutrición en Colombia, de aportar al desarrollo de las comunidades y así  construir país”, afirma Carlos Mario Giraldo, Presidente de Grupo Éxito.

    Además de la Terraza Éxito y las otras cuatro terrazas del Piloto en la Comuna 13, Son Batá tiene previsto continuar con el proyecto y replicarlo en otros territorios de la ciudad y el país. 

    “Lo más grande de dar es entregar al otro algo con lo que pueda generar un cambio en las vidas de los demás. Este apoyo que entrega el Grupo Exito para un mejor vivir, para el bien común, es un paso muy grande, esto nos puede llevar a la felicidad”, expresa Carlos Sánchez, NENE, del colectivo Son Batá. 

     

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos