Expertos internacionales estarán en Colombia para cumbre por la primera infancia

    ¡Eres uno de nuestros invitados!

    Bogotá. Octubre 13 de 2022. En Colombia 4.699.621 niñas y niños tienen menos de 6 años (proyecciones de población 2022, DANE). El país ha avanzado en los últimos 10 años en la formulación e implementación de políticas públicas, normas y programas que buscan garantizar todos sus derechos y promover su desarrollo integral, sin embargo, hay barreras en acceso y calidad para dicha población y sus familias.

    De los 2,7 millones de niños y niñas atendidos, solo el 53% han recibido seis o más de las atenciones priorizadas en la atención integral (nutrición, salud, educación inicial, registro civil, entre otras) y el porcentaje es menor (37%) entre aquellos que viven en zonas rurales (Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral. MEN, 2021). 30% de los hogares en el país no consume las tres comidas, solo 40% recibe consultas de valoración integral de salud y tan solo 1% de las mujeres tienen visita postparto. 

    “Aún persisten retos para alcanzar el máximo potencial de desarrollo de todos los niños y niñas menores de 6 años, por lo que hemos convocado a expertos nacionales e internacionales, líderes del sector privado y tomadores de decisión del gobierno para conversar sobre seis aspectos fundamentales. El propósito es construir puentes y lograr acuerdos de país para alcanzar la universalidad de la atención integral con calidad”, explica Angy Mateus gerente del proyecto Río, Juego y Aprendo.

    En ese sentido, el 26 y 27 de octubre, en la Cumbre de Aliados Juntos por la Primera Infancia, representantes del sector público y privado, la academia, ONGs y expertos se encontrarán en Bogotá para construir de manera intersectorial recomendaciones concretas y estratégicas sobre los entornos de educación, salud, hogar, espacio público, atención en emergencias y esquemas de financiamiento para las intervenciones en primera infancia. 

    cumbreinfanciainvitacion

    El economista y profesor estadounidense James Heckman, quien obtuvo en el año 2000 el premio Nobel de Economía, será uno de los invitados especiales. Hace poco más de una década visitó Colombia para motivar al país a invertir en la primera infancia. Sus estudios han demostrado que invertir en la educación durante la primera infancia es una estrategia rentable para el impulso del crecimiento económico, con una rentabilidad anual del 7 al 10%, más alta que la inversión en cualquier otra etapa escolar.

    Con el profesor Heckman también estarán Sharon Lynn Kagan y Eduardo García Rolland. Kagan es profesora de las universidades de Columbia y Yale en Primera Infancia y Política Familiar; ha asesorado a más de 90 gobiernos en políticas para la primera infancia y orientó entre 2014 y 2017 al Ministerio de Educación de Colombia y la Universidad de los Andes en el diseño de la Medición de la Calidad de la Educación Inicial (IMCEIC).

    García es abogado y magíster en ayuda internacional humanitaria, con más de 25 años de experiencia en protección infantil, atención en emergencias, educación y desarrollo integral de la primera infancia. Ha trabajado en emergencias, conflictos armados y desastres naturales en África, Suramérica y el Caribe, Asia, Europa y Medio Oriente.  Actualmente es especialista de Desarrollo Infantil Temprano en Emergencias en Unicef.

    “Con ellos estarán expertos nacionales y otros actores que conversarán sobre experiencias y aprendizajes en cada uno de los seis temas definidos. Buscamos generar recomendaciones que permitan mejorar las condiciones para la atención de los niños y las niñas, de manera costo efectiva para generar igualdad de oportunidades y cambio social”, agregó Angy Mateus.

    De esa manera, al final de la jornada se compartirá una declaración por el desarrollo de la primera infancia, que será entregada al gobierno para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

    La Primera Cumbre de Aliados Juntos por la Primera Infancia es organizada por Río Juego y Aprendo, consorcio integrado por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cuenta con el apoyo de Fundación LEGO, Fundación FEMSA y Fondo Acción. Invitan Fundación Éxito, Save The Children, Centro de Investigación Imagina de los Andes, Casa de la Infancia, Fondo Acción, Sesame Workshop y Unicef. Son aliados: United Way, Fundación Sientoxciento y NiñezYA.

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos