La Fundación Éxito y Colgate - Palmolive protegen la niñez contra la desnutrición crónica con agua segura y complementación alimentaria

    -Cerca de 1.000 niños y niñas apoyados por la Fundación Éxito tendrán acceso a agua segura con filtros suministrados por Colgate.
     
    - Actualmente esta población recibe apoyo nutricional de la mano de cinco instituciones aliadas de la Fundación Éxito ubicadas en La Guajira, Santander, Cundinamarca y Bolívar.
     

    Colgate - Palmolive se une a la Fundación Éxito para lograr cero desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia. Para mejorar el estado de salud y brindar una mejor condición nutricional a los niños y niñas en Colombia, Colgate - Palmolive entrega filtros de agua a Bipai, Funsodelpo, Arka, Volver a Sonreir y Semilla y Fruto, cinco instituciones apoyadas por la Fundación Éxito. Con ello se disminuirá en un 99% la presencia de virus, bacterias y parásitos en este líquido vital. 

    La falta de agua segura es uno de los determinantes de la desnutrición crónica o retraso en talla, condición que sufren hoy cerca de 500 mil niños y niñas en Colombia, afectando su desarrollo físico y cognitivo.  

    La Fundación Éxito trabaja desde el 2013 para erradicar este mal silencioso que impide el crecimiento sano de la niñez llevando atención nutricional que incluye la entrega periódica de alimentos nutritivos y el acompañamiento a las familias de la mano de instituciones aliadas. 

     

    Colgate - Palmolive se suma para complementar esta atención con el suministro de filtros 

     

    colgatefiltrosmuelitas

     

    El acceso a agua segura marca la diferencia en el estado nutricional de la niñez más vulnerable. Se sabe que el 60% de las muertes por diarrea son causadas por agua no potable, alimentos contaminados con patógenos, falta de saneamiento y malas prácticas de higiene. A nivel mundial, hay 1.7 mil millones de casos de enfermedades diarreicas al año, lo que resulta en 628.500 (9,5%) de muertes. 

    En este sentido, las intervenciones en agua segura y apta para el consumo tienen impactos positivos relacionados con la disminución de patologías gastrointestinales que impactan el estado nutricional de niños y niñas. 

    La cofinanciación de la Fundación Éxito garantiza el seguimiento nutricional de cada niño o niña, el acompañamiento a las familias y la entrega mensual de paquetes con alimentos de todos los grupos, que pueden ser disfrutados por 4 integrantes de cada una. La entrega de los alimentos nutritivos tiene dos modalidades de acuerdo con la ubicación geográfica de las familias. Donde hay almacenes del Grupo Éxito cercanos los beneficiarios acuden cada mes a hacer su mercado. En casos como La Guajira, los paquetes de alimentos nutritivos llegan armados mes a mes a través de las instituciones aliadas. Las cinco instituciones aliadas son:

     

    1. Baylor College of Medicine Children's Foundation - BIPAI

    Ubicada en La Guajira centra su atención en el municipio de Manaure, en donde la población es mayoritariamente Wayúu. La falta de acceso a agua segura y la impotabilidad del agua que puede obtenerse a través de los reservorios que las mismas comunidades elaboran son problemáticas ampliamente conocidas a nivel nacional. Actualmente el proyecto apoyado por la Fundación Éxito cuenta con 239 beneficiarios, distribuidos entre madres gestantes y niños en primera infancia, quienes a través de la Fundacion Baylor reciben mensualmente los paquetes alimentarios y cuentan con el acompañamiento nutricional y social.

     

    2. Fundación Arka Educación Semilla de Paz

    En el Bolívar esta institución atiende a la población materno infantil que reside en la isla Tierrabomba, en donde la carencia de agua potable es una constante que afecta de manera permanente el estado de salud y de nutrición de sus niños. En la actualidad el proyecto apoyado por la Fundación Éxito beneficia a 200 niños en el periodo de los mil primeros días y sus familias, quienes tienen un cupo activo para redimir directamente en un almacén del Grupo Éxito de manera mensual. La institución aliada realiza acompañamiento nutricional y sociofamiliar.

     

    3. Fundación Semilla y Fruto 

    Es una organización comprometida en romper el ciclo de reproducción de la pobreza de los niños y niñas de los barrios altos de la Comuna 6 de Soacha, Cundinamarca, a través de programas y proyectos de nutrición, educación, medio ambiente y generación de ingresos, brindando así oportunidades de vida. La institución aliada se encarga de la atención integral a través de la modalidad de entorno institucional. La Fundación Éxito, por su parte, cualifica el componente de complementación alimentaria a través del suministro de alimentos para la merienda de la mañana, el almuerzo y el refrigerio de la tarde de 80 niños de manera mensual.

     

    4. Fundacion Social Para El Desarrollo Del Pozón (Funsodelpo) 

    Es una organización de carácter comunitario que opera en la ciudad de Cartagena, Bolívar, específicamente en el barrio El Pozón, y se encarga de promover prácticas saludables de cuidado y crianza entre familias en sus primeros 1000 días de vida, previniendo de esta manera la desnutrición infantil. Cabe resaltar que uno de sus públicos objetivo son las madres adolescentes, a quienes brindan las herramientas psicosociales para acompañarlas en su proceso de maternidad. Este proyecto apoyado por la Fundación Éxito beneficia a 320 niños en el periodo de los 1000 primeros días, quienes tienen un cupo activo para redimir directamente en un almacén del Grupo Éxito de manera mensual. 

     

    5. Fundacion Colombo Alemana Volver a Sonreír

    Esta institución está ubicada en el departamento de Santander y desarrolla su misión en la ciudad de Bucaramanga y en los siguientes municipios: Rionegro, Floridablanca, Lebrija, Charta, El Playón y Girón, atendiendo en total a 320 beneficiarios en los primeros 1000 días, quienes mensualmente redimen alimentos de alto valor nutricional.  De manera general, el enfoque de la Fundación Colombo Alemana está orientado al apoyo de los niños y sus familias en situación de vulnerabilidad, alto riesgo social y con derechos amenazados y/o vulnerados, generando calidad de vida y fortaleciendo sus capacidades.

     

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos