Fundación Éxito celebra ampliación de licencia de maternidad en Colombia

Esta medida que permitirá a las madres amamantar y acompañar a sus niños durante 4 meses y medio es un gran avance en los derechos de ellas  y sus hijos.

La Fundación Éxito expresa su satisfacción frente a la sanción por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de la Ley aprobada por el Congreso, la cual amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad de las mujeres en Colombia y promueve que las empresas y oficinas del sector público cuenten con salas de lactancia.

Con esta iniciativa se avanza en los estándares internacionales sugeridos por la Organización Mundial de Salud –OMS- en esta materia, los cuales recomiendan que la madre pueda lactar a su hijo o hijos, de forma exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida, y de forma complementaria hasta los 2 años. También favorece el vínculo y apego entre la madre y el niño, fundamental en su desarrollo socio emocional.

De igual forma, la implementación de esta Ley aumentará las cifras de lactancia en el país, cuya mediana es de 1,8 meses, y en varios departamentos del Caribe de solo 15 días, porque algunas veces las madres abandonan esta práctica cuando comienzan a trabajar.

La revista científica The Lancet señaló recientemente que los beneficios de la lactancia materna van mucho más allá de la salud: “su duración está relacionada con un mejor rendimiento de los niños y de los adolescentes – lo que significa un mejor desempeño académico y aumento de los ingresos a largo plazo”.

Tal como lo ha expresado el Nobel de Economía, James Heckman, los primeros años de un niño son decisivos y en esta etapa el cerebro desarrolla las habilidades cognitivas y conductuales que definirán el éxito de la persona en la escuela, la profesión, la salud y el resto de su vida.

Colombia da hoy un gran paso en el desarrollo de la primera infancia, con acciones como la licencia de maternidad, el fortalecimiento de 11 Bancos de Leche Humana y la promoción permanente de la lactancia materna. “Las mujeres están 2,5 veces más dispuestas a alimentar exclusivamente con leche materna a sus hijos, si existen políticas y programas que apoyen la decisión de las mujeres de amamantar a sus hijos”, explicó recientemente el médico brasileño Cesar G. Victora.

En esta materia, la Fundación Éxito apoyó en 2016 la implementación de 3 salas en la Presidencia de la República, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación. También la apertura de uno de estos espacios en el Almacén Éxito Neiva, que está habilitado para las empleadas y visitantes.

”Invitamos a los empresarios del país a unirse en torno a estas iniciativas y a fomentar una cultura de protección, cuidado y ambientes propicios que garanticen un buen desarrollo de las madres y los niños. Es un esfuerzo inicial que sin duda se verá reflejado en el mediano y largo plazo”, expresó el director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo Villegas.

La Fundación Éxito valora especialmente esta iniciativa del Congreso y Gobierno colombianos que se enfoca en la estrategia Gen Cero: una invitación  a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

Liderado desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, Gen Cero busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta.

Sobre la Fundación Éxito

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo.

En 2016, la Fundación Éxito invirtió más de $17 mil millones en la atención de 38.000 niños en el país.

Información para periodistas:

Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com