Fundación Éxito sumó esfuerzos por la nutrición  de más de 38.000 niños y niñas durante 2016

    Llegar a Chocó y fortalecer el trabajo en zonas rurales de Magdalena, Córdoba y La Guajira, entre otros,  fueron algunos de los destacados del año pasado.

     

    La disminución en la proporción de niños con riesgo de algún grado de desnutrición aguda en las instituciones atendidas, fue uno de los grandes logros.

    En 2016 la Fundación Éxito registró un crecimiento en los aportes de sus aliados y de los clientes a través de las Goticas.   

    19.700 millones de pesos fueron invertidos en los distintos programas.

    La Fundación Éxito articuló alianzas estratégicas con actores de diversos sectores y en 2016 atendió 38.823 niños y niñas en 85 municipios del país, con el fin de cumplir con su meta Gen Cero: erradicar la desnutrición crónica en Colombia para 2030. 

    Llegar a Chocó y fortalecer el trabajo en zonas rurales de Magdalena, Córdoba y La Guajira, entre otros,  fueron algunos de los destacados del año pasado.  Se destaca además el crecimiento en los aportes de los aliados y los clientes a través de las Goticas.  

    ”En 2016 invertimos 19.700 millones de pesos en nuestros distintos programas para garantiza la nutrición integral de los niños colombianos y llegamos a territorios vulnerables como Chocó, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Atlántico, Boyacá, Sucre, Cauca, Caldas, y Nariño”, explicó Germán Jaramillo Villegas, director de la Fundación Éxito. 

     

    A esto se añade que 75 gobernantes, empresas, restaurantes, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil, incluyendo personas naturales, firmaron el Pacto por la Nutrición Infantil en sus regiones para promover y garantizar una adecuada atención a los niños con desnutrición crónica. Además, miles de empleados y clientes del Grupo Éxito aportaron recursos al programa. 

    En el transcurso del año pasado, la Fundación Éxito trabajó de la mano de 166 instituciones de atención materno infantil en 25 departamentos para favorecer a 38.823 niños: 13.435 en el programa de 1000 días (gestantes y menores de 2 años) y 13.571 entre los 2 y los 5 años, en programas de nutrición integral.

    También fortaleció la atención de 11.817 niños y niñas menores de 5 años adicionales, con programas de oferta complementaria como promoción de lectura, iniciación musical, promoción de lactancia materna y parto humanizado, entre otros. 

    Dentro de los logros alcanzados por la Fundación Éxito en 2016 también se destaca la organización de la segunda versión del Mes por la Nutrición Infantil. Durante esta jornada más de 5.000 madres amamantaron en público de manera simultánea en diferentes ciudades de Colombia; alrededor de 100.000 personas fueron sensibilizadas y cerca de 4 millones de usuarios de redes sociales promovieron la erradicación de la desnutrición crónica. 

    ”Hoy creemos que la solidaridad es el valor que puede cambiar el mundo. “Agradecemos a los aliados Gen Cero, al Grupo Éxito, sus clientes y empleados por unirse contra la desnutrición crónica en Colombia. Gracias por creer. ¡Gracias por ser Gen Cero!”, dijo Jaramillo. 

     

    Compromiso del Estado y la empresa privada

     

    La Fundación Éxito acompañó la gestión de la Ley de Atención en Primera Infancia que elevó la estrategia De Cero a Siempre a Política de Estado, garantizando su continuidad en el tiempo y su sostenibilidad financiera. Además, algunos de los logros de la gestión fueron: 

    Apoyo en el fortalecimiento de la gestión territorial de la política De Cero a Siempre en 251 municipios de todos los departamentos del país.

    Junto al Ministerio de Salud se adecuaron y dotaron las salas de lactancia de la Presidencia de la República, el Departamento de Prosperidad Social y el Departamento de Planeación Nacional.

    Acompañamiento en la dotación de 21 salas de lectura para la primera infancia en el país.

     

    Atención en las regiones más vulnerables 

     

    En Colombia la desnutrición crónica afecta a 1 de cada 8 niños y niñas, poniendo en riesgo su desarrollo físico y cognitivo. Esta situación se concentra en las regiones más vulnerables del país, por esa razón la Fundación Éxito priorizó la atención de departamentos con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil. 

    ”Junto a la Fundación Génesis para la Niñez y la organización Aldeas Infantiles S.O.S. llegamos al Chocó”, agregó Germán Jaramillo Villegas. “El año pasado atendimos a 500 niños y niñas en Lloró, a 300 más en Quibdó y a 600 de ellos en Ipiales y Tumaco, en Nariño”.   

    De igual forma, la Fundación transformó la vida de 2.700 niños y niñas de los municipios de Ayapel y La Apartada en Córdoba, y contribuyó en el desarrollo de 1.500 más en Santa Marta, Zona Bananera y Pueblo Viejo, Magdalena. 

    ”El compromiso de la Fundación con el país nos exige verificar cual es el impacto real de nuestra gestión, por eso realizamos una evaluación junto al Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y el Banco de la República de Medellín”, precisó Jaramillo Villegas. 

    Gracias a los resultados de ese estudio se pudo redireccionar la atención y buscar que la inversión se dirigiera a nuevas zonas e instituciones con necesidades tangibles en nutrición”. A través del movimiento nacional Gen Cero, la Fundación Éxito busca reunir a diversos actores de la sociedad para contribuir con la mejora de la nutrición en la primera infancia colombiana. 

    En 2017 convocamos a la solidaridad  y cultivamos confianza para seguir diciendo con satisfacción ¡Gracias por creer!

     

    Acerca de Gen Cero

     

    Gen Cero es un movimiento nacional liderado desde el año 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, que busca reunir al sector público, privado, organizaciones no gubernamentales, academia, medios de comunicación, líderes sociales y comunidad en general para lograr erradicar la desnutrición crónica en los niños y niñas menores de cinco años en Colombia en el año 2030.

     

    Sobre la Fundación Éxito

     

    La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo.

    En 2016, la Fundación Éxito invirtió más de $17 mil millones en la atención de 38.000 niños en el país.

     

    Información para periodistas:

     

    Sandra Botero Bedoya

    Analista de Comunicaciones de la Fundación Éxito
    nTeléfono: (4) 339 63 78. Celular: 301-4173736
    nCorreo: sandrapatricia.boterobedoya@grupo-exito.com

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos