La Fundación Éxito apoyó la recuperación de 4.765 toneladas de alimentos durante 2015

En Colombia, al año, se desperdician y se pierden 9,76 millones toneladas de alimentos, según el reciente estudio del Departamento Nacional de Planeación.

La Fundación Éxito, en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia — Abaco —, y la Fundación Saciar, recuperó 4.765 toneladas de alimentos y benefició a 442.122 personas y 37.600 familias campesinas de Antioquia y Chocó en 2015.

En 2016 seguiremos trabajando para que los alimentos que son entregados por los almacenes del Grupo Éxito y los productores campesinos sigan llegando a quienes más lo necesitan.

El reciente estudio sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en Colombia, publicado por el Departamento de Planeación Nacional, prende las alarmas y exige una toma de consciencia por parte de los colombianos sobre cómo contribuir para que esos 9,76 millones de toneladas de alimentos, de los 28,5 millones de toneladas que se producen al año en el país, no terminen en la basura.

La Fundación Éxito aporta su granito de arena y está comprometida con disminuir el desperdicio al facilitar la entrega de comida que proviene de los almacenes del Grupo Éxito a 19 bancos de alimentos en todo el país en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, y recuperar excedentes agrícolas de cosechas campesinas de la mano de la Fundación Saciar.

En 2015, por ejemplo, logramos la entrega de más de 2.265 toneladas de comida a los bancos de alimentos apoyados. Si se hace un simple ejercicio aritmético, es la cantidad que los habitantes de San José del Guaviare —64.555 en 2015, según el DANE— necesitarían para alimentarse durante un año, si el promedio de consumo por persona es de 35 kilos de comida en este periodo, como revela el estudio.

Además, gracias al programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas —Reagro— se evitó la pérdida y desperdicio de 2.500 toneladas de excedentes de las cosechas de los productores campesinos. Lo que, si repetimos el ejercicio, sería lo que necesitan los 64.714 habitantes de Calarcá, Quindío (según el DANE) para comer durante un año.

Con esta labor estamos evitando que frutas y verduras como zanahorias, bananos, papas (capira, criolla y nevada), repollo blanco, tomates chonto, naranjas, aguacates, calabacines, lechugas, pimentones, remolachas, tomates de árbol y habichuelas se pierdan en el proceso de producción, transporte y distribución, y también evitamos que lleguen a la basura lácteos, cárnicos y demás productos que hacen parte de la canasta básica.

Jairo Duque, campesino de la vereda Cimarrones, de Rionegro, reconoce la importancia de este esfuerzo: “Nos parece una cosa muy buena poder donar estos alimentos. Así como nosotros necesitamos, todo el mundo necesita. Por acá se han estado perdiendo hasta 3 y 4 toneladas de comida y nos dimos cuenta de que si podemos donarla, podemos ayudar a otros”.

Con estas 4.765 toneladas de alimentos recuperados, la Fundación Éxito, por medio de sus aliados, pudo beneficiar en 2015 a 442.122 personas por medio de los bancos de alimentos y 37.600 familias campesinas de más de 20 municipios de Antioquia y Chocó.

En 2016 seguiremos trabajando para que los alimentos que son entregados por los almacenes el Grupo Éxito y los productores campesinos sean redistribuidos entre quienes más los necesitan.

Información para periodistas:

María Cristina Rivera, líder de comunicaciones Fundación Éxito