La desnutrición crónica infantil en Colombia se puede disminuir, de acuerdo con la “Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana”

    El estudio fue realizado por la Fundación Éxito, la Universidad de los Andes, Institute of Fiscal Studies (IFS)- Londres en zona rural colombiana.

     

    Este nuevo hallazgo ratifica la trascendencia de la articulación entre la academia, el sector privado y el sector público para impulsar la inversión en la atención integral de la primera infancia con el fin de lograr la equidad en Colombia.

    Con este estudio se mejora los servicios en la modalidad FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , el cual está dirigido a familias para fortalecer las prácticas de cuidado y crianza de los niños en 1.000 días (embarazo y primeros 2 años de vida).

    Este miércoles 9 de agosto se presentó en Bogotá la Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana en el marco de la tercera versión del Mes por la Nutrición Infantil que se realiza durante agosto convocado por la Política de Estado De Cero a Siempre, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Éxito.

    Al liderar la causa nacional Gen Cero, que significa Generación con cero desnutrición crónica infantil en Colombia para el año 2030, la Fundación Éxito se ha enfocado en la articulación con la academia y el sector público, para promover la toma de decisiones de impacto en la primera infancia basada en las evidencias que la investigación y su rigor científico aportan.

    Así, el más reciente estudio adelantado por la Fundación Éxito, la Universidad de los Andes, Institute of Fiscal Studies (IFS)- Londres, partió de cómo mejorar la atención de los niños residentes en zonas rurales y dispersas del país, buscando cualificar con un currículo de atención integral en estimulación temprana, sumado a un mejoramiento nutricional (que incluyó entrega de alimentos y contenidos educativos), los programas ofrecidos, específicamente la modalidad de Hogares Comunitarios FAMI (Familia, Mujer e Infancia).

    “Valoramos este trabajo y sus hallazgos como un verdadero regalo para la niñez colombiana. Pensamos que estas respuestas y evidencias son la base para la toma de decisiones que permitan fortalecer las modalidades de atención en los primeros mil días de vida en la zona rural del país y que sin duda son una guía objetiva y confiable para la inversión en la atención integral de la primera infancia. Nuestro esfuerzo en proponer el conocimiento como base para el diseño de las políticas públicas en los territorios se fundamenta en la eficiencia que se garantiza en una inversión planeada con base en necesidades específicas de un segmento de la población previamente mapeado y con características plenamente identificadas. Es la mejor forma que encontramos para mover positivamente un indicador social tan complejo y determinante como el de la desnutrición crónica infantil”. Paula Escobar Gutiérrez, Directora Fundación Éxito.

     

    Punto de partida

     

    La principal motivación ha sido la convicción de encontrar soluciones de equidad que tenemos que brindarles a nuestros niños como una oportunidad fundamental de emprender la lucha por el progreso en condiciones justas. Lograrlo implica conocer desde el abordaje empírico la realidad sobre el bienestar de la primera infancia en las zonas rurales del país y la oferta de servicios a la que tienen acceso, así como la calidad de las intervenciones que reciben por parte de los programas del estado u otras entidades.

     

    Sobre el Estudio

     

    El propósito entonces ha sido el de poner la ciencia al servicio de las necesidades reales de la primera infancia colombiana. El reconocido y exitoso modelo implementado en Jamaica liderado por Sally Grantham-McGregor, fue el referente. Este trabajo consistió en el pilotaje de un programa de estimulación temprana y nutrición con niños menores de 24 meses con resultados contundentes a largo plazo, que reconfirman el gran potencial de las inversiones en el desarrollo infantil temprano, para promover la equidad e igualar las oportunidades de desarrollo humano de quienes experimentan condiciones extremas de desventaja social en el inicio de su vida.

    En Colombia, se realizó en 87 municipios de zona rural en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá. Consistió en implementar un programa cualificado con el fin de potencializar el desarrollo cognitivo, el lenguaje, la motricidad y el desarrollo socioemocional, así como la salud y el estado nutricional de los niños y niñas beneficiarios de los hogares comunitarios FAMI.

     

    Principales hallazgos

     

    -Este programa cualificado disminuyó en 5.8 puntos porcentuales el riesgo de tener desnutrición crónica (en Colombia este riesgo es de 30.2%- Encuesta de Sitiuación Nutricional ENSIN 2010) – Potencializa el desarrollo congnitivo, el lenguaje expresivo y el lenguaje receptivo de los niños y su motricidad gruesa. -El modelo puede replicarse en Colombia como herramienta para prevenir la desnutrición crónica infantil en niños menores de dos años.

    -Además este modelo permite la escalabilidad de la mejora y cualificación del servicio de los Hogares Comunitarios FAMI (en zonas de residencia similares), garantizando la atención integral de los niños en la marco de la Política Publica de la Primera Infancia, yaque se evidencia la costo-eficiencia del mismo.

     

    Sobre los Hogares FAMI

     

    El programa Hogares Comunitarios FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Familia, Mujer e Infancia) se creó en 1991 con el fin de fortalecer la atención a mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años, y hoy el modelo permanecen en su gran mayoría en zonas rurales y dispersas del país.. Es ejecutado en su mayoría por mujeres de la comunidad que se encargan de ofrecer servicios de entrenamiento en cuidado y crianza a las familias.

     

    Equipo de investigación

     

    La Fundación Éxito promovió y acompañó el trabajo del equipo de expertos conformado por:

    Orazio Attanasio, Institute for Fiscal Studies y University College in London (U.K.).

    Raquel Bernal, Universidad de los Andes (Colombia).

    Helen Baker-Henningham, Universidad de Bangor (U.K).

    Costas Meghir, Universidad de Yale (E.U.).

    Marta Rubio-Codina, Inter-American Development Bank (E.U.)

     

    Sobre la Fundación Éxito

     

    Nació en 1983. Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.

     

    Información para periodistas:

     

    Carolina Echeverri López

    Líder de Comunicaciones de la Fundación Éxito
    nTeléfono: (4) 3396137 / 3128334696
    nCorreo: carolina.echeverrilopez@grupo-exito.com

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos