Se abren las categorías del 18º Premio por la Nutrición Infantil

• Este año se premiarán Instituciones de salud, Gobiernos, Empresas, Investigadores, Periodistas y Familias apoyadas por la Fundación Éxito.

• Cada una de las 6 categorías se premiarán como es tradición durante agosto, en el Mes por la Nutrición Infantil.

• Se da continuidad al reconocimiento especial a los territorios comprometidos con la promoción de la lactancia materna especialmente durante la #Lactatón 2021.

Desde hace 18 años la Fundación Éxito exalta a quienes dedican conocimiento, experiencia y recursos en proyectos que impulsan y apoyan la nutrición infantil.

Cómo participar y ganar

Categoría Propósito Dirigido a Proceso de juzgamiento
    Investigación Promover la generación de conocimiento útil en la lucha contra la desnutrición infantil investigadores que han publicado o que están en curso de hacerlo en maestría o doctorado Postulación de trabajos en temas de desnutrición crónica y sus determinantes, desnutrición aguda, bajo peso al nacer, macrosomía, lactancia materna, relación del Covid-19 y la inseguridad alimentaria, efectos de los cierres en los centros de atención infantil por Covid-19. Participación de jurado externo. Recepción de trabajos hasta el 3 de mayo
    Instituciones de salud Incentivar la promoción de la lactancia materna en el sector salud Instituciones de salud a nivel municipal y departamental Participación en la #Lactatón
    Familia cero desnutrición Impulsar la corresponsabilidad de las familias beneficiarias en la nutrición de sus hijos e hijas

Familias beneficiarias de la Fundación Éxito

Postulación por parte de la instituciones apoyadas por la Fundación Éxito
    Empresas Promover iniciativas para mejorar la situación nutricional de la primera infancia colombiana Empresas privada Postulación de proyectos propios o apoyo a iniciativas dirigidas a mitigar los efectos del Covid 19 en la situación nutricional de la primera infancia en Colombia durante 2020. Calificación de jurado interno.
    Periodismo Incentivar trabajos periodísticos que den contexto y aporten en la búsqueda de garantizar la salud y la nutrición de la primera infancia como derechos fundamentales Periodistas vinculados a medios de comunicación masivos nacionales y regionales de radio, prensa, TV e internet Monitoreo de artículos publicados a cargo de Agencia Pandi/ calificación de trabajos a cargo de jurado externo

En 2021 las categorías Instituciones de Salud y Gobiernos estarán ligadas a nuestra tradicional #Lactatón, una iniciativa que mantendremos con el liderazgo de la Gran Alianza por la Nutrición.

Reconoceremos la celebraciones que realicen las Instituciones de Salud durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a través de encuentros pequeños que den cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos para control de la emergencia sanitaria de Covid 19.

Así mismo, por su participación en la #Lactatón, los municipios y departamentos recibirán un incentivo para que su voluntad de apoyo perdure a través de proyectos de impulso a las Salas Amigas de las familas lactantes.

Además de estas categorías se entregarán reconocimientos especiales a los almacenes del Grupo Éxito que ejemplarmente se movilizan por la generación de recursos para la inversión social que realiza la Fundación Éxito año a año.

Los términos de referencia para la participación y las características de las categorías aquí:

Formato Postulación Investigación 2021

Términos de Referencia - Categoría Familia

Términos de Referencia - Categoría Gobiernos

Términos de Referencia - Categoría  Salud

Términos de Referencia - Categoría Empresas

Términos de Referencia - Categoría Institucional

Términos de Referencia - Categoría Periodistas

Información para periodistas:

Carolina Echeverri

Teléfono: Celular: 312-8334696

Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

Sobre la Fundación Éxito: La Fundación Éxito ejerce su gestión social en Colombia desde 1982. En 2013 asumió el liderazgo de la causa Cero Desnutrición, que busca erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia.

Sobre la Desnutrición crónica: es un asunto multicausal de salud pública que afecta a 1 de cada 9 niños en Colombia. Se conoce como retraso en la talla con respecto de la edad y afecta el desarrollo físico, cognitivo y emocional; puede ser irreversible cuando los niños que la padecen sobrepasan los 1.000 primeros días de vida. La ciencia ha demostrado que luego de los 2 años de edad, es más difícil que un niño se recupere de esta condición: el rezago en su crecimiento lo marcará de por vida.