Durante 2016, la Fundación Éxito atenderá 500 familias en La Guajira beneficiadas por la iniciativa Gen Cero

Con 830 millones de pesos, la Fundación Éxito atenderá durante 2016 a 500 familias de La Guajira conformadas por madres gestantes y niños con desnutrición.

Estas familias se suman a 1.000 más que han sido beneficiadas por la acción de la Fundación desde 2014 en la región.

A las comunidades llega un equipo conformado por promotoras sociales, nutricionista, trabajadora social, ginecólogo y pediatra que evalúan y hacen seguimiento a las condiciones nutricionales de los niños y de las madres.

Las familias reciben un parque de alimentos acorde con sus costumbres nutricionales.

Desde 2014, la Fundación Éxito tiene presencia en La Guajira, beneficiando a más de 1.000 familias en la región con acceso a nutrición y salud. Este es un proyecto de largo plazo que continuará en 2016 con la inversión de más de $830 millones para beneficiar a 500 hogares con madres gestantes y niños en condición de desnutrición en el municipio de Manaure.

Esta gestión se realiza de la mano de Chevron Petroleum Company, Baylor College of Medicine Children´s Foundation Colombia y Baylor International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI) con el programa Salud y Autosuficiencia Indígena (SAIL).

Gracias a esta iniciativa, cada mes, “las familias reciben un paquete de alimentos que no choca con sus costumbres alimentarias: incluye sardinas, fríjol, maíz, entre otros alimentos, y coladas hipercalóricas para que los niños ganen peso rápidamente”, explica Lina Solano, nutricionista del programa SAIL.

Además, se realizan visitas semanales para hacerle seguimiento al avance de los niños con el apoyo de una nutricionista y una trabajadora social. De forma adicional, un pediatra y un ginecólogo permanecen durante 3 días en las rancherías y 2 días más en el hospital de Riohacha para atender y asesorar a las madres.

SAIL tiene como propósito fundamental contribuir a la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil porque en este departamento, según UNICEF, se presentan 220 defunciones de madres por cada 100.000 nacidos vivos y 50.4 muertes de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos, triplicando y duplicando, respectivamente, la tasa nacional.

Para cambiar esta realidad, el programa incluye, además, a un equipo conformado por 8 promotoras sociales que hablan wayuunaiki, lengua propia de la comunidad indígena Wayuú, cuyo trabajo es capacitar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y la alimentación complementaria.

Anileyvis Iguarán, de 23 años, es una de ellas. Se vinculó como promotora hace un año porque cree en los beneficios que SAIL genera en la comunidad Wayuú y siente satisfacción al ver los resultados de la intervención. “Salimos temprano al terreno para poder visitar entre cinco y seis comunidades al día y llenar las fichas de los niños con su talla y peso, con el propósito de hacerles seguimiento”, expresa.

Y los niños agradecen estos esfuerzos y sueñan con ayudar a su comunidad. Laudith Aguilar Uriana, de 7 años, vive en la comunidad Alapalein de Manaure, y dice en su lengua: “hoy les digo que cuando sea grande voy a trabajar y a ser médico”.

Nuestro compromiso como Fundación continúa con La Guajira y con los otros 23 departamentos en donde hacemos presencia gracias a los aliados que se han sumado a Gen Cero y están comprometidos con nuestra meta de erradicar la desnutrición infantil en Colombia para 2030. Entre 2014 y 2016 habremos invertido $1.957 millones en este departamento, allí están la goticas que los clientes donan y los demás recursos que gestiona la Fundación.

Información para periodistas:

María Cristina Rivera, líder de comunicaciones Fundación Éxito

Teléfono: (4) 339-6137. Celular: 3137912009

Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

Sobre la Fundación Éxito: Trabajamos desde hace más de 30 años por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lideramos la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de 5 años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. En el 2015, la Fundación Éxito invirtió 18.165 millones de pesos en la nutrición de 28.650 niños menores de 5 años, incluyendo 9.576 familias gestantes y lactantes en 24 departamentos del país.