La Gran Alianza por la Nutrición cumple su primer año

Uno de los logros de esta iniciativa ha sido la reducción, en 2019, del 11% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición.

• La Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y la Cámara de Alimentos de la ANDI, son integrantes activos de esta estrategia, junto a otros aliados.

• Un niño menor de 5 años con desnutrición crónica tiene en promedio en su vida adulta 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual.

Bogotá, 5 de marzo de 2020. La Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa cuyo propósito es posicionar la nutrición en la agenda nacional, tomándola como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los seres humanos, celebra su primer año bajo el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

“Aliados estratégicos de distintos sectores se han sumado a la Gran Alianza por la Nutrición en este año, lo que ha permitido posicionar la nutrición como una causa nacional y reducir las muertes por desnutrición”, destacó la Primera Dama, María Juliana Ruíz.

Y añadió que: “Priorizar la nutrición y tenerla como una atención básica, reconociéndola como un proceso de vida indispensable para el crecimiento, para el desarrollo, para el cuidado y la conservación de la salud, es fundamental para cerrar brechas y para que haya igualdad de oportunidades”.

En el marco de esta estrategia, que moviliza y coordina actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia en torno a la nutrición, entre los que se destacan la participación de la Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), la Cámara de Alimentos de la ANDI, la Fundación Saldarriaga Concha, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, DSM Nutritional Products Colombia S.A., la Organización de Estados Iberoamericanos,  el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, FAO, OIM, World Vision, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud, entre otros; se han alcanzado diferentes resultados gracias al trabajo coordinado, solidario y articulado que se ejecutado a lo largo de estos 365 días.

Uno de esos logros fue la reducción, en 2019, del 11% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición.

Una cifra que, aunque no satisface, sí motiva a seguir trabajando unidos con miras al bienestar futuro, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 12 (Reducción y consumo responsable), y el ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), y del cual la señora María Juliana Ruiz es Embajadora Nacional de Buena Voluntad.

También, cabe destacar que, dentro de la Gran Alianza por la Nutrición y con el Plan de Trabajo contra la Desnutrición, Ni1+, que está orientado a la atención de la desnutrición aguda y la reducción de la mortalidad por desnutrición, se han capacitado 3.676 agentes educativos en identificación y reporte de casos de desnutrición aguda (3.439 de forma virtual y 237 de manera presencial). Además, se han distribuido 195.000 sobres de Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo (FTLC) en los departamentos priorizados (La Guajira, Cesar, Chocó, Risaralda, Norte de Santander, Arauca, Magdalena, Meta, Nariño, Vichada y Guainía), y se han abierto 4 nuevos Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en Risaralda, Vichada, Cesar y Norte de Santander, para un total de 13.

A su vez, la Fundación Éxito, que ha liderado como parte de la gran alianza una agenda académica, social y de participación comunitaria para promover la lactancia materna, encabezó la Lactatón Nacional en agosto de 2019, reuniendo a cerca de 22 mil mamás ejemplares que, en 21 departamentos y 86 municipios, ratificaron que la lactancia es el acto de amor que más alimenta. Así mismo, la Fundación Éxito como integrante activo de esta iniciativa, promovió la atención de 38.346 niños y niñas con la complementación de su alimentación, que se suma a la oferta de atenciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Hay que resaltar que, la Fundación Éxito como aliado de la Alianza 2030 conformada también por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) con sus 19 bancos y la Cámara de Alimentos de la ANDI, que reúne a más de 50 empresas de la industria, aúnan esfuerzos para erradicar todas las formas de malnutrición en 2030, especialmente la desnutrición crónica, siendo esta una gran oportunidad para la Gran Alianza por la Nutrición, de trabajar por la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social del país.

La Alianza 2030 tiene como propósito coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores y órdenes territoriales, con el fin de acordar, promover, implementar, monitorear y evaluar intervenciones supra sectoriales que, desde un enfoque multicausal de la malnutrición, garanticen que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina en 2030, gracias a una ruta de intervenciones basadas en la evidencia que permita orientar las acciones de los distintos actores, justamente para mejorar el estado nutricional de los niños en Colombia.

Un niño menor de 5 años con desnutrición crónica tiene en promedio en su vida adulta 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad y recibe 54% menos de salario que el adulto que en su primera infancia no padeció de este tipo de desnutrición.

infopresidencia

Para mayor información por favor contacte a:

Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia

Conmutador: (571) 5629300 Ext.: 3532 / 3533

Carrera 8 #7-26 – Bogotá D.C.