Goticas que suman para alimentar a miles de niños

    Las Goticas son donaciones voluntarias que los clientes del Grupo Éxito realizan, y que se suman cada año a los recursos gestionados por la Fundación Éxito para llevar una mejor alimentación a los niños que sufren desnutrición crónica en Colombia.

     En 2019 sus protagonistas son 6 niños que representan a los miles que necesitan este apoyo para crecer sanos, como es su derecho.


    Elina

     

    Elina Valentina Uriana

    Le encanta el huevo frito, duro o revuelto. Ella y su familia se benefician con los corrales de gallinas que producen huevos en Riohacha – La Guajira. Un proyecto financiado por las Goticas, para fomentar el autosustento de las comunidades que apoyamos y que se suman a los alimentos que reciben cada mes gracias a nuestra solidaridad.

     

    En La Guajira la Fundación Éxito trabaja en alianza con BIPAI, UNA de las 116 instituciones cuyos proyectos son financiados con aportes como las Goticas. “Sirven para dar implementación sostenida al programa de salud y autosuficiencia indígena en La Guajira que da a los Wayuu atención en salud, seguridad alimentaria y educación”, Ana María Galvis, directora BIAPAI, La Guajira.

     

    isaac

     

     

    Isaac Montoya

    Se ha alimentado muy bien gracias a las Goticas que se convirtieron en alimentos que le dan energía y lo tienen lleno de esperanza.

     

     

     

    DULCE

    Dulce María Moná

    Las Goticas se convierten en alimentos que Dulce María necesita para poder crecer sana. ¡Poco a poco lo estamos logrando, porque ella es tan activa que su familia la puede imaginar grande y feliz!

     

     

    Isaac y Dulce María son de Medellín y reciben el apoyo de la Fundación Éxito a través del programa Buen Nacer del Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín  “Con el recurso que recibimos por parte de los clientes que donan Goticas a las Fundación Éxito podemos brindar mensualmente un paquete de alimentos que aporta aproximadamente el 25% de los requerimientos de calorías y nutrientes que una mujer necesita en su etapa de gestación”, Karina Arteaga, nutricionista analista de proyecto en Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos, Medellín.

    emily

     

    Emily Salomé Castillo

    Su mamá está bien alimentada gracias a las Goticas. Como tiene más de 6 meses, además de la leche materna, también disfruta los nuevos nutrientes que llegan en el paquete de alimentos gracias a nuestras Goticas.

     

     

    Thiago

     

    Thiago Alejandro Castillo

    Tiene 9 meses, toma leche materna y su desarrollo va muy bien. Su mamá ha recibido la alimentación que necesita para poder amamantarlo y por eso su cerebro ha crecido normalmente y está preparado para aprender a caminar y hablar.

     

    Emily y Thiago reciben el apoyo de la Fundación Éxito gracias al trabajo en alianza con  Fundación Santa fe de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá. “Con la Fundación Éxito y las Goticas que donan los clientes hemos gestionado la complementación de la alimentación que entregamos a las gestantes y niños con bajo peso y talla del programa Creciendo en Familia. Así prevenimos la desnutrición crónica”, Ivón Camargo, coordinadora programa Creciendo en Familia, Bogotá.

    Norman

     

    Norman Daniel Vásquez

    Recibe leche materna que es fuente irremplazable de los nutrientes que necesita para crecer. Esto es posible gracias a las Goticas, que se convierten en alimentos para que su mamá pueda amamantarlo sin falta.

     

     

    “Las Goticas son un gran aporte para las mamás y los niños de Tierra Bomba. Para la Fundación Arka, las Goticas han permitido que nos pensemos la nutrición de otra manera, desde una perspectiva pedagógica que busca mejorar sus condiciones y erradicar la desnurición crónica”, Daniela Vanessa Arbelaez, trabajadora social Fundación Arka, Tierra Bomba.

     

    ¿Cómo se transforman las Goticas en paquetes de alimentos?

     

    Cuando un cliente decide donar la Gotica, cada aporte se va directo para la Fundación Éxito y con cada donación, sumada a otros recursos, se financian los proyectos que están a cargo de las 113 instituciones aliadas presentes en toda Colombia.

    Los niños y las familias beneficiarias que son atendidas en cada institución, pueden entonces hacer mercados con alimentos nutritivos cada mes, durante un año completo, puesto que los proyectos tienen una duración aproximada de este tiempo.  La entrega de paquetes de alimentos es una de las formas en que velamos por la nutrición de miles de niños y ahí justamente están invertidas las Goticas.

     

    En 2018 las Goticas junto a los vueltos y a las alcancías se sumaron a otros recursos para beneficiar 63.487 niños de 123 municipios y 27 departamentos colombianos. Estas donaciones superaron los $7.440 millones el año pasado. Junto con el reciclaje donado por el Grupo Éxito que superó los 12.338 millones, son una importante fuente de recaudo que permite a la Fundación Éxito invertir en la nutrición infantil para cumplir su mega Gen Cero: la primera generación en Colombia con cero desnutrición crónica para el 2030 en menores de 5 años.

     

    Los clientes del Grupo Éxito que solidariamente donan Goticas pueden solicitar su certificado de donación en la página web www.fundacionexito.org. El beneficio tributario siempre es para el cliente, el bienestar para los niños. El Grupo Éxito aporta más del doble del valor de cada Gotica. Juntos mejoramos la vida de miles de niños en Colombia.

     

    Definición de desnutrición crónica

    La desnutrición crónica (DNC), es una condición de salud pública que afecta a los niños en los primeros 5 años, como resultado de la ingesta insuficiente de alimentos en cantidad y calidad durante un tiempo prolongado, así como de la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres y las prácticas deficientes de salud y alimentación. En Colombia 1 de cada 9 niños la padece según datos de la ENSIN 2015.

     

    Sobre la Fundación Éxito

    Nació en 1982. Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.

     

     

    Información a periodistas:

    Carolina Echeverri López

    Líder de Comunicaciones

    Tel: 6050646 – ext 306137

    Cel: 3128334696

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos